Congreso del Estado es sede del foro "La función social de la Constitución de 1917 a cien años de su promulgación"



·         Trascendental conservar el compromiso de conservar y divulgar la esencia de las decisiones políticas plasmadas en la Carta Magna: diputada Silvia Alaniz.


En el marco de los festejos por el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, inició este lunes en el vestíbulo del Palacio Legislativo el Foro “La Función Social de la Constitución de 1917 a cien años de su promulgación”, con la realización de cuatro conferencias que abordarán “La Constitución de 1917 y los Derechos Sociales Vigentes”, La Reforma Agraria y la Educación Pública”, “El Espíritu Social de la Constitución de 1917” y “Asentamientos Humanos y el Derecho a la Ciudad”.

Silvia Alaniz, integrante del Comité del Centenario de la Constitución Política de 1917, resaltó el compromiso de conservar y resaltar la esencia de las decisiones políticas fundamentales  que se encuentran plasmadas en la Carta Magna y que dieron forma a nuestro país, señaló.

“La Constitución a Cien años de su expedición, nos obliga a que nuestro transitar político se avoque hacia las necesidades sociales, ya que el Estado no puede dejar al individuo indefenso” enfatizó.

Por su parte, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en su ponencia, afirmó que la Constitución permite a los ciudadanos conocer y cumplir sus derechos y obligaciones; pero sobre todo, obliga a las instituciones públicas y privadas hacerlas valer a cabalidad, garantizando  siempre  la protección de los derechos humanos.

En su participación, Francisco Ramírez Martínez; ex Alcalde de Aguascalientes y especialista del Derecho Constitucional, manifestó que la democracia debe situar a la persona acorde a su dignidad, respetando sus derechos sociales y políticos, toda vez que su libertad no está sujeta a intereses ajenos.


“Es tarea de los Legisladores que la Constitución se cumpla tal cual se encuentra establecida; garantizando el cumplimento de los derechos sociales”, puntualizó.

La actividad del Foro continuará hasta el próximo jueves 31 de Agosto, en el Vestíbulo del Palacio Legislativo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político