Congreso del Estado aprueba la creación de una fiscalía especializada para la atención de casos de violencia de género



  • Con el propósito de inhibir ese tipo de delitos, se reforma al artículo 59 de la Constitución Política Local, a propuesta de la legisladora Mayela Macías Alvarado.

  • También fue avalado el dictamen que reforma la Constitución Política Local y que busca se garantice el derecho al acceso del vital líquido en la la entidad.

  • De igual manera aprobaron una iniciativa que promueve incentivos fiscales a las empresas que implementen políticas que propicien la igualdad de género e inhiban cualquier acto de discriminación en el ámbito laboral.



El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen que emitieron las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Equidad de Género, el cual resuelve la iniciativa de reforma al artículo 59 de la Constitución Política Local para dar paso a la creación de una Fiscalía Especializada en la atención de Delitos de Violencia de Género en Contra de las Mujeres.

La modificación que fue planteada por la legisladora Mayela Macías Alvarado, pretende que sea dicho órgano integrado y operado por la Fiscalía General del Estado, con la firme intención de reducir los niveles de impunidad cuando se trata de este tipo de casos y brindar a las víctimas la orientación psicológica, médica y legal.




Como dato estadístico, se refiere que de acuerdo una Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) que aplicó el INEGI en el año 2011, del total de mujeres entrevistadas, el 90 por ciento de las mujeres entrevistadas aceptó haber padecido alguna vez violencia emocional; un 50 por ciento, vivió violencia económica; un 15, física y casi un 10 por ciento, fue víctima de abuso sexual.

Respecto al tema, las diputadas Paloma Amézquita y Martha Elisa González expresaron desde la tribuna que ya era apremiante contar con una unidad especializada que atienda la violencia contra el género femenino dentro de la Fiscalía General del Estado, y combatir estos hechos que atentan contra la integridad física y emocional de la mujer, y de esta manera haya cada vez menos hogares con este tipo de agresiones.

En otro punto del orden del día, los diputados aprobaron por mayoría con 19 votos a favor 7 abstenciones,  el dictamen que formularon las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Recursos Hidráulicos, que resuelve la iniciativa de reformas a la Constitución Política Local y a la Ley de Agua del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Francisco Martínez Delgado, en representación del GPPAN-PES.

La modificación propuesta pretende garantizar el derecho al acceso del vital líquido, en concordancia con lo establecido en la Carta Magna, y de esta manera sin distingo toda ciudadana y ciudadano pueda contar con ese recurso natural.

En seguida, fue avalado el dictamen que emitieron las Comisiones de Vigilancia y Equidad de Género, sobre la iniciativa de reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Aguascalientes, propuesta por la diputada Mayela Macías, con la intención de  brindar incentivos fiscales a las empresas que promuevan políticas que propicien la igualdad de género e inhiban cualquier acto de discriminación en el ámbito laboral.





De acuerdo con lo establecido en el documento, aquellas compañías que son proveedores de dependencias de la administración pública, que comprueben que aplican la Norma Oficial Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, -sustentada en la Ley Federal del Trabajo-, recibirán beneficios en los procesos de licitación pública cuando se trate del rubro de “compras de gobierno”.

La citada Norma Oficial está dirigida a empresas del sector privado y establece que los principales ejes para cumplirla son lo de insertar la perspectiva de género, la inclusión y la no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección y capacitación de personal, además de garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia laboral.

Acto seguido, fue avalado por mayoría el Punto de Acuerdo que presentó la diputada Cristina Urrutia de la Vega, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional-Encuentro Social, mediante el cual exhorta al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) implemente un mecanismo de detección de alumnos del nivel básico que no cuenten con algún servicio de salud y de ser así, sean incorporados al programa del Seguro Popular.

Sobre el tema, la legisladora Nidia Acosta Lozano expresó en tribuna su apoyo al Punto de Acuerdo de su homóloga, al señalar que el acceso a la salud es un derecho fundamental, al tiempo que indicó se debe vigilar el funcionamiento del sistema hospitalario.

En otro tema, fue abordado el Punto de Acuerdo que propuso el diputado Sergio Augusto López Ramírez, coordinador del GPPVEM, a través del cual el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO) implemente de manera inmediata un programa de apoyo alimentario a las familias en las que se encuentre un integrante que presente algún tipo de discapacidad.



 En seguida, fue rechazado por mayoría con 16 votos en contra, 8 abstenciones y 2 a favor, el Punto de Acuerdo que propuso el legislador Sergio Augusto López Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, mediante el cual se exhorta al Comité de Administración de la LXIII Legislatura para que dé a conocer las reglas que se deben seguir para la prestación de servicio social y se contemple una compensación económica para los estudiantes que  brindan su apoyo a las labores en las diversas áreas que conforman el Congreso del Estado.

Por otro lado, fue avalado por unanimidad el Punto de Acuerdo que puso a consideración del Pleno la diputada Nidia Acosta Lozano, integrante del GPPRI, con el propósito de exhortar al titular del Ejecutivo Estatal para que destine los recursos económicos, materiales y humanos necesarios a los niveles primero y segundo del sector salud de la entidad, y de esta manera los pacientes reciban una atención de calidad.

Asimismo, fue avalado el Punto de Acuerdo que exhorta a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Congreso del Estado para que emprenda una coedición de la obra “A favor de la Vida, Manual para la Prevención y Atención de actos Suicidas” de Suicidios, de la Editorial Seda, del autor Héctor Grijalva Tamayo, con el propósito de que sea difundido en los planteles educativos, clínicas y nosocomios, y generar una mayor conciencia y cultura de la prevención de este afectación mental.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político