Propone Diputado Raymundo Durón reformaque inhibe y sanciona el desperdicio de agua



  •  La modificación contempla mecanismos para castigar omisiones en las que incurra la Concesionaria, ante casos de negligencia por permitir el derrame del vital líquido.

  • Presenta la diputada Cristina Urrutia iniciativa que cree un Consejo Consultivo Multidisciplinario que se encargue de vigilar y sugerir acciones concretas para disminuir el número de casos de auto inmolación

  • Propuso un Punto de Acuerdo el diputado Sergio Reynoso para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destine una partida de recursos extras que permitan poner en funcionamiento el Tribunal Electoral Local.

DIPUTADO RAYMUNDO DURÓN

En el apartado de asuntos generales, el diputado Raymundo Durón Galván, en representación del Grupo Parlamentario Mixto PAN-PES, presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Agua del Estado de Aguascalientes, encaminada a sancionar las omisiones en las que incurra la concesionaria prestadora del servicio y que deriven en el desperdicio del vital líquido.

Durón Galván señaló que en la normatividad actual sólo son contempladas sanciones para el usuario, por lo que es necesario y equitativo penalizar también al organismo operador, estableciendo multas que irían desde las 500 UMA (700 pesos) y mil UMA (más de 75 mil pesos).


LEGISLADOR GUILLERMO GUTIÉRREZ RUIZ ESPARZA

Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza aprovechó el uso de la voz para extender la invitación al público en general a la Exposición Fotográfica “Una historia en imágenes”, organizado por el Comité del Centenario de la Constitución Política de 1917, y que tendrá verificativo mañana viernes 09 de junio, a las 18:00 horas en el Vestíbulo del Palacio Legislativo.


DIPUTADA KARINA EUDAVE DELGADO

Karina Eudave Delgado, integrante del GPPAN-PES, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del ISSSPEA, buscando homologar las prestaciones entre hombres y mujeres, reconociendo los beneficios para ambas partes.


LEGISLADOR SERGIO REYNOSO TALAMANTES

Sergio Reynoso Talamantes presentó un Punto de Acuerdo, a través del cual pretende exhortar a  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que analice y considere una expedición de recursos adicionales destinados al adecuado funcionamiento del Tribunal Electoral Local, recién aprobada su creación por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.


DIPUTADA ESTELA CORTÉS MELÉNDEZ

Estela Cortés Meléndez hizo un posicionamiento sobre la reforma penal que de manera reciente se aprobó en el Estado de Nuevo León para incluir la figura de legítima defensa, a la cual criticó como una medida que sólo exhibe la ignorancia de los legisladores de aquella entidad, pues con eso las autoridades se han declarado incompetentes para solucionar la problemática de seguridad pública y lo dejan todo en manos de las potenciales víctimas.

La representante popular rechazó que la justicia por propia mano sea una medida que vaya a reducir los índices de delincuencia, por lo que exhortó a sus homólogos para que no se precipiten en legislar de igual manera que lo hicieron en la entidad del norte del país, toda vez que “debemos ser responsables, y no generar más violencia e inseguridad”.


DIPUTADA CRISITINA URRUTIA DE LA VEGA

La diputada Cristina Urrutia de la Vega, integrante del Grupo Parlamentario Mixto del Partido Acción Nacional-Partido Encuentro Social, presentó una iniciativa de  reforma a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, para conformar un Consejo Consultivo Multidisciplinario que vigile y sugiera acciones concretas dentro del Programa Estatal contra el Suicidio.

Urrutia de la Vega indicó que órgano estaría integrado por representantes la Secretaría de Salud, DIF Estatal, Secretaría de Seguridad Pública, Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes, Instituto del Deporte de Aguascalientes, la Secretaría de la Juventud, el Instituto Cultural de Aguascalientes y la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social.



LEGISLADOR SERGIO AUGUSTO LÓPEZ RAMÍREZ

Sergio Augusto López Ramírez,  propuso una iniciativa de reforma al artículo 23 de la Ley de Protección Civil del Estado de Aguascalientes, con el propósito de fortalecer los esquemas de supervisión en planteles escolares y estancias infantiles, a través de continuas capacitaciones y acercamiento  con docentes y personal de estas instituciones, y de esta manera prevenir siniestros y accidentes en esos lugares.


DIPUTADA MAYELA MACÍAS ALVARADO

La diputada Mayela Macías Alvarado presentó la iniciativa de Ley de Economía Social y Solidaria, encaminada a reducir los índices de marginación y brindar oportunidades a los sectores más vulnerables.

Refirió como dato estadístico que en Aguascalientes existen 450 mil personas en condiciones de pobreza, y 25 mil de éstas viven en pobreza extrema.


LEGISLADOR FRANCISCO MARTÍNEZ DELGADO

Por último, el presidente de la mesa directiva, diputado Francisco Martínez Delgado, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó al pleno para el próximo jueves 15 de junio, a las 10:00 horas en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Propuesta de Reforma al Artículo 111 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes

Diputación Permanente

Mayor Protección Para Las Mujeres en Aguascalientes