Diputados nombran a su contralor interno



En el marco de la primera sesión ordinaria correspondiente al segundo periodo del primer año de ejercicio constitucional, el Pleno de la LXII Legislatura avaló por mayoría –con veinte votos a favor y siete sufragios en contra emitidos por el Grupo Parlamentario del PAN- la propuesta del Comité de Administración para que el Licenciado Alfredo López Jiménez sea el nuevo Contralor Interno del Congreso del Estado.

El funcionario hoy nombrado, cursó la Licenciatura en Administración de Empresas con una especialización en Comercio Internacional, certificada por el Instituto Tecnológicos de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Aguascalientes.

Además, López Jiménez se desempeñó como Coordinador Administrativo del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN).

Durante el debate antes de someter la propuesta a votación, el diputado del PAN                      Ulises Ruíz Esparza celebró que se escucharan sus exhortos y se manifestó en contra del dictamen de quien ocupará el puesto de la contraloría del H. Congreso del Estado de Aguascalientes argumentando que tras 120 veinte días de haber fenecido el plazo de su selección se esté aplicando la mayoría sin tomar en cuenta lo propuesto por su grupo parlamentario y llegar así a un consenso.

En su oportunidad, la diputada del PRI  Norma Guel Saldívar dijo que al nombrar al Contralor Interno se brindará  certeza  a la ciudadanía de que los recursos públicos del Congreso Local se manejen de forma transparente y así se rindan cuentas. Sostuvo que el Comité de Administración realizó un minucioso análisis de cada unos de los perfiles que fueron propuestos para el citado cargo.

La diputada del Revolucionario Institucional afirmó que la decisión de elegir al Licenciado Alfredo López Jiménez fue consensuada con las diversas fuerzas políticas representadas en esta legislatura, y negó que el proceso de elección haya sido excluyente, por el contrario, aseguró que fue un procedimiento serio y apegado al marco jurídico.

Por su parte, el legislador panista Mario Alberto Álvarez Michaus señaló que una de las facultades principales del contralor es revisar aspectos administrativos y dijo saber de Alfredo López Jiménez por un currículum, aseguró desconocer la filiación partidista de quien fue propuesto y por ello se dio a la tarea de ubicarlo por redes sociales pero no pudo ingresar a su perfil, dando por hecho que sea por tener algo que esconder. Contrastó el currículum de quien estaban impulsando el grupo parlamentario de Acción Nacional con el de López Jiménez para resaltar que el primero contaba con más créditos académicos y profesionales.
         
A su vez, la diputada del PRI, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, la ley marca que el Comité de Administración debe hacer la propuesta del Contralor Interno, el argumento de que “no fueron escuchados” debería avergonzarlos como representantes populares, sin mencionar el desconocimiento de la técnica legislativa, pues la propuesta se socializó al interior de la Comisión de Gobierno.

Sostuvo que el dictamen tiene validez jurídica, pues nadie puede estar por encima de la ley, ni el marco legal debe ajustarse a la medida de nadie; indicó que desde hace varios meses se han analizado las diversas propuestas, por lo que el hoy designado para ese cargo cumple con todos los requisitos establecidos, al tiempo que  conminó a sus homólogos a sufragar a favor de la propuesta presentada por el Comité de Administración.  

En otro asunto, la unanimidad de los diputados aprobó el dictamen que emitió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el cual contiene la Minuta referente a la reforma del tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la cual se establece que Alcaldes, Síndicos y Regidores serán sujetos de responsabilidad administrativa y penal cuando hagan un mal manejo de los recursos públicos provenientes de fondos federales.

Momentos antes de la votación, el diputado del PRD, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, expresó su posicionamiento respecto al tema, al calificar de viable y justo que se consideren responsables (a alcaldes, síndicos y regidores) del manejo de los dineros públicos provenientes de la federación; dijo que los Ayuntamientos gestionan y administran grandes cantidades y por ello deben ejercerse  con transparencia y honestidad de cara a la ciudadanía, señaló.

Dijo que en Aguascalientes se tiene registrada la experiencia del encarcelamiento de dos ex presidentes municipales por el presunto mal manejo de los recursos, sin embargo los ex regidores y ex síndicos de esos cabildos no se les fincaron responsabilidades.
      
Acto seguido, se sometió a la votación del Pleno quedando aprobado por unanimidad el documento que formuló la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y que contiene la Minuta de reforma a la fracción tercera del apartado A del artículo 123 de la Carta Magna, la cual está encaminada a  elevar de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar, a fin de garantizar el sano desarrollo físico y mental del menor, además de apegarse a los Tratados Internacionales.

Por otro lado, fue rechazado por la mayoría de los diputados el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada Martha Márquez Alvarado, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), a través del cual planteaba un exhorto al titular del Órgano Superior de Fiscalización, Arturo Solano López, a que se apegue a la normatividad vigente y sea garante de la legalidad, y que informara sobre la relación que vincula al ciudadano Sergio Escalante Jiménez con el despacho de Contadores Públicos y Consultores RSM Bogarín.

La promovente, Márquez Alvarado tomó la palabra anticipando la fidelidad a sus convicciones y principios para solicitar transparencia en el Órgano Superior y de existir la intención de consolidarlo instó al pleno a votar favorablemente al dictamen en turno. Puntualizó que los diputados del PAN no están en contra de las personas sino de los procedimientos viciados con los que consideró se conducen en la actual administración pública y pidió a la mayoría parlamentaria ser conscientes y permita construir instituciones mejores.

ASUNTOS GENERALES


DIPUTADO GILBERTO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ

En primer turno, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes encaminada a reforzar la enseñanza en las escuelas del cuidado del medio ambiente.
      
El legislador del Verde argumentó que es desde las aulas donde se deben formal los valores sobre la preservación, cuidado y restauración de los recursos naturales, concientizando a las nuevas generaciones sobre las problemáticas y consecuencias de no cuidar nuestro entorno ecológico.

Entre las propuestas que plantea la iniciativa, Gutiérrez Gutiérrez indicó que está el de promover Centros de Educación Ambiental en el nivel básico, así como programas educativos mediante los que se impartan los conceptos de la ciencia ambiental, la prevención de los efectos del cambio climática, el desarrollo sustentable.


DIPUTADA VERÓNICA SÁNCHEZ ALEJANDRE

La legisladora del PRI, Verónica Sánchez Alejandre en su participación de desde tribuna destacó que las características de los aguascalentenses como gente honesta y laboriosa han sido reconocidas por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al incluir al Estado en el Plan Nacional de Infraestructura en Aguascalientes PNI 2014-2018, estrategia que tiene por objetivo el desarrollo de infraestructura pública de alto impacto, dentro de áreas estratégicas para el crecimiento del Estado, mismo que ahora mismo es producto de acciones precisas y estrecha colaboración entre los distintos ordenes gubernamentales.

Sánchez Alejandre indicó que la cuantiosa inversión consolida proyectos muy esperados por todos los habitantes de nuestro estado, como son: concluir con la construcción y el equipamiento del Nuevo Hospital Hidalgo y la edificación de un nuevo Hospital General de Zona con 144 camas, lo cual incrementa ampliamente la cobertura de salud en Aguascalientes.

LEGISLADOR ULISES RUIZ ESPARZA

El diputado Ulises Ruiz Esparza, en representación del Grupo Parlamentario del PAN, presentó la iniciativa para adicionar el artículo 3 A, a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, para proponer que la manifestación de las ideas no sea objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público.

Así, el legislador panista plantea que sea inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas través de cualquier medio.


DIPUTADO J. JESÚS RANGEL DE LIRA

En su oportunidad, el diputado del Partido del Trabajo J. Jesús Rangel de Lira, presentó un Punto de Acuerdo a través del cual exhorta al Guillermo Saúl Rivera director del Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes, INAGUA, para que en el ejercicio de sus atribuciones y en coordinación con CCAPAMA presente a la Comisión legislativa de Recursos Hidráulicos un informe detallado respecto a las anomalías que se registran de manera constante en la prestación del servicio del agua potable en colonias de diversas zonas de la ciudad capital.

Rangel de Lira refirió que hay reclamos  de vecinos que habitan en colonias de las zonas oriente, poniente y comunidades rurales, debido al deficiente servicio que ofrece CAASA a sus usuarios, y afirmó que es una facultad del Ayuntamiento revisar y vigilar el cumplimiento de la concesionaria a las disposiciones que marca la ley.

El legislador del PT denunció que en algunos fraccionamientos se ha suspendido el servicio de agua potable hasta 15 días y aún así la Concesionaria factura el cobro con tarifas muy elevadas. 


LEGISLADORA MARTHA MÁRQUEZ ALVARADO
       
Desde la máxima tribuna del estado, la diputada del Partido Acción Nacional, Martha Márquez Alvarado presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a la Comisión legislativa del Deporte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que le solicite al titular del Ejecutivo Federal expedir y publicar el Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte
  
La diputada panista señaló que se deja inconcluso el procedimiento de la promulgación de dicho ordenamiento aprobado y publicado en agosto del 2013, con ello se está generando incertidumbre jurídica en su aplicación, “pues en diciembre de 2013 se venció el plazo para expedir el respectivo reglamento, facultad exclusiva del Gobierno Federal”.


Diputado Adolfo Suárez Ramírez

El diputado Adolfo Suárez Ramírez hizo un posicionamiento de que se deben tomar en cuenta a los cuantiosos votantes que se expresaron en las urnas por Acción Nacional que la conformó como segunda fuerza política al interior del parlamento y por ello considera de suma importancia ser tomados en cuenta sus posicionamiento para generar acuerdos, diálogo y acercamiento sin que asuste la exposición de ideas para lograr el consenso.

LEGISLADORA SYLVIA GARFIAS CEDILLO

La legisladora del Partido Acción Nacional, Sylvia Garfias Cedillo, solicitó el uso de la palabra para adicionar comentario respecto al posicionamiento de su homólogo Adolfo Suárez, y señaló que ha transcurrido más de la mitad del sexenio del actual gobierno estatal y ya “perdimos la cuenta del número de demandas y averiguaciones previas sobre hechos que ocurrieron en la pasada administración”.

Aseveró que aquí (en el Congreso del Estado) hay opacidad e intolerancia pues “se atienden instrucciones de una oficina del Palacio de Gobierno”; por esa simulación a la que llamó en el trabajo legislativo y gubernamental, “Aguascalientes está en los primeros lugares de desocupación, aunada a la deficiente atención en materia de servicios de salud”.
        
Y en referencia al caso del proceso legal que enfrenta el ex mandatario Luis Armando Reynoso Femat, dijo “muchos funcionarios de la pasada administración han sido premiados en puestos del actual gobierno, y por esa razón el PAN se deslindó del ahora procesado”. 

Acto seguido, la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, hizo uso del micrófono desde su curul para solicitarle al presidente de la mesa directiva, legislador Eduardo Rocha Álvarez, se proceda con la sanción correspondiente contra su antecesora en el uso de la palabra por incumplir con la Ley Orgánica del Poder Legislativo.


LEGISLADOR OSWALDO RODRÍGUEZ GARCÍA

Por su parte, el legislador del Partido Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García hizo un llamado a su homólogo del PAN, Adolfo Suárez Ramírez, para que al emitir un posicionamiento político se piense en el más de “un millón de personas que habitan en el estado y no solamente por los que votaron por Acción Nacional”.

Rodríguez García afirmó que en el Congreso del Estado se ha privilegiado el acuerdo y los consensos. 

Al cerrar el debate, el diputado del PAN, Adolfo Suárez Ramírez aseguró que en ningún momento se han emitido insultos, por el contrario, “hemos privilegiado el debate y la confrontación de ideas siempre con respeto”.

El Coordinador del GPPAN dijo que seguirán buscando los consensos y “continuaremos exponiendo nuestras ideas”.

DIPUTADO JUAN MANUEL MÉNDEZ NORIEGA 

En su oportunidad, Juan Manuel Méndez Noriega, diputado del grupo parlamentario PRI-PVEM, aprovechó su oportunidad en la máxima tribuna estatal para hacer un posicionamiento con motivo del Día de la Madre, a celebrarse el próximo sábado 10 de mayo en todo el país, por significar la importancia de ser el único ser con capacidad de engendrar otro ser humano. Tras hacer un interesante retrospectiva del homenaje, a nombre de su bancada envió una especial felicitación y un merecido reconocimiento a todas las madres de Aguascalientes y México, por su incondicional y abnegada entrega a sus hijos, a su familia y a la sociedad en general.

LEGISLADOR LEONARDO MONTAÑEZ ESTRADA

En su participación, el diputado Leonardo Montañez Castro solicitó se abrogue el Código Local de Procedimientos Penales, ya que al existir un nuevo Código Nacional Penal,   generaría confusión a los ministerios públicos, litigantes, operadores jurídicos y a la ciudadanía en torno a los procesos legales.

Por otro lado, al inicio de su exposición, Montañez Castro sostuvo que la Constitución Política Local establece que ningún representante popular puede ser sujeto de sanciones por expresar sus ideas,  y menos porque el Congreso del Estado se rige bajo los enunciados “Libre y Soberano de Aguascalientes”.

LEGISLADOR CUAUHTÉMOC ESCOBEDO TEJADA

Al hacer uso de la voz, el legislador Cuauhtémoc Escobedo Tejada, en representación del Grupo Parlamentario del PRD, puso a consideración del Pleno Legislativo un Punto de Acuerdo mediante el cual exhorta a la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del Estado, así como al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que realicen los estudios necesarios y se proceda con la construcción de un paso a desnivel en tercer anillo y salida a Zacatecas, dado el gran conflicto vial que se genera en ese punto de la ciudad.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, diputado Eduardo Rocha Álvarez, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que citó a sus compañeros del Pleno para el próximo martes 13 de mayo de 2014.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país