Diputada Martha González presenta iniciativa para castigar la comercialización y compra de objetos robados



  •  La modificación sería al Código Penal para el Estado de Aguascalientes. 
  • Propuso Mayela Macías iniciativa para combatir y prevenir el tabaquismo. 
  • La diputada Josefina Moreno Pérez planteó incrementos a penas en casos de feminicidio.

  
DIPUTADO GUILLERMO GUTIÉRREZ RUIZ ESPARZA

Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza presentó una iniciativa de reformas a las Leyes de Ingresos de diversos Municipios, con el objeto de agilizar los trámites de cesión de propiedades entre familiares cuando uno de ellos fallezca, además de reducir las cargas tributarias que se tienen que erogar por este concepto.


LEGISLADOR FRANCISCO MARTÍNEZ DELGADO

Francisco Martínez Delgado expresó un posicionamiento a través del cual puntualizó que las autoridades deben enfocarse en la capacitación de todos los servidores públicos y elementos que aplican e intervienen en el sistema penal acusatorio.



Martínez Delgado confió que los cuerpos de seguridad pública y procuración de justicia contendrán la ola delictiva y evitarán que se desborde la inseguridad como ocurre en otras entidades federativas.

El diputado del Valle Huejucar manifestó que en los últimos tres años los sólo se ejercieron 140 millones de pesos para este rubro.


DIPUTADA CRISTINA URRUTIA DE LA VEGA

Cristina Urrutia de la Vega, integrante del Grupo Parlamentario del PAN-PES, externó un posicionamiento en el marco del Día Internacional sin Tabaco, tras referir que México “118 personas fallecen a diario por enfermedades originadas por el consumo del cigarro”.

Urrutia de la Vega dijo que esta adicción además de afectar la salud de manera severa la salud del consumidor, también repercute de forma negativa en su economía, pues representa un gasto considerable adquirir este producto nocivo.

Por ello, la presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social insistió que más que legislar para resolver esta problemática, se tiene que concientizar a la población de las consecuencias devastadoras que implican el consumo del tabaco.


LEGISLADORA ELSA AMABEL LANDÍN OLIVARES

Elsa Amabel Landín Olivares expresó un posicionamiento en torno a la lucha contra la homofobia, al considerar que, tal como lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación, restringir los derechos civiles es violatorio del principio de igualdad, de los derechos humanos y se  atenta contra la dignidad de las personas.

Landín Olivares dijo que es por ello que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han hecho la invitación a los Congresos de los Estados para que se legisle en la materia.


DIPUTADA MARTHA ELISA GONZÁLEZ ESTRADA

Martha Elisa González Estrada, a nombre del Grupo Parlamentario Mixto PAN-PES, presentó una iniciativa de reforma al artículo 141 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, encaminada a reconfigurar la conducta delictiva, tipificando y sancionando de manera más severa la comercialización y adquisición de productos robados como bienes muebles, artículos y dispositivos electrónicos.

 

LEGISLADOR GUSTAVO BÁEZ LEOS

Gustavo Báez Leos, presentó una iniciativa para que en cada inicio de una nueva administración pública estatal se evite el gasto que representa el cambio de imagen de un gobierno que inicia su administración.

Báez Leos refirió  que en este proceso en el que cambia el color de pintura de fachadas y logotipos de edificios, infraestructura y vehículos oficiales, se erogan alrededor de 117 millones de pesos.


DIPUTADA MAYELA MACÍAS ALVARADO

Mayela Macías propuso una iniciativa de reforma al marco legal, para que Aguascalientes se considere como una entidad libre de humo de tabaco, estableciendo mecanismos que prevengan y protejan a quienes no son consumidores, así como la implementación de campañas que concienticen sobre esta problemática de salud pública.

LEGISLADORA JOSEFINA MORENO PÉREZ

Josefina Moreno presentó una iniciativa para reformar el Código Penal para el Estado de Aguascalientes que pretende aumentar las hipótesis del homicidio calificado y con ello se pueda clasificar el tipo de feminicidio cuando sea el caso, proponiendo un aumento de la pena para los culpables de este delito, con 40 a 60 años de cárcel.


DIPUTADO IVÁN SÁNCHEZ NÁJERA

Iván Sánchez Nájera presentó un Punto de Acuerdo a través del cual solicitó la comparecencia del director general de los CECYTEA, José Roberto Rincón, con el propósito de que explique por qué se les está haciendo un descuento del 30 por ciento de la nómina quincenal a 35 docentes, toda vez que los profesores señalan que no se les ha brindado justificación alguna de la rebaja a su salario.

El representante popular también solicita la intervención de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas para que investigue dicha situación.


DIPUTADA GUADALUPE DE LIRA BELTRÁN

Guadalupe de Lira Beltrán presentó una iniciativa de reforma y adiciones al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes, para establecer la obligación de los concesionarios a brindar seguridad social a sus operadores.

De Lira Beltrán detalló que su planteamiento contempla que los dueños de unidades del transporte urbano, suburbano y vehículos de alquiler deberán de celebrar contratos laborales con los operadores de los vehículos que estén bajo su concesión, el cual tendrá que ser autorizado por la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT).

Finalmente, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Francisco Martínez Delgado, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó a sus homólogos para la sesión plenaria que tendrá lugar el próximo jueves 08 de junio a las 10:00 horas en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país