Propone Cristina Urrutia iniciativa para fortalecer acciones preventivas sobre el suicidio




  •  La legisladora del GPPAN-PES plantea una modificación a la Ley Estatal del Salud para que se cree un Consejo Consultivo Multidisciplinario que se encargue de vigilar y sugerir acciones concretas para disminuir el número de casos de auto inmolación.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Congreso, Cristina Urrutia propone una iniciativa que reforme la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, para un Consejo Consultivo Multidisciplinario que vigile y sugiera acciones concretas dentro del Programa Estatal contra el Suicidio.

Dicho órgano estaría integrado por representantes la Secretaría de Salud, DIF Estatal, Secretaría de Seguridad Pública, Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes, Instituto del Deporte de Aguascalientes, la Secretaría de la Juventud, el Instituto Cultural de Aguascalientes y la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social.

Urrutia de la Vega indicó que dentro de las funciones del Consejo Consultivo Multidisciplinario estarían las de analizar y evaluar de manera continua los resultados del Programa Estatal contra el Suicidio, promover mecanismos para la coordinación de esfuerzos contra el suicidio y realizar capacitaciones y trasferencias de modelos preventivos en salud mental a las áreas de psicología en las empresas que se encuentren dentro del Estado.

La diputada sostuvo que su creación no implica destino presupuestal alguno, pues sería el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) quien coordine y opere este órgano, junto con su área de salud mental y tratamiento de adicciones.

Cristina Urrutia aseveró que es imperante que cada ciudadano desde su trinchera emprenda algún tipo de apoyo e iniciativa que busque inhibir y reducir los índices de casos de suicidio, que de manera alarmante y preocupante han ido a la alza cada año, toda vez que en mientras en “todo el año 2001 se registraron 45 muertes de este tipo, en lo que va de este año ya van 56”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Propuesta de Reforma al Artículo 111 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes

Diputación Permanente

Comisión de Transporte Público