Se realizan foros de derechos humanos, por primer Centenario de la Constitución Política Mexicana


- Tras el mensaje de bienvenida a cargo del diputado Guillermo Gutiérrez, el Doctor Alejandro Madrazo Lajous impartió la conferencia “Contexto General de los Derechos Humanos”; el investigador del CIDE consideró necesario “combatir el dogmatismo” para hacer prevalecer el Estado de Derecho.

- En otro horario fueron desarrolladas las conferencias que abordaron los temas de identidad de género, feminicidio y “masculinidades libres de violencia”.



Inició este lunes en el Vestíbulo del Palacio Legislativo el “Foro: Derechos Humanos, Primer Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, con la impartición de cuatro conferencias que abordaron el “Contexto General de Derechos Humanos”, la “Identidad de Género”, el “Feminicidio” y la de “Masculinidades Libres de Violencia”.

En su mensaje de bienvenida y apertura de las jornadas, el diputado Guillermo Gutiérrez destacó la importancia de construir una sociedad incluyente y plural, promoviendo la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil y de todos los ciudadanos. Asimismo, expresó que estos foros son un espacio abierto para que todas las personas puedan manifestar sus ideas y las problemáticas que enfrentan en temas referentes a derechos humanos, acercando al poder legislativo sus necesidades y pensamientos para construir juntos las leyes que el estado necesita.

El Doctor Alejandro Madrazao Lajous, en su ponencia, afirmó que el Estado tiene la obligación de implementar las políticas públicas que garanticen el bienestar, la protección y la atención de los todos los grupos sociales, porque “este es un principio constitucional”.


El especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que lamentablemente el Estado es quien a veces fomenta la discriminación por no hacer valer la Constitución, por ello hizo un llamado a la sociedad a continuar el combate al “dogmatismo que sólo le viene bien al autoritarismo, al naturalismo, corriente que sólo contempla un solo modelo de vida humana, pero no favorece al Estado de Derecho, ni la protección de los derechos humanos”.
  
La actividad del foro continuará el día de hoy a las 17:00 horas, también en el Vestíbulo del Palacio Legislativo, tendrá lugar la Conferencia “Masculinidades libres de violencia”, a cargo del Licenciado Fernando López Carrillo.

En la segunda conferencia, la Licenciada Alehí Ordóñez Rodríguez, del Litigio Estratégico en Derechos Sexuales y Reproductivos A.C., impartió el tema de la “Identidad de género”; consideró que se debe hacer valer este derecho a la personalidad como ya ocurre en la Ciudad de México.


Acto seguido, fue turno para la Maestra Catalina Ruiz Navarro, de la Organización Civil (E)stereotipos Feminismo Pop Latinoamericano, en su ponencia del “Feminicidio” sostuvo que este tipo penal “ha fracasado, pues el 98 por ciento de los casos quedan impunes”.

Explicó que este delito tiene su origen en la educación y la cultura que se brinda desde el hogar, pues a las mujeres no se les brinda la certeza y la seguridad para decidir sobre su cuerpo, sobre su forma de vestir, por el contrario, se le restringe su derecho a decidir sobre sí misma, señaló. 

La especialista en el tema reveló que “desde temprana edad a las niñas nos inculcan ese temor de no salir a la calle, de cuidarnos de no provocar a los hombres porque nos pueden agredir y violar; y todo esto se puede deducir en el cuento de Caperucita y el Lobo”.

Mañana martes continuará la jornada de conferencias, con el tema “Derechos de los Pueblos Indígenas”, el cual impartirá la Licenciada María Lucinda Arias, a las 10:00 horas en el Vestíbulo del Palacio Legislativo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político