Diputados aprueban reforma que tipifica la violencia política de género





  • La modificación establece mecanismos de protección y salvaguarda de los derechos electorales de la mujer.

  • Por unanimidad desechan veto del anterior gobernador que había puesto sobre el Decreto número 432, mediante el cual se expide la ley que protegerá a los migrantes y sus familias.

  

En el marco de sesión ordinaria, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen que emitió la Comisión de Equidad de Género y que resuelve la iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objeto de tipificar la violencia política de género.

La modificación contempla esquemas de protección de los derechos electorales de la mujer, garantizando su plena participación en la vida política de la entidad, además de armonizar el marco legal local con lo dispuesto en lo federal.

Martha Elisa González Estrada, integrante del GPPAN-PES, celebró el impulso de este tipo de iniciativas que su único objetivo es el de garantizar la protección del sector femenil que desee ser partícipe en la vida política de Aguascalientes, al destacar que la mujer tiene altas capacidades para desempeñarse en diversos ámbitos laborales.

Por otro lado, la unanimidad de los legisladores avalaron el dictamen que formuló la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso Local, mediante el cual desechan el veto que el anterior gobernador le había puesto al Decreto Número 432, tras argumentar que el Congreso del Estado estaba impedido para legislar en torno al tema.

Con lo que ahora se da paso a la expedición de la expedición de la Ley de Protección al Migrante para el Estado de Aguascalientes, ordenamiento que reconoce los derechos de los migrantes y sus familias, con base a lineamientos que pugnan por el bienestar de este sector social y se les brinden la atención integral necesaria.

Cabe mencionar que diez entidades federativas ya contemplan una ley que protege al sector migrante.

Elsa Amabel Landín Olivares manifestó en tribuna que sí es responsabilidad de todo gobierno estatal velar por la protección de los migrantes y sus familias, por lo que confió que esta nueva ley será una herramienta legal muy importante para lograr tal propósito.

En otro punto del orden del día, fue aprobado por mayoría, con 14 a favor y 13 en contra,  el dictamen que emitió la Comisión de Vigilancia, a través del cual se declara improcedente la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes, -presentada por la diputada Citlalli Rodríguez González, integrante del GPPRI- que pretendía derogar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) con el propósito de incentivar la contratación de más personal en las empresas.

Dentro de los argumentos que vertieron los integrantes para considerar su invalidez, establecieron que este impuesto fomenta el reclutamiento laboral formal y la instalación de más compañías.

Los legisladores Jaime González, Guillermo Alaniz, Gustavo Báez coincidieron que la recaudación del ISN representa “el 86 por ciento de los ingresos para el Estado, y al eliminarlo se afectarían las finanzas públicas dejando de recaudar alrededor de 2 mil millones de pesos, recursos que son destinados a programas sociales y de obra pública”.

Acto seguido, fue avalado por mayoría, con 14 sufragios a favor, 7 en contra y 6 abstenciones,  el dictamen que emitieron de manera conjunta las Comisiones de Justicia y Vigilancia, con el cual se resuelve en sentido negativo la iniciativa que proponía dejar sin efecto el requisito para conseguir un empleo, la presentación de la Carta de No Antecedentes Penales, la cual fue propuesta del diputado Sergio Augusto López Ramírez, a nombre del GPPVEM.

Sobre este punto, el diputado Sergio Augusto López Ramírez hizo uso de la palabra para solicitar que el dictamen se devuelto a la Comisión respectiva y se continúe con su análisis. Al mismo tiempo, también sugirió extenderle una invitación al Presidente del Poder Judicial, Juan Manuel Ponce Sánchez para que expresara sus observaciones.

La solicitud fue desechada por la mayoría del Pleno, con 14 votos en contra.

Por su parte, la legisladora Karina Eudave Delgado expresó su aval al dictamen, al destacar que el Poder Legislativo no puede ni debe ir en contra del principio de certeza jurídica, ni del marco constitucional.

El Congreso del Estado no es competente para decretar la nulidad de la Carta de No Antecedentes Penales, como tampoco es el derecho de la Legislatura solicitar el número de cuenta bancaria donde es depositado el dinero que proviene del cobro por este concepto, porque se trastocaría la separación de poderes.

En seguida, fue aprobado por unanimidad el Punto de Acuerdo que planteó Iván Sánchez Nájera a través del cual solicita la comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura, del director general de los CECYTEA, José Roberto Rincón, con el propósito de que explique por qué se les está haciendo un descuento del 30 por ciento de la nómina quincenal a 35 docentes, toda vez que los profesores señalan que no se les ha brindado justificación alguna de la rebaja a su salario.

El representante popular también solicita la intervención de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas para que investigue dicha situación.

Asimismo, fue avalado por mayoría el Punto de Acuerdo propuesto que propuso el diputado Alejandro Mendoza Villalobos, representante de Morena, mediante el cual pretendía exhortar a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO) y a las correspondientes en los once Ayuntamientos, a impulsar programas de atención y protección a los adultos mayores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político