Exponen la situación geológica del Estado ante la Comisión de Recursos Hidráulicos


         - Arturo Sotelo Rodríguez, integrante del Colegio de Geólogos de Aguacalientes, explicó que se extrae agua a más de 400 metros de profundidad.

       - Debemos evitar la desertificación de nuestro estado: Raymundo Durón.

En sesión de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el geólogo Arturo Sotelo Rodríguez, expuso ante los diputados Raymundo Durón Galván, Mayela Macías Alvarado, Paloma Amézquita Carreón, Francisco Martínez Delgado y David Nájera Moreno, la situación actual que enfrenta el subsuelo del Estado, enfocándose en los aspectos referentes a la extracción del agua.

El integrante del Colegio de Geólogos de Aguascalientes destacó la relevancia de que las autoridades estatales, municipales y federales, conozcan la ubicación de los mantos freáticos locales, así como la geología estatal para poder extraer agua de la mejor calidad posible.

Raymundo Durón, presidente de la Comisión, agradeció la presencia del ingeniero y expresó la importancia “de conocer la situación actual y real de este tema tan sensible. Con información completa y adecuada podremos tomar mejores decisiones legislativas y crear leyes que atiendan realmente las necesidades de nuestros habitantes”.

En la exposición realizada, se destacó que al día de hoy se extrae el vital líquido a más de 400 metros de profundidad, por lo que es necesario contar con pozos donde el agua se pueda obtener a una menor profundidad, refirió el especialista. 

Asimismo se dio a conocer que actualmente se consumen 500 millones de metros cúbicos de agua al año, mientras que se tiene una capacidad de recuperación de los mantos de 300 millones, por lo que se genera un déficit anual importante.

“Nuestra sociedad debe tener presente todo el tiempo la importancia de cuidar el agua. No se trata de un problema a futuro, sino que ya está presente. Es nuestra responsabilidad evitar el desperdicio del vital líquido, reusarla cuando sea posible y evitar a toda costa la desertificación de nuestro estado” finalizó Durón Galván.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país