Aprueban punto de acuerdo que pide revisión de Stands Feriales que ofrecen espectáculos eróticos en la vía pública

APRUEBAN PUNTO DE ACUERDO QUE PIDE REVISIÓN DE STANDS FERIALES QUE OFRECEN ESPECTÁCULOS ERÓTICOS EN LA VÍA PÚBLICA


•          Lo presentó la diputada Norma Zamora, tras la exhibición de un vídeo en el que se observan actos de discriminación contra la mujer.

•          Propuso la diputada Paloma Amézquita la instauración del Día del Tianguista.



DIPUTADO SERGIO REYNOSO TALAMANTES

Sergio Javier Reynoso presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Fiscal General del Estado, para que envíe a los municipios del estado personal ministerial y especializado en delitos electorales, para atender las denuncias que se presenten en la materia; mediante la instalación de módulos en los once municipios, para denunciar actos ilícitos electorales.

Reynoso Talamantes, indicó que es primordial brindar certeza durante el proceso electoral, garantizando la equidad y el voto libre y secreto en la próxima contienda electoral.



LEGISLADORA NIDIA ACOSTA LOZANO

Nidia Acosta Lozano, desde la máxima tribuna del estado, presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual pretende hacer un exhorto a los Secretarios de Medio Ambiente de los Gobiernos del Estado de Zacatecas, atiendan la problemática que se está generando por la operación de un tiradero de basura abierto en el municipio de Cuauhtémoc, de la entidad vecina y que ya está afectando a habitantes de las comunidades Zacatequillas y Soledad de Abajo, del municipio de Cosío, Aguascalientes.

Denunció un tiradero de basura en una zona abierta, lugar donde incineran los residuos ocasionando que el humo que se genera en el medio ambiente, ya está ocasionando en problemas respiratorios y afecciones en la piel de personas que habitan en sus inmediaciones.

Este lugar además genera contaminación del suelo, se produce fauna e insectos que resultan ofensivos para la salud humana.

Pide que se cumpla con el marco legal en materia del cuidado del  medio ambiente, a la par de que se haga lo propio con la normativa sanitaria, toda vez que ya está propiciándose un problema de salud pública.


DIPUTADA CITLALLI RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

Citlalli Rodríguez presentó una iniciativa para modificar el Artículo 59 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes.

La iniciativa, establece que durante treinta días antes para designar al Fiscal General del Estado, el H. Congreso del Estado tendrá quince días naturales para emitir una convocatoria pública para designar los perfiles idóneos a ocupar dicho cargo.

Una vez recibidas las solicitudes y expediente, serán emitidos a la Comisión correspondiente, y posteriormente seleccionar una terna en los términos que fije la ley; una vez realizada las comparecencias correspondientes se elegirá mediante el voto de las dos terceras partes del Pleno Legislativo al nuevo titular de la Fiscalía del Estado.


LEGISLADORA PALOMA AMÉZQUITA CARREÓN

Paloma Amézquita Carreón propuso un Punto de Acuerdo, con el que pretende instaurar el Día del Tianguista el primer jueves del mes de abril de cada año, en reconocimiento a la gran labor y dedicación que emprenden alrededor de 9 mil comerciantes de esta modalidad que trabajan en el municipio de Aguascalientes.

Amézquita Carreón aseveró que los tianguistas y sus familias, representan la cultura del esfuerzo, pues son ejemplo de tenacidad y de una gran contribución al fortalecimiento de la economía local.

La legisladora refirió que esta  noble actividad en el estado cuenta ya con más de seis décadas, tras señalar que el tradicional Tianguis de la Purísima comenzó a operar desde hace 65 años.

Mencionó que el establecido en la llamada Línea de Fuego, junto con el que se ubica cada viernes en la avenida Paseo de la Asunción y que abarca las colonias de Boulevares y Pilar Blanco, aglutinan cerca de “mil 200 comerciantes”.


DIPUTADA NORMA ZAMORA RODRÍGUEZ

La diputada Norma Zamora, presentó un Punto de Acuerdo que fue aprobado por mayoría al considerarlo de urgente y obvia resolución, para exhortar al titular del Consejo Nacional para prevenir la discriminación, al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Zamora Rodríguez, propuso lo anterior tras denunciar que en algún punto de la de la zona ferial constató que durante un “espectáculo” en la vía pública se cometió violencia de género en detrimento de la mujer, por lo que pidió a las autoridades unir esfuerzos para realizar operativos de manera coordinada y eficiente con apego a sus facultades, en aras de inhibir el maltrato y discriminación a las mujeres y toda persona que acude a dichos eventos en entornos públicos y familiares.


DIPUTADA MAYELA MACÍAS ALVARADO

Mayela Macías Alvarado planteó un Punto de Acuerdo, a través del cual le solicita al Instituto de  Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) envíe al Instituto Nacional de Salud, aquellos datos, hallazgos y conclusiones que han surgido como producto de investigaciones que especialistas y asociaciones civiles han emprendido en la entidad en torno a la problemática del suicidio y la conducta social de quienes decidieron auto inmolarse.

Macías Alvarado indicó que esta información puede ser muy valiosa para que las autoridades de salud estén en posibilidades de impulsar políticas públicas eficaces que prevengan estos lamentables hechos.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, diputado Francisco Martínez Delgado, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó al Pleno para el próximo jueves 10 de mayo, a las 10:0 horas, en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.




---000---

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Propuesta de Reforma al Artículo 111 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes

Diputación Permanente

Mayor Protección Para Las Mujeres en Aguascalientes