Aprueba la comisión de fortalecimiento municipal iniciativa que sanciona el acoso callejero




  • En otra sesión, la Comisión de Equidad de Género avaló también la propuesta de reforma al marco legal.

Durante la sesión de la Comisión de Fortalecimiento Municipal que preside el diputado Alejandro Mendoza Villalobos, fue aprobada la iniciativa de reformas y adición a la Ley Municipal pare el Estado de Aguascalientes y la concerniente a la de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, propuesta por el legislador por Iván Sánchez Nájera.

El planteamiento  contempla como violencia el hostigamiento en contra de una persona en la vía pública, en el que haya o no contacto físico, el cual consiste en comentarios, gestos o expresiones de connotación sexual o discriminatoria en razón del género, acecho, actos de exhibicionismo y cualquier práctica que vulnere la integridad de las personas o genere inseguridad en su transitar por los espacios públicos.

Por consecuente, dicha falta administrativa tendrá como sanción el arresto hasta por treinta y seis horas, además del pago al erario municipal del daño causado; en el caso que implique algún acto de acoso callejero el infractor deberá acreditar su asistencia a los cursos de concientización en la materia que deberán impartir las instancias municipales correspondientes.

Al respecto, el legislador Alejandro Mendoza puntualizó que el proyecto de reforma establece que los Ayuntamientos deben prever la regulación de sus reglamentos.


Finalmente, el presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, celebró el impulso de este tipo de iniciativas que buscan la protección de la integridad física y emocional de la mujer.

Además del ya mencionado, se contó con la participación de los diputados Raymundo Durón, Norma Zamora, Karina Eudave y Estela Cortés, secretario y vocales del citado órgano legislativo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Líderes de grupos parlamentarios adelantan que hay acuerdos en la reforma política electoral