Recibe Comisión de Gobernación iniciativa de reforma político electoral


En sesión extraordinaria de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, este martes se dio entrada a la iniciativa del jefe del Ejecutivo en la entidad, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, para reformar los artículos 17, 18, 20, 23, 27, 41, 46, 54, 56, 59, 60, 66 y 72 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes.

La propuesta, que también fue remitida por la Mesa Directiva de la LXII Legislatura a las comisiones de Justicia y de Asuntos Electorales, tiene por objetivo armonizar el máximo ordenamiento local a las disposiciones federales recientemente aprobadas en materia político-electoral.

Entre los asuntos que se incluyen, se encuentra la posibilidad de reelección de los legisladores y los ayuntamientos, cambios en las fechas de elección y toma de posesión, así como el otorgamiento de autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propios al Ministerio Público.

La presidente de la Comisión de Gobernación, diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, manifestó que dada la trascendencia del proyecto de ley, se iniciará con un proceso de análisis profundo de cada uno de los aspectos contemplados para la reforma constitucional, cuestión en la que coincidió el legislador Israel Sandoval Macías, “dadas las implicaciones que se pueden tener en el ámbito penal”.

Por su parte, el diputado Jorge Varona Rodríguez, opinó que la iniciativa del gobernador del Estado se apega en todos sus términos a la Reforma Político-Electoral que promovió el Presidente de la República y que recibió la aprobación mayoritaria del Congreso de la Unión. 

Luis Fernando Muñoz López, legislador del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, hizo hincapié en lo positivo de que se incluya lo referente a la autonomía del Ministerio Público, además de que se modifica la forma de elección del procurador de justicia.

Sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura, que preside el diputado Ulises Ruiz Esparza, inició con el estudio de diversas estrategias que en coordinación con las instancias estatales y federales, impulsen modelos que fortalezcan los campos de la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías en la entidad.

Ruiz Esparza indicó que derivado de la visita que hizo a la ciudad de Monterrey el mes pasado para conocer a profundidad los planes que están implementando en la materia, la Comisión se está dando a la tarea de explorar las vías para impulsar proyectos que en el mediano y largo plazo sean de beneficio para los habitantes de Aguascalientes, y al mismo tiempo se incentive a los talentos emprendedores.

Al respecto, el representante popular adelantó que en breve pondrá a la consideración de sus compañeros una iniciativa que adecue el marco legal y con ello se permitan avances significativos que catapulten a Aguascalientes hacia un estado consolidado “no sólo en la producción, sino en la creación de patentes”.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología indicó que para ello están en contacto permanente con el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, además de programar acercamientos con los sectores educativo y empresarial.

Durante esta sesión, se contó con la presencia y participación  de los diputados Juan Manuel Méndez Noriega y Oswaldo Rodríguez García, secretario y vocal de la Comisión, quienes expresaron su disposición para coadyuvar en los trabajos que emprenda dicho órgano legislativo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país