Diputados aprueban la creación del Instituto de Profesionalización para el Docente


DIPUTADOS APRUEBAN LA CREACIÓN DEL INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN PARA EL DOCENTE

  • Será un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, en el que se formularán planes y programas de capacitación y actualización para el profesorado.

  • Avalan iniciativa que conforma el Consejo Consultivo en Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad del Conocimiento, incluyendo la participación de estudiantes y académicos.

  • Aprueban Punto de Acuerdo que propone el “Día del Tianguista”; también dieron el sí, al exhorto dirigido a la Fiscalía General del Estado para que instale módulos de recepción y atención de denuncias en materia electoral en los once municipios.

  • Avalaron el Punto de Acuerdo con el que el Congreso del Estado solicita la intervención de las autoridades ambientales para que regule la operación de un tiradero de basura abierto que estpa afectando la salud de habitantes del municipio de Cosío.



El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó el dictamen que emitieron las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como la de Educación y Cultura, a través del cual se resuelve la iniciativa de Ley Orgánica del Instituto de Profesionalización para el Docente del Estado de Aguascalientes, organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, presentada por el diputado Arturo Fernández Estrada.

Entre los objetivos con los que se conducirá este instituto, es el de promover el mejoramiento académico, a través de la ejecución de planes y programas de capacitación, actualización y la profesionalización para la formación continua, superación y desarrollo del docente en la entidad.

Este organismo contará con una Junta de Gobierno presidida por el gobernador, con voz y voto, además de un Consejo Consultivo, el cual estará conformado por el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), un Rector de una Universidad pública, un rector de una privada, un representante del Poder Legislativo (el presidente de la Comisión de Educación y Cultura), y por un representante de la Sección 01 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Se establecen las líneas para que el Instituto se coordine con instituciones públicas y privadas de educación superior para establecer convenios en los que se promuevan intercambios de conocimiento y cursos orientados a la mejora en la enseñanza.

El Instituto de Profesionalización para el Docente, se dará a la tarea de impulsar estudios científicos e investigación de carácter educativo y pedagógico, que mejoren la gestión escolar, propiciando así la creación de comunidades de investigación.

Con esta iniciativa, se abrogaría la Ley que crea el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, por lo que el nuevo instituto comenzaría su funcionamiento un día después de la publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Estela Cortes expresó los grandes beneficios que traerá la creación del Instituto de Profesionalización para el Docente para una mejora sustancial en la calidad de la educación; así como garantizar la formación, actualización y capacitación permanente de los docentes. Indicó, además, la importancia de ofrecer al personal docente, programas de desarrollo con la finalidad de brindar habilidades y capacidades al docente del estado.

Mayela Macías Alvarado destacó que el magisterio en Aguascalientes está capacitado, es dedicado y con gran vocación de servicio, pues los docentes de la entidad son ejemplo a nivel nacional. Por ello, celebró la creación de este instituto que vendrá a fortalecer la actualización y preparación académica del profesorado.





Arturo Fernández Estrada dijo que hoy en día es de suma importancia contar con docentes preparados y capacitados que atiendan las necesidades educativas y, que diariamente ofrecen lo mejor a sus educandos. En este sentido, puntualizó que esta iniciativa pretende convertir al estado en un ejemplo a nivel nacional en materia de educación.

Fue avalado el dictamen que formuló la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con el que se resuelven las iniciativas de reforma a la Ley para el Control de las Entidades Paraestatales del Estado de Aguascalientes, presentadas por en separado, por el diputado Iván Sánchez Nájera y el gobernador constitucional, Martín Orozco Sandoval.

Por otro lado, fue avalado el dictamen que formuló la Comisión de Ciencia y Tecnología, mediante el cual se resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad del Conocimiento para el Estado de Aguascalientes.

Con esta modificación se crea el Consejo Consultivo en Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad del Conocimiento dentro de la estructura orgánica del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA) con la participación de los jóvenes estudiantes y académicos de las áreas científicas y tecnológicas; además de que el nombramiento del Director General de dicho Instituto sea a través de un proceso abierto al público, mediante el cual se expida una convocatoria pública.

Entre las facultades del Consejo Consultivo esta, el proponer mejoras sobre las políticas públicas y programas de apoyo a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación; analizar, estudiar y proponer mejoras sobre las disposiciones legales en la materia; revisar y presentar las propuestas de los diversos sectores de la sociedad, que deseen emitir alguna propuesta o sugerencia en materia de ciencia, tecnología e innovación; formular sugerencias tendientes a vincular el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector productivo y de servicios.

También, contempla la implementación de  Jornadas de Divulgación de la Cultura Científica e Innovación Tecnológica, con el objetivo de propagar el conocimiento y fomentar la investigación en materia de ciencia y tecnología, en los niveles de educación básica, media superior y superior en el Estado.

En otro punto del orden del día, fue avalado por unanimidad el Punto de Acuerdo que propuso el diputado Sergio Reynoso Talamantes, con el que se exhorta al Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, envíe a los municipios del estado personal ministerial y especializado en delitos electorales, con el objeto de que atiendan, mediante la instalación de módulos, las denuncias que puedan presentarse en la materia y contribuir con ello a la equidad en la contienda.

Acto seguido, fue aprobado el Punto de Acuerdo que presentó la legisladora Nidia Acosta Lozano, a través del cual exhorta a los Secretarios de Medio Ambiente de los Gobiernos de los Estados de Aguascalientes y Zacatecas, atiendan la problemática que se está generando por la operación de un tiradero de basura abierto en el municipio de Cuauhtémoc, de la entidad vecina y que está afectando la salud respiratoria y dérmica de los habitantes de las comunidades Zacatequillas y Soledad de Abajo, del municipio de Cosío.

En el documento, se denuncia un tiradero de basura en una zona abierta, lugar donde incineran los residuos ocasionando que el humo que se genera en el medio ambiente, ya está ocasionando en problemas respiratorios y afecciones en la piel de personas que habitan en sus inmediaciones.

En seguida, el Pleno aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo que planteó la diputada Paloma Amézquita Carreón, con el que solicita se instaure el Día del Tianguista el primer jueves del mes de abril de cada año, en reconocimiento a la gran labor y dedicación que emprenden alrededor de 9 mil comerciantes de esta modalidad que trabajan en el municipio de Aguascalientes, actividad económica que tiene en el estado 65 años.

Los tianguistas y sus familias, representan la cultura del esfuerzo, pues son ejemplo de tenacidad y de una gran contribución al fortalecimiento de la economía local.

Por otro lado, los diputados se pronunciaron por el sí a la Punto de Acuerdo que propuso la legisladora Mayela Macías Alvarado, mediante el cual solicita la que toda la información o investigaciones que emprenda la Secretaría Estatal de Salud en torno a la problemática del suicidio, sea enviada al Instituto Nacional de Salud Pública, con el firme propósito de implementar estrategias eficientes de prevención.




---000---

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político