Congreso del Estado fue sede del foro "Por el derecho a la salud: Aguascalientes 100% libre de humo"



  • Espacio informativo y de consulta promovido por la diputada Mayela Macías como parte de su agenda legislativa que contempla una iniciativa de reforma al marco legal de la materia.

  • En México comienzan a fumar entre los 10 y 11 años de edad: Juan Zinser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo.

  • En Aguascalientes mueren de 1 a 2 personas a diario, a causa de enfermedades derivadas del consumo de cigarro.


Con el firme propósito de construir un marco legal que garantice la protección de la salud de la población e inhibir el consumo de cigarro, la diputada Mayela Macías Alvarado, organizó el Foro “Por el Derecho a la Salud: Aguascalientes 100 % Libre de Humo”, en el que se contó con la participación de especialistas y representantes de la Secretaría Estatal de Salud.

Mayela Macías Alvarado afirmó que “este tipo de espacios de opinión especializada y de participación ciudadana son parte del trabajo de análisis y fortalecimiento del marco legal para que prevenir y concientizar a la ciudadanía sobre las consecuencias graves que genera en el organismo de cada persona el consumo de tabaco”.

La representante popular indicó que el proyecto legislativo ya está siendo estudiado al interior de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Congreso Local, y es precisamente que la información que se recabe de este Foro, permitirá enriquecerlo todavía más.

Durante las ponencias, el Doctor Juan Zinser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, reveló que en México las personas están comenzando a fumar entre los 10 y 11 años de edad, lo que representa una reducción drástica de esperanza de vida para la población.

El también Oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, expuso que fumar un cigarro disminuye entre el 24 y 50 % de oxigenación en la sangre, situación que aumentaría mucho el riesgo de padecer un infarto.

Agregó que un tabaco encendido dentro de un área sin ventilación de 40 metros cuadrados, produce contaminación “3 veces más que la contingencia ambiental que se presenta en la Ciudad México”.

De igual manera, el médico especialista aseguró que del humo del tabaco que queda impregnado en muebles, cortinas o prendas, se desprenden partículas que pueden perdurar durante 30 años, las cuales son inhaladas por las personas que habitan en esos espacios.

Por su parte, Eduardo del Castillo, activista social contra el tabaquismo, dio a conocer que de acuerdo a un estudio que está por concluir, en Aguascalientes se registran de 1 a 2 decesos por causa del consumo de cigarro.

A su vez, Octavio Jiménez Macías, Director de Control y Regulación Sanitaria de la Secretaría Estatal de Salud (SSEA), hizo énfasis en la necesidad de impulsar y promover de manera continua talleres informativos y de prevención, sobre todo en planteles escolares, con el propósito de concientizar del grave daño que ocasiona a la salud este producto nocivo, así como el alcohol y otras drogas.

De igual manera, se contó con la participación del Doctor Roberto Anaya Rodríguez, director de Salud Mental de la Secretaría Estatal de Salud.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país