Prosigue el análisis de la normatividad interna del Congreso


Este miércoles 28 de mayo, los integrantes de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentaria del Congreso del Estado acordaron realizar reuniones intensivas de trabajo con el objeto de acordar una reforma integral a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el respectivo Reglamento.

Se prevé que la primera de estas reuniones tenga lugar la próxima semana, con la revisión, aportación de propuestas y discusión de las mismas para cada uno de los artículos de las normas antes mencionadas.

Además de algunas propuestas que entregó el presidente del órgano legislativo, diputado Jorge Varona Rodríguez, se dio entrada a la iniciativa presentada por la legisladora Sylvia Garfias Cedillo, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proyecto que a decir de la promotora, no tiene dedicatoria alguna pero sí la finalidad de separar las cuestiones administrativas de las políticas y de lograr un mejor equilibrio entre todos los grupos parlamentarios.

Los representantes populares del Partido del Trabajo, Jesús Rangel de Lira; de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García; del Partido de la Revolución Democrática, Marco Arturo Delgado Martín del Campo, y del Partido Nueva Alianza, Salvador Dávila Montoya, expresaron su inquietud porque la nueva normatividad sea respetuosa de todas las fuerzas políticas, incluyendo las minorías, para que el Poder Legislativo se encuentre a la altura de las necesidades actuales de la sociedad de Aguascalientes.

En ese sentido, el diputado Jorge Varona Rodríguez manifestó su coincidencia en la necesidad de actualizar la normatividad interna del Congreso, en aras de lograr un marco jurídico parlamentario que propicie la pluralidad, la inclusión y el trabajo democrático para la construcción de acuerdos.


Por otro lado, se cumplió con la presentación del primer informe semestral de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, donde entre otras cuestiones, se detalla la realización de siete sesiones y la emisión de tres acuerdos con una amplia participación de los representantes de todas las bancadas.

También se dio a conocer que se tienen siete asuntos pendientes, cuatro de los cuales provienen de la anterior Legislatura, además de que ya se cuenta con un dictamen aprobado y firmado de dicha cartera, referente a la modificación del proceso de elección del Director General del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país