Diputados urgieron la intervención de autoridades ante irregularidades en servicios de agua potable



En el marco de sesión ordinaria de este martes, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo que promovió el diputado del PT, J. Jesús Rangel de Lira, para solicitar al Instituto del Agua del Estado y a Ccapama su intervención ante las diversas irregularidades que se registran en la prestación del servicio del vital líquido que brinda CAASA, y a la par presenten un informe al Congreso del Estado sobre este asunto

El proponente argumenta que sin fundamento alguno en los últimos siete años la tarifa para proveer el agua se disparó en un 63.9 por ciento, siendo que en el 2007 el consumo mínimo de 20 metros cúbicos tenía un costo de 93.68 pesos, y en lo que va de este año por los mismos metros cúbicos se factura en más de 146 pesos, denunció.


Ante lo que se considera un abuso por parte de la concesionaria, el legislador Rangel de Lira en su Punto de Acuerdo puntualizó que Caasa transgrede el artículo 104 de la Ley de Agua Potable, pues de manera arbitraria suspende el servicio a los dos meses en que se deja de pagar por el servicio, siendo que el plazo es de tres tal y como lo estipula el ordenamiento.

Refiere también que en diversas colonias del oriente, poniente y zonas rurales de la ciudad de Aguascalientes, existen múltiples quejas por la interrupción por más de quinces días del suministro del vital líquido sin dejar de facturarse el cobro.

Con el documento que avaló el Pleno, se faculta a la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos para darle seguimiento a esta situación y solicitar a las autoridades competentes un informe que contenga los resultados de la investigación sobre las citadas irregularidades.
       
Antes de someterlo a votación, el diputado J. Jesús Rangel de Lira, señaló que esta propuesta va en un sentido estrictamente social, al precisar que su Punto de Acuerdo no es un cuestionamiento al Inagua ni a Ccapama, por el contrario, “es un cuestionamiento a los abusos, a los atropellos en que incurre la concesionaria sobre los usuarios”, y por ello estamos solicitando una indagación profunda  de estas irregularidades, para que a partir de los resultados obtenidos de esa investigación se emprendan posibles reformas al marco legal en beneficio del ciudadano, sostuvo.

Rangel de Lira abundó que su exhorto lleva implícita la petición para que a escuelas públicas y hospitales se les dote de los volúmenes de agua necesarios y que puedan satisfacer sus necesidades y cumplir con sus encomiendas.

A su vez, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García en apoyo a la propuesta de su homólogo Jesús Rangel, argumentó que no es justo la manera en la que se ha conducido CAASA durante tantos años haciendo hincapié en que no puede haber un desarrollo pleno de la ciudadanía si no tienen un abastecimiento adecuado de un servicio básico e instó al pleno a unirse a la iniciativa para tener plenas facultades de llamar a la concesionaria por los abusos cometidos contra la ciudadanía.


Por su parte, el diputado Israel Sandoval Macías, en representación del Grupo Parlamentario del PAN, ratificó su apoyo al Punto de Acuerdo que promovió su homólogo Rangel de Lira, al tiempo que propuso la comparecencia del titular del Instituto del Agua, Guillermo Saúl Rivera para que informe al detalle sobre la situación operativa, técnica y financiera del servicio de agua potable que brinda la concesionaria.  

En su oportunidad, la diputada Anayeli Muñoz Moreno manifestó su apoyo a la propuesta del diputado petista y consideró necesario aprobar la iniciativa para poder frenar a CAASA durante años y que esto está por encima de los colores. Mencionó que hoy Enrique Peña Nieto que el panorama en Aguascalientes es desolador por el abatimiento de los mantos acuíferos y el distrito de riego, aunque esté en Pabellón, ofrecerá importantes beneficios a la capital y al Estado
Concluyó señalando que aunque esté concesionado el servicio del agua no significa que esto sea un cheque en blanco para una empresa y es importante proceder de esta manera porque no sabemos qué pasará el día de mañana con el vital líquido. 

Cabe mencionar que en el apartado de asuntos en cartera, se le dio entrada para su análisis a la iniciativa de reformas a los artículos 17, 18, 20, 23, 27, 41, 46, 54, 56, 59, 60, 66 y 72 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, presentada por el gobernador de la entidad, Ingeniero Carlos Lozano de la Torre.

La propuesta de modificación en mención va encaminada a impulsar, entre otras cosas, la autonomía del Ministerio Público, y sustituir la Procuraduría General del Estado, por la Fiscalía General del Estado.

El gobernador del estado plantea que la siguiente legislatura inicie funciones el 15 de septiembre, dos meses antes de lo que actualmente prevé la ley; en cuanto al titular del Ejecutivo Estatal propone que comience funciones el 1º de octubre y no hasta el 1º de diciembre.

Para el caso de los Ayuntamientos, se contempla que los primeros ediles comiencen actividades el 04 de octubre y no hasta el 31 de diciembre

Pasando a otro asunto del orden del día, fue avalada por unanimidad la Minuta que adiciona un párrafo al artículo 4 de la Constitución Federal, que emitió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para instaurar el derecho a la identidad de los menores y la cual obliga a los estados a expedir de manera gratuita la primera copia certificada del Acta de Nacimiento de cada infante.

Acto seguido, fue aprobado por la mayoría, -registrándose la abstención de la legisladora del Partido Nueva Alianza, Juana Alicia Espinosa de los Monteros- el Punto de Acuerdo que propuso la legisladora del PAN, Martha Márquez Alvarado, mediante el cual solicita se exhorte a la Comisión legislativa del Deporte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que esta a su vez inste al titular del Ejecutivo Federal a expedir y publicar el Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Desde tribuna, la legisladora panista Márquez Alvarado calificó de trascendente este llamado porque brindaría certeza jurídica a la aplicación del ordenamiento federal, y con ello se “garantiza el derecho al deporte y la cultura física”.
       

Asimismo, la unanimidad de los diputados se pronunció por la afirmativa del Punto de Acuerdo, que presentó el diputado del PRD Cuauhtémoc Escobedo Tejada, a través del cual exhorta a la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del Estado, así como al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que realicen los estudios necesarios y se proceda con la construcción de un paso a desnivel en tercer anillo y salida a Zacatecas, dado el gran conflicto vial que se genera en aquél punto de la ciudad.

En primer turno, el diputado Ulises Ruiz Esparza, a nombre del GPPAN, coincidió en la necesidad de realizar una obra vial que venga a desconcentrar el denso flujo vehicular que se presenta en esa zona, y al ser representantes populares se tiene la obligación de ser gestores de las demandas ciudadanas.

A su vez, el diputado Juan Antonio Esparza Alonso, en representación del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, expresó su apoyo a este Punto de Acuerdo, pues la edificación de un paso a desnivel vendría a resolver los problemas de tránsito que se presentan sobre todo en “horas pico”, además de que se coadyuvaría en la disminución de los niveles de contaminación y se garantizaría la seguridad de los conductores que a diario hacen uso de esa arteria.

Al hacer uso de la palabra, el legislador Marco Arturo Delgado Martín del Campo Marco Arturo Delgado Martín del Campo, a nombre del grupo parlamentario del PRD, señaló que el crecimiento del Estado se ha dado principalmente hacia el norte donde se encuentran la mayor parte de los municipios e importantes zonas industriales y agrícolas,  además de considerar que un estudio adecuado de movilidad terminará con el gasto de tiempo y dinero en las arterias de aquella zona. Por lo anterior, el diputado invitó a los miembros

Finalmente, el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, diputado Eduardo Rocha Álvarez, clausuró los trabajos de la presente sesión a las 20:35 horas, citando al Pleno para el próximo jueves 22 de mayo a las 11 horas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político