Congreso del Estado Aprobó Reformas al Código Penal Local

CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ REFORMAS AL CÓDIGO PENAL LOCAL

•          Se tipifica la violencia obstétrica, el feminicidio doloso, acoso cibernético robo de identidad, entre otros.

•          Avalaron reformas a la Ley de Protección a los No Fumadores, en las que se establece la prohibición de fumar mientras se conduce un vehículo; a los automovilistas que reincidan, se les suspenderá de forma definitiva la licencia de conducir.



El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por mayoría, con 23 a favor, 1 en contra y 1 abstención, el dictamen que emitió la Comisión de Justicia, a través del cual se resuelven diversas iniciativas de reformas al Código Penal para el Estado de Aguascalientes, presentadas diputados de las diferentes fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado.

Entre las modificaciones avaladas, se contemplan los tipos penales de  feminicidio doloso, simple y agravado. Además, se castigarán a quienes obstaculicen su investigación.

Por otro lado, se establece la figura del robo de identidad, violación de la correspondencia digital y suplantación de la identidad. Además del acoso cibernético.

De igual manera, en el Código Penal Local se tipifica la violencia obstétrica, cuando a una mujer se le niegue o se restrinja, la atención médica y con ello se ponga el riesgo su integridad y la del producto fetal.

Cabe resaltar que para elaborar las iniciativas contenidas en el presente dictamen, se consultó la opinión de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes.

El legislador Sergio Augusto López Ramírez se pronunció en contra del dictamen, al criticar el proceso legislativo con el que se llevó a cabo el desahogo de 16 iniciativas. Consideró que debió formularse un dictamen por cada proyecto de modificación y por tal motivo solicitó se regresara a la Comisión de origen para continuar con su análisis. La petición fue rechazada por la mayoría de los integrantes del Pleno legislativo.

Iván Sánchez Nájera invitó a sus compañeros homologo a votar a favor del dictamen; toda vez que dicho dictamen garantiza la protección de las mujeres más vulnerables en materia de violencia obstétrica, para que sea castigado cuando su práctica sea con dolo.

En el tema de feminicidio, destacó la importancia de reducir la desigualdad social entre hombres y mujeres; para castigar con rigor a quien cometa delitos por razones de género.

Sánchez Nájera, indicó que el Congreso debe estar preocupado por reducir las estadísticas de violencia, así como velar cualquier forma de desigualdad y discriminación social entre hombres y mujeres sin quedar impunes.

Por su parte, la legisladora Norma Zamora celebró que se legisle para la protección de las mujeres, aumentando penas más severas para quienes las violenten.

Acto seguido, fue avalado el dictamen acumulado que formuló la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, mediante el cual se resuelven diversas reformas a la Ley de Protección a los No Fumadores del Estado de Aguascalientes, propuestas, en separado, por los diputados Mayela Macías Alvarado y Jaime González de León.

Las modificaciones establecen entre otras cosas, la aplicación y fortalecimiento del Programa Contra el Tabaquismo, que es operado desde la federación. Además, se determinó la prohibición de fumar mientras se conduce, por lo que los automovilistas que reincidan en esta acción, les suspenderá la licencia de conducir, de forma definitiva.

De igual manera, se endurecen las sanciones a dueños de establecimientos comerciales que infrinjan la ley, al permitir el uso del cigarro en lugares cerrados sin ventilación y sin el equipo de extracción de humos requeridos.

Mayela Macías Alvarado solicitó se agregara un párrafo en el que se prohíba fumar en los vehículos de transporte público en todas sus modalidades. La moción, fue aprobada por la unanimidad del pleno.

Cabe mencionar que momentos antes de iniciar con el desahogo del orden del día, la ciudadana Margarita Martínez Gaytán rindió la protesta de ley como legisladora, en sustitución de Silvia Alaniz, quien  a su vez solicitó licencia para separase de su cargo por tiempo indefinido.

Acto seguido, fue aprobado el dictamen que formuló la Comisión legislativa de Derechos Humanos, mediante el cual designa a Erika del Consuelo Lozano Vázquez, quien ocupará el lugar en el Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes.

Así, Lozano Vázquez rindió la protesta de ley ante el Pleno legislativo.

En otro punto del orden del día, fue a probado por mayoría, 19 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, el Punto de Acuerdo que presentó la diputada Silvia Alaniz, a través del cual se exhorta al Ayuntamiento de San Francisco de los Romo, a que respete y aplique el esquema de descuentos en las tarifas del servicio de agua potable, estipulado en el artículo 72, Fracción V de la Ley de Ingresos del municipio en mención.

La diputada Raquel Baccio Pérez se manifestó a favor del Punto de Acuerdo, al considerar lamentable que las autoridades condicionen dichos descuentos a la ciudadanía; pidió más objetividad, sensibles y responsables en su actuar de manera puntual e igualitaria a todos los habitantes del municipio de San Francisco de Los Romo.

A su vez, el legislador Alejandro Mendoza Villalobos se pronunció porque el Ayuntamiento de San Francisco de los Romo respete el descuento del 15 por ciento en el cobro de la tarifa de agua potable.


---000---

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país