Presentan diputados diversas iniciativas en materia de transparencia, vialidad y medio ambiente


  
DIPUTADA ELSA AMABEL LANDÍN OLIVARES

Elsa Amabel Landín Olivares presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estadio de Aguascalientes, con el propósito de establecer sanciones a quienes impidan el ingreso de los representantes de la Comisión  Estatal de Derechos Humanos en los diversos Centros de Reclusión, áreas de seguridad pública y procuración de justicia.

Por otro lado, propuso un Punto de Acuerdo, mediante el cual solicita la comparecencia ante el Pleno del Congreso, de la presidenta municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, así como del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Martínez Castuera, para que informe de manera amplía sobre las estrategias y resultados en materia de combate a la delincuencia en los delitos del fuero común.

Asimismo, Landín Olivares planteó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, la cual está enfocada a permitir la expedición gratuita de las Cartas de No Antecedentes Penales, cuando así lo requiera la autoridad respectiva.


LEGISLADORA MAYELA MACÍAS ALVARADO

Mayela Macías Alvarado presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al titular del IEA para que se apegue al respeto de los derechos de las mujeres docentes, y se permita presentar el examen en una fecha extemporánea, a aquellas que profesoras que se vieron impedidas de presentarlo por dar a luz.


DIPUTADA CRISTINA URRUTIA DE LA VEGA

Cristina Urrutia de la Vega, en representación del Grupo Parlamentario Mixto del Partido Acción Nacional y Partido Encuentro Social, puso a consideración una iniciativa de reforma a la Ley de Protección al Medio Ambiente para que se contemple y obligue a la plantación de árboles frutales en la vía pública.



LEGISLADOR ARTURO FERNÁNDEZ ESTRADA

Arturo Fernández Estrada propuso una iniciativa de reformas a la Ley para prevenir y Erradicar la Discriminación del Estado de Aguascalientes, con el objeto de que se evite esta conducta en contra de las personas que portan tatuajes visibles o no visibles.


DIPUTADA KARINA EUDAVE DELGADO

Karina Eudave Delgado presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes, en el sentido de impulsar mecanismos de transparencia y evitar el tráfico de influencias en el quehacer gubernamental.


LEGISLADOR GUSTAVO BÁEZ LEOS

Gustavo Báez Leos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional-Partido Encuentro Social, presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Movilidad y Transporte, con el objeto de prohibir la circulación de vehículos con doble remolque en las principales arterias de la ciudad.

Báez Leos presentó otra propuesta de modificación a la Constitución Política Local para acotar los alcances del fuero y reducir el número de funcionarios que acceden a él por la vía constitucional electoral.




DIPUTADO IVÁN SÁNCHEZ NÁJERA

Iván Sánchez Nájera, del Partido de la Revolución Democrática, presentó un Punto de Acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución, mediante el cual exhorta a la Comisión de Justicia para que dictamine a la brevedad los asuntos inherentes en materia de derechos humanos sobre la diversidad sexual.

Criticó la negación de reconocer las garantías de la comunidad LGTBII, por lo que dijo “no hay razón jurídica para impedir un matrimonio civil entre personas del mismo sexo”. La solicitud fue desechada con 16 votos  en contra, 7 a favor y 3 abstenciones.


LEGISLADORA ESTELA CORTÉS MELÉNDEZ

Estela Cortés Meléndez presentó un Punto de Acuerdo con el que exhorta a la Presidenta Municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel y al Secretario de Seguridad Pública Municipal, Héctor Benítez López, para que comparezca ante el Pleno Legislativo y aclaren los sucesos que se registraron el pasado viernes 09 de junio, hecho en el que se vieron involucrados estudiantes de la Normal de Peripetío, Michoacán. En el documento pide la presencia del Fiscal General del Estado, René Urrutia de la Vega, para que acuda con el mismo propósito.


LEGISLADORA SILVIA ALANIZ

Silvia Alaniz presentó iniciativa de Ley del Instituto de Educación para las Altas Capacidades del Estado de Aguascalientes, encaminada a impulsar los talentos locales y los proyectos que busquen incrementar el desarrollo económico y tecnológico de la entidad.


DIPUTADO SERGIO AUGUSTO LÓPEZ RAMÍREZ

Fue avalado por la mayoría del Pleno el Punto de Acuerdo  con carácter de urgente y obvia resolución que presentó el diputado Sergio Augusto López Ramírez, para proteger y preservar la especie batracia denominada Rana de Madriguera.

Sobre este punto votaron a favor 21 legisladores y 5  expresaron su abstención.

Más adelante presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación para el Estado de Aguascalientes, con el propósito de fomentar  la protección al medio ambiente y al equilibrio ecológico, estableciendo para ello la obligación del Estado de editar y distribuir entre los alumnos del nivel básico un libro de ecología que contenga la Carta de la Tierra.

El legislador del Partido Verde presentó una reforma a la Ley del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, encaminada a  darle prioridad a las madres solteras en el financiamiento de créditos para la adquisición de vivienda popular.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, diputado Francisco Martínez Delgado, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó al Pleno para el próximo jueves 06 de julio a las 10:00 horas en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país