Avalan en la Comisión de Gobernación, periodo de 8 años a la presidencia del Poder Judicial



En sesión extra ordinaria, este viernes la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, aprobó por mayoría el dictamen que contiene la iniciativa de reforma al artículo 52 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, mediante la cual se establece un período de 8 años para el cargo de Magistrado Presidente del Poder Judicial, eliminándose el derecho a re elegirse.

Al respecto, el diputado Jorge Varona Rodríguez, secretario de la Comisión, hizo uso de la palabra para afirmar que esta modificación contribuirá a fortalecer la autonomía del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, pues ya no coincidirá con la duración de las administraciones estatales, ni con los trienios de legislaturas, lo cual permitirá un mejor cumplimiento de sus tareas jurisdiccionales, sostuvo. 

En el documento, se plasmó un artículo transitorio para especificar que el actual titular del Poder Judicial podrá permanecer otros cuatros años, sumándose los que ya ha ejercido en el encargo, puntualizó Varona Rodríguez.

En este contexto, el legislador Luis Fernando Muñoz López, vocal de la Comisión, señaló, como uno de los promoventes de dicha iniciativa junto con sus homólogos Juan Manuel Méndez Noriega y María de los Ángeles Aguilera Ramírez, que esta reforma vigorizará a la institución judicial luego de que se estaría propiciando una transición más eficiente y profesional del Sistema de Justicia Penal Oral.

Muñoz López dijo que esto no significa que se le esté dando una “carta de porte” al Presidente del Poder Judicial, porque su desempeño será evaluado y como todo funcionario estará sujeto a las responsabilidades establecidas en la ley;  insistió que esto forma parte ya del  “nuevo institucionalismo”.

A su vez, el legislador Israel Sandoval Macías, coincidió en los argumentos de sus antecesores en el uso de la palabra, sin embargo dijo que profundizaría aún más en el estudio de la reforma, declarando su abstención al momento de la votación del dictamen.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aseveró que esto es un paso más al fortalecimiento de las instituciones, al tiempo que celebró que esta adecuación al período de duración del presidente del Supremo Tribunal de Justicia es sana para la vida democrática del estado, ya que se abona a la división de Poderes.

Asimismo, la legisladora Juana Alicia Espinosa de los Monteros, integrante de la Comisión, también expresó su aval al dictamen.

Comisión de Justicia

La Comisión de Justicia que encabeza el diputado Luis Fernando Muñoz López aprobó por mayoría el dictamen a través del cual se rechazó la iniciativa de reformas a los párrafos tercero y cuarto del artículo 269 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Aguascalientes, propuesta por el legislador Leonardo Montañez Castro, en representación del GPPAN.

Sé argumentó que las entidades federativas ya no están facultadas para legislar en materia penal procedimental.

Al mismo tiempo, se estableció el compromiso de impulsar y gestionar la expedición de la declaratoria  de validez del Código Nacional Penal de Procedimientos Penales, ya que el órgano encargado de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial tendrá que solicitarla.

Comisión de Educación y Cultura

Los diputados de la Comisión de Educación y Cultura encabezada por el diputado Juan Manuel Méndez Noriega desecharon la iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley de Educación para el Estado de Aguascalientes presentada en la anterior legislatura dado que la Ley de Educación expedida el pasado 11 de marzo contempla lo establecido por la iniciativa.

Méndez Noriega resaltó que los temas mencionados por dicho documento son la capacitación continua de los docentes y el sistema de información se encuentran inmersos en la nueva Ley de Educación, de tal manera que las pretensiones que en su momento motivaron al Legislador para promover la reforma, ya son parte del orden vigente en la entidad, a lo cual estuvieron a favor los diputados Salvador Dávila Montoya, Francisco Ovalle García y Cuauhtémoc Escobedo Tejada.   

Contralor Interno del Congreso del Estado rindió protesta de ley

Alfredo López Jiménez rindió protesta este viernes como Contralor Interno del H. Congreso del Estado de Aguascalientes ante el Comité de Administración presidido por la diputada Norma Guel Saldívar y conformado por los diputados Jorge Varona Rodríguez, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortíz y Oswaldo Rodríguez García.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país