Diputada Guadalupe de Lira presentó iniciativa para fortalecer sanciones por el delito de abigeato


                
  • En su propuesta, la representante popular del GPPAN-PES plantea homologar la normatividad federal con la local con el propósito de frenar este ilícito que aqueja al sector ganadero; reveló que durante el año pasado se presentaron ante la Fiscalía General del Estado 170 denuncias y sólo una fue consignada.

  • El legislador Guillermo Alaniz expresó un posicionamiento para ratificar el compromiso de fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción, a propósito de la iniciativa de Ley de Responsabilidades Administrativas que turnó el Ejecutivo.

  • Tras los delicados casos de reincidencia delictiva que se han presentado en últimas fechas, el diputado Guillermo Gutiérrez anunció la organización de un Panel de Especialistas para abordar este tema desde la perspectiva de derechos humanos. El foro tendrá lugar el próximo miércoles 17 de mayo, a las 10:00 horas en el Vestíbulo del Palacio Legislativo.


LEGISLADORA GUADALUPE DE LIRA BELTRÁN

Guadalupe de Lira Beltrán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional-Encuentro Social, propuso una iniciativa para homologar la normatividad federal con la local y fortalecer la tipificación del delito de abigeato como grave.

Refirió que de acuerdo con cifras que dio a conocer la Fiscalía General del Estado, durante el año pasado fueron interpuestas 170 denuncias por este delito y sólo una fue consignada, por lo que consideró urgente legislar al respecto.



DIPUTADO GUILLERMO ALANIZ DE LEÓN

Guillermo Alaniz de León, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN-PES, al hacer uso de la voz afirmó su compromiso de fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción, al hacer referencia a la iniciativa de Ley de Responsabilidades Administrativas que turnó el Ejecutivo, de la cual dijo que es un aporte fundamental para la armonización del marco legal que deberá regir el proceder de funcionarios de las instituciones de la administración pública.

De esta nueva propuesta de ordenamiento, que sustituirá al actual (Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos), Alaniz de León indicó que se establece la obligación de todo servidor público que ocupe el cargo de Jefe de Departamento, Director y Secretario, a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, denominada “3 de 3”.

El representante popular del PAN aseveró que este nuevo esquema de leyes propiciará mayor honestidad, transparencia y rendición de cuentas por parte de quienes se desempeñan en el gobierno.


LEGISLADORA NIDIA ACOSTA LOZANO

La legisladora Nidia Acosta Lozano, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual proponía exhortar al titular del Ejecutivo Estatal para que destine los recursos económicos, materiales y humanos necesarios a los niveles primero y segundo del sector salud de la entidad, y de esta manera los pacientes reciban una atención de calidad.


DIPUTADO SERGIO AUGUSTO LÓPEZ RAMÍREZ

En tribuna, Sergio Augusto López Ramírez presentó un Punto de Acuerdo, a través del cual el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO) implemente de manera inmediata un programa de apoyo alimentario a las familias en las que se encuentre un integrante que presente algún tipo de discapacidad.

Por otro lado, presentó una iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, con el propósito de que se formulen programas que fomenten la educación y valores cívicos en alumnos, docentes y padres de familia.

Aprovechó también para poner a consideración del Pleno otro Punto de Acuerdo para instruya al Comité de Administración de la LXIII Legislatura de a conocer las reglas que se deben seguir para la prestación de servicio social y se contemple una compensación económica para los estudiantes que  brindan su apoyo a las labores en las diversas áreas del Congreso del Estado.


DIPUTADO GUILLERMO GUTIÉRREZ RUIZ ESPARZA

Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza anunció la realización de un Panel en el que participarán especialistas en el Derecho Penal y Derechos Humanos para abordar el tema de la reincidencia delictiva.

Gutiérrez Ruiz Esparza refirió que el Foro tendrá lugar el próximo  miércoles 17 de mayo a las 10:00 horas en el Vestíbulo Legislativo.

Por último, el presidente de la mesa directiva, legislador Francisco Martínez Delgado, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que citó a al Pleno para la asamblea que tendrá fecha el jueves 18 de mayo, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país