Diputados aprueban reforma electoral que dará certeza jurídica a la ciudadanía


  • Los funcionarios que busquen reelegirse tendrán que separarse de su cargo 90 días antes de la elección.

  • Se inserta la figura de candidaturas comunes para que dos o más partidos puedan postular a un mismo aspirante, sin que esto represente la conformación de una coalición.

  • Se reduce el porcentaje de firmas requeridas para ser candidato independiente a 2.5%; además, se reduce a 12 meses de desafiliación partidista, requisito para cualquier ciudadano que desee llegar a un cargo de elección popular por esta vía.

  • La modificación al Código Electoral también contempla la inclusión de la paridad de género horizontal y vertical en la repartición de candidaturas; asimismo, se establece la definición de Violencia Política de Género.

  • Aprueban Punto de Acuerdo que exhorta al titulares de las Secretarías de Seguridad Pública Estatal y del Municipio de Aguascalientes, para que acudan ante la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local y presenten un informe sobre la estrategia que implementa para combatir las casos de robo a casa habitación, negocios y transeúntes.



Con la firme intención de brindarle a la ciudadanía mayor certeza jurídica, procesos de elección más equitativos y transparentes, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad en lo general  el dictamen que resuelve el dictamen que formuló la Comisión de Asuntos Electorales y el cual contiene diversas iniciativas acumuladas de adición y reformas al Código Electoral del Estado de Aguascalientes.


Las modificaciones que propusieron las fuerzas políticas del PAN, PRI, PNA, Morena, PVEM y PRD, establece que los funcionarios que busquen la reelección tendrán que separarse de su cargo 90 días antes de los comicios.

Además se inserta la figura de candidaturas comunes para que dos o más partidos puedan postular a un mismo aspirante, sin que esto represente la conformación de una coalición.

En las reformas también contempla la inclusión de la paridad de género horizontal y vertical en la repartición de candidaturas; asimismo, se establece la definición de Violencia Política de Género al especificar este tipo de casos

Se reduce el porcentaje de firmas requeridas para ser candidato independiente a 2.5%; además, se reduce a 12 meses de desafiliación partidista, requisito para cualquier ciudadano que desee llegar a un cargo de elección popular por esta vía.

También se estableció que el Contralor Interno del Instituto Estatal Electoral será elegido y removido por mayoría de los diputados presentes; y durará en su cargo 4 años.

Para conformar una Asociación Política, se fija que el mínimo de asociados sea de 3 mil, ya que actualmente es de 5 mil. Estos grupos civiles deberán refrendar su registro cada 3 años ante el Consejo General del IEE.

Martha González Estrada integrante del GPPAN, celebró que se establezca la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los procesos electorales.

Raymundo Durón reconoció la voluntad para sacar adelante once iniciativas, pues la pluralidad favoreció la construcción de una reforma integral que fortalecerá el sistema democrático y de los intereses ciudadanos.

Karina Eudave Delgado destacó que en esta reforma se consolida el derecho a la mujer a participar en la elección de cargos públicos, pues se establece la paridad de género y con ello se garantiza que el sector femenil funja un papel trascendente en la vida pública y política de Aguascalientes.

Eudave Delgado resaltó también que mediante esta reforma integral se tipificará como violencia política de género aquella imposición a una mujer de competir por un distrito que no desea, además de inhibir cualquier acto de discriminación con “frases” ofensivas hacia el género en mención.

Gustavo Báez Leos hizo referencia al tema de la relección constitucional, de la cual hizo un llamado a quienes harán uso de ese nuevo derecho para que lo hagan con alto sentido de responsabilidad, pues el compromiso será aún mayor con la ciudadanía, por lo que se deben atender con puntualidad las exigencias ciudadanas.

En lo que respecta en lo particular, los diputados Estela Cortés Meléndez, Arturo Fernández Estrada, Jesús Morquecho Valdés, Mayela Macías Alvarado, presentaron reservas en lo particular, siendo rechazadas por la mayoría.

En otro punto del orden del día, fue aprobado por unanimidad de los presentes el Punto de Acuerdo que presentó la legisladora Silvia Alaniz, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, mediante el cual solicitar al Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres del Poder Ejecutivo Federal, incluir en el mausoleo el nombre del Grabador Aguascalentense José Guadalupe Posada.

La mayoría del Pleno decidió aprobar el Punto de Acuerdo que propuso la legisladora Elsa Amabel Landín Olivares, con 15 votos a favor y 12 en contra, con lo que se exhorta a los titulares de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y del municipio capital, para que presenten a los integrantes de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública de la LXIII legislatura del H. Congreso el Estado de Aguascalientes, un informe que contenga los lineamientos, acciones y estrategias que ejecutan para combatir los robos a casa habitación y negocios.

Landín Olivares aseveró en tribuna que el Secretario de Seguridad Pública Estatal le hizo saber que “no tendría ningún inconveniente en acudir a invitación de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado”, pues es preocupación de autoridades y sociedad de recobrar los índices de tranquilidad que gozaba la entidad.

Citlalli Rodríguez González, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, desde la máxima tribuna apoyó el Punto de Acuerdo de su homóloga, al señalar que “no se puede combatir la inseguridad sin contar con una estrategia de coordinación bien definida”, por lo que consideró que también debería ser invitado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Aguascalientes.

Nidia Acosta Lozano, en representación del GPPRI, también expresó su concordancia con la propuesta en mención, toda vez que en los últimos meses los casos de robo con violencia han ido en aumento, lo que deriva en el hartazgo social y se presenten hechos de linchamiento a delincuentes.

Cabe mencionar que en el apartado de asunto en cartera, la mesa directiva que preside el diputado Francisco Martínez Delgado, dio a conocer el documento por el que presentó su renuncia al cargo de Procurador Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), el Biólogo Carlos Rodrigo Martín Clemente. La dimisión fue turnada a las Comisiones legislativas respectivas para que hagan lo conducente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país