La Diputada Paloma Amézquita presentó una reforma para agilizar adopciones


  • La legisladora panista planteó reformar los Código Civil y de Procedimientos Civiles del Estado de Aguascalientes.

  • Cristina Urrutia propuso una ley para proteger y atender a las personas que padecen autismo.

  • Citlalli Rodríguez propuso una iniciativa de ley para mejorar la operación del Sistema de Justicia Penal Adversarial y Acusatorio del Estado.



DIPUTADA PALOMA AMÉZQUITA CARREÓN

La diputada Paloma Amézquita Carreón, en representación del Grupo Parlamentario del PAN-PES, propuso una iniciativa  de reformas al Código Civil del Estado de Aguascalientes y al Código de Procedimientos Civiles, con el propósito de agilizar los trámites de adopción.

Amézquita Carreón resaltó que el interés superior del menor es la base para establecer que la afiliación a una familia se propicie con el más alto nivel de desarrollo físico, psicológico, afectivo y espiritual en favor de la niñez.

La representante popular del GPPAN-PES señaló que “no es posible que los niños pasen su infancia en instituciones debido a la tramitología que es lenta para padres y autoridades, situación que en muchas ocasiones desalienta a quienes desean adoptar y por lo que deciden finalmente no hacerlo”.


LEGISLADORA CITLALLI RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

Citlalli Rodríguez González presentó una iniciativa de Ley para la Evaluación del Sistema Penal Acusatorio Adversarial y Oral del Estado de Aguascalientes.

Rodríguez González, detalló que el proyecto contempla la creación de una Comisión Estatal de Coordinación para la Evaluación del Sistema Penal, Acusatorio, Adversarial y Oral, integrada con los titulares de dependencias y poderes y de quienes toman las decisiones políticas.

La legisladora añadió que la propuesta también establece la conformación de un Consejo Directivo Evaluador, el cual estaría integrado con representantes de los tres poderes, pero cuyo requisito es ser especialistas en el Derecho.



DIPUTADA NIDIA ACOSTA LOZANO

Nidia Acosta Lozano presentó una iniciativa de Ley para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones del Estado de Aguascalientes.

De acuerdo con datos estadísticos, Acosta Lozano refirió que es el alcohol es la sustancia que ocupa el primer lugar de consumo, la marihuana en segundo lugar junto con el tabaco y la cocaína en tercer puesto, sostuvo.

Por ello, la diputada informó que este ordenamiento garantizaría que haya una coordinación interinstitucional mediante la operación de un Consejo Estatal que vigile, diseñe y evalúe las políticas públicas aplicadas para la atención de este tipo de casos.


LEGISLADORA CRISTINA URRUTIA DE LA VEGA

Cristina Urrutia de la Vega puso a consideración del Pleno la iniciativa de Ley para la atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en el Estado de Aguascalientes.

Urrutia de la Vega señaló que en esta propuesta de nuevo ordenamiento se contemplan los derechos de este sector, además de las obligaciones del Estado para diseñar y aplicar políticas públicas por parte de las autoridades de salud, educación, del deporte, entre otras.


Dijo que se prevé la creación de una Comisión interinstitucional integrada por diferentes dependencias y entidades de la administración pública estatal, la cual estaría presidida por el titular de la Secretaría de Salud, quien en coordinación con las demás instancias y con la representación de la sociedad civil organizada, conjuntarán esfuerzos, para brindar la atención médica, educacional y se fomente su inclusión al área laboral.

Como dato estadístico, Cristina Urrutia refirió que el autismo ocurre con una incidencia de 1 caso por cada 150 nacimientos, y por cada mujer hay cuatro hombres. Y de las personas que presentan este trastorno, 40% presenta deficiencias intelectuales y menos del 20 por ciento presentan capacidad intelectual superior.

Acto seguido, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Francisco Martínez Delgado, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó al Pleno para la sesión del próximo jueves 29 de junio a las 10:00 horas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Propuesta de Reforma al Artículo 111 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes

Diputación Permanente

Comisión de Transporte Público