Sesión Ordinaria del 2 de Marzo de 2017



GPPAN-PES PRESENTÓ INICIATIVA DE LEY DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN


·  En voz de su Coordinador, Guillermo Alaniz, proponen un ordenamiento integral que combata los malos actos de funcionarios públicos y vigile de manera constante su actuar, al afirmar que “nunca más la autoridad debe ser juez y parte en los procesos de fiscalización”.

·  La legisladora del GPPRI Citlalli Rodríguez, propuso una reforma para que la prestación de los servicios públicos del Ayuntamiento sea elevado a rango constitucional y este más eficaz en beneficio de los habitantes del Estado.

· El Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, en voz de la diputada Mayela Macías, propuso una modificación al Código Civil para que mediante la figura de Tutela Dativa niñas, niños y adolescentes en condiciones de orfandad reciban las facilidades para acceder a la educación.  


DIPUTADO GUILLERMO ALANIZ DE LEÓN

El diputado Guillermo Alaniz de León, Coordinador del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PES, presentó la iniciativa de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, ordenamiento que plantea de forma integral esquemas que combatan los malos actos de funcionarios públicos, con la implementación de mecanismos de constante fiscalización de su evolución patrimonial, de su declaración patrimonial y de intereses, generando al mismo tiempo una plataforma digital que haga pública esa información y a su vez sirva para la captación de denuncias ciudadanas.

Alaniz de León afirmó que este planteamiento surge de las demandas ciudadanas que piden mayor transparencia, rendición de cuentas y castigos ejemplares para aquellos servidores públicos que atenten contra el marco legal y pretendan allegarse de recursos económico de forma ilícita, pues “nunca más la autoridad será juez y parte al investigar casos de corrupción”.


LEGISLADORA CRISTINA URRUTIA DE LA VEGA

En el marco de la celebración de los Días Internacional de la Familia y de la Mujer, a celebrarse los días 06 y 08 de marzo, respectivamente, Cristina Urrutia de la Vega hizo un llamado a fortalecer el núcleo social que le da vida a nuestro tejido social, además de ratificar su compromiso de impulsar políticas públicas que propicien el desarrollo integral de las mujeres y que la protejan de todo tipo de violencia.

Urrutia de la Vega expresó su preocupación de acuerdo con datos estadísticos el 63% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia, y por ello la relevancia de apoyar todas las políticas públicas que propicien su bienestar.


DIPUTADA MAYELA MACÍAS ALVARADO

Desde la máxima tribuna, la diputada Mayela Macías Alvarado, reforma el artículo 523 del Código Civil del Estado de Aguascalientes, para impulsar una figura de la Tutela Dativa que brinde las facilidades para que reciban educación niños, niñas y adolescentes que estén en la situación de orfandad.


LEGISLADORA CITLALLI RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

Citlalli Rodríguez González, presentó una iniciativa artículo 69 de la Constitución Política Local de reforma encaminada a elevar a rango constitucional el derecho humano a recibir servicios públicos de calidad en los once municipios de la entidad federativa de Aguascalientes.
  
La legisladora afirmó que en zonas urbanas marginadas se registran omisiones por parte del Ayuntamiento para brindar un servicio eficaz de recolección y disposición de la basura, aunado al deficiente suministro del vital líquido que se registra en distintas partes de la urbe.


DIPUTADO SERGIO AUGUSTO LÓPEZ RAMÍREZ

Al hacer uso de la voz, el diputado Sergio Augusto López Ramírez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con el propósito de establecer la obligatoriedad para que el titular de esta institución, además de presentar por escrito su informe anual de sus actividades, comparezca ante el Pleno Legislativo y responda a los cuestionamientos que deriven del análisis del documento en el que se precisan sus labores.

LEGISLADORA MARÍA ESTELA CORTÉS MELÉNDEZ

Por su parte, la legisladora Estela Cortés, integrante del GPPANAL propuso un Punto de Acuerdo mediante el cual exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en uso de las facultades impulse los mecanismos legislativos y se facilite a los jóvenes que sean deportados de la Unión Americana acceder a un examen de evaluación correspondiente al nivel de bachillerato y por ende se les pueda expedir la certificación del grado.


DIPUTADA NIDIA ACOSTA LOZANO

Nidia Acosta Lozano propuso  una iniciativa  de adiciones y reformas a la Ley de la Juventud del Estado de Aguascalientes, con el propósito de establecer un Órgano Colegiado que contribuya a establecer, diseñar y asesorar en la elaboración de políticas públicas que de manera transversal sean dirigidas para el desarrollo integral de este sector social.


Acto seguido, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Gustavo Báez Leos, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó a sus homólogos para el próximo martes 07 de marzo a las 10:00 horas en el salón Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país