Presentaron Diputados Iniciativas de Reformas en Materia de Seguridad Pública, Educativa y Derechos Humanos.

PRESENTARON DIPUTADOS INICIATIVAS DE REFORMAS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA, EDUCATIVA Y DERECHOS HUMANOS





DIPUTADA ELSA AMABEL LANDÍN OLIVARES

La diputada Elsa Amabel Landín presentó una iniciativa de reforma y adición de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para que el Poder Legislativo tenga la facultad de proponer al Poder Ejecutivo la designación del Titular de Seguridad Pública.

Landín Olivares, puntualizó que el perfil para ocupar el cargo deberá tener capacidad técnica, experiencia y compromiso a fin de garantizar a los ciudadanos vivir con paz y tranquilidad.




LEGISLADOR IVÁN SÁNCHEZ NÁJERA

El legislador Iván Sánchez Nájera propuso una iniciativa de reformas a la Ley de Justicia Indígena para el Estado de Aguascalientes, con el propósito de establecer un Consejo Estatal de Indígenas, para que este organismo sea un interlocutor con las instituciones y órganos de gobierno, para que puedan acceder a los beneficios de programas sociales.

La iniciativa fue construida de manera conjunta con asociaciones civiles que se dedican a la protección de estos grupos sociales que habitan en la entidad.



DIPUTADO MOISÉS DE LUNA

El diputado Moisés De Luna presentó una iniciativa de adición del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Aguascalientes, para que los interesados de un juicio sucesor intestamentorio que hayan presentado justificantes que refiera su nombre propio o del autor de la herencia que provengan de errores ortográficos, de escritura o de abreviatura; el juez tendrá el criterio de resolver dicho asunto sin necesidad de tramitar un juicio en las instancias correspondientes.

De Luna Martínez indicó que esta iniciativa también busca agilizar trámites y juicios además de aligerar los trabajos de los juzgados familiares del Estado.


LEGISLADORA MAYELA MACÍAS ALVARADO

Mayela Macías Alvarado presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, con el objeto de impulsar un esquema que les permita combinar el estudio con las actividades laborales, tanto a nivel bachillerato como en el nivel superior.

Macías Alvarado consideró que esta propuesta propiciará que los estudiantes puedan acceder al mercado laboral de manera más rápida y mejores calificados.


ARTURO FERNÁNDEZ ESTRADA

El diputado Arturo Fernández Estrada presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda, para que fijen medidas y/o estrategias para ayudar a las personas más vulnerables ante el cobro excesivo del consumo de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que afecta de forma considerable la economía de las familias.



DIPUTADO SERGIO AUGUSTO LÓPEZ RAMÍREZ

El diputado Sergio Augusto López Ramírez planteó un Punto de Acuerdo, con carácter de urgente y obvia resolución, a través del cual exhorta al Instituto Estatal Electoral para que convoque a los Presidentes Municipales, Gobierno del Estado, presidentes de los partidos políticos y autoridades en  general, a que no hagan uso de las corporaciones policiales con fines proselitistas.

También plantea que se establezca una mesa en el que se establezca un código de paz, con el objeto de que durante los días que restan de campaña y el día de la jornada electoral, se desarrollen en un clima de tranquilidad.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por la mayoría de los diputados, al registrarse 25 votos a favor.


DIPUTADO FRANCISCO JAVIER GALLEGOS CHAVARRÍA

El diputado Francisco Gallegos presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Mediación y Conciliación del Estado de Aguascalientes, con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos fundamentales del ciudadano y, sobre todo, para estar sintonía con el respeto de garantía y audiencia en los procesos respectivos para la solución de conflictos.



LEGISLADOR JESÚS MORQUECHO VALDEZ

Jesús Morquecho Valdez presentó una iniciativa de reforma a las Leyes de Educación del Estado de Aguascalientes, y la referente a la de Niñas, Niños y Adolescentes, encaminada a fomentar el uso racional y adecuado de las nuevas tecnologías entre el alumnado, al ser elementos distractores que minan las relaciones humanas.





DIPUTADA MARÍA DE LOURDES ESTRADA ACOSTA

La Diputada María de Lourdes Estrada Acosta presentó una iniciativa de reforma del Código Penal del Estado, para considerar como parte de la pena de reparación del daño tratándose de descripción típicas que pueden hacer los servidores públicos o instancia gubernamental como una medida de reparación emocional, para compensar a la víctima la ofensa causada.

Estrada Acosta, destacó que los servidores públicos deben ser ejemplo de disciplina, honradez, lealtad y profesionalismo en su actuar, a fin de generar confianza en la ciudadanía.


Acto seguido, el presidente de la mesa directiva, diputado Francisco Martínez Delgado, clausuró los trabajos de la asamblea ordinaria de este jueves, al tiempo que convocó al Pleno para el próximo 31 de mayo, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.






---000---

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país