Congreso del Estado aprobó la Ley de Movilidad

CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ LA LEY DE MOVILIDAD


•          El nuevo ordenamiento establece catálogos de derechos y protección a peatones, ciclistas, usuarios del transporte y automovilistas, en ese orden jerárquico.

•          Se crea el Observatorio Ciudadano de Movilidad, órgano que vigilará que el sistema de transporte público se modernice y sea acorde a las necesidades de los usuarios.

•          Queda establecido un nuevo esquema del 50 % de descuento en las tarifas, siendo beneficiarios: estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidades.


Los diputados aprobaron por mayoría, con 22 votos a favor y 3 abstenciones,  el dictamen que emitieron las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como la de Transporte Público, que resolvió la iniciativa de Ley de Movilidad para el Estado de Aguascalientes, turnada por el gobernador constitucional del estado, Martín  Orozco Sandoval; ordenamiento que prioriza la protección de peatones, ciclistas, motociclistas, usuarios del transporte y automovilistas, en ese orden jerárquico.

Contempla un nuevo esquema de descuentos del 50 % en tarifas de camiones urbanos y unidades de transporte foráneo (combis), a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

En concordancia con la Ley Federal del Trabajo, el nuevo ordenamiento obliga a los concesionarios a brindarles seguridad social a sus operadores, renovándola de manera anual, de lo contrario, se les aplicaría sanciones que van desde una amonestación, hasta la revocación, en caso de reincidencia.

Cabe mencionar, que la Coordinación General de Movilidad será el órgano encargado de inspeccionar esta obligatoriedad, además de regular la operación de las unidades de transporte público.

Dicho órgano, será el encargado entre otros asuntos, de determinar las tarifas de transporte público previo a la opinión de un Consejo Consultivo; fungir como árbitro y mediador en los conflictos que se susciten entre los concesionarios o permisionarios o entre éstos y los usuarios del servicio de transporte; y ordenar la suspensión de los servicios de transporte público cuando no se satisfagan las condiciones de seguridad, higiene y calidad.

El nuevo ordenamiento no permitirá que una persona cuente con más de una concesión de transporte pública, propiciando la equidad en su distribución.

La Ley estatal de Movilidad da paso a la creación del Observatorio Ciudadano de Movilidad, el cual será encabezado por el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes e integrado por representantes de instituciones de educación superior y asociaciones civiles legalmente constituidas.

También se establece que todas las unidades del sistema de transporte público deberán estar adaptadas para el uso de personas con discapacidades, fijando un plazo para lograrlo, para el año 2022.

El diputado Iván Sánchez Nájera, dijo que esta Ley tuvo un proceso de análisis muy meticuloso, a través de un trabajo permanente con dependencias que estarán a cargo de ejecutar a cabalidad dicha ley; así como diversas reuniones con empresarios, concesionarios, estudiantes, trabajadores, a fin de atender cada una de sus demandas.

Sánchez Nájera, reconoció un claro compromiso por la modernización del transporte público en el estado; ofreciendo un servicio digno, incluyente y responsable para todos los ciudadanos.

Por su parte, el legislador Sergio Augusto López Ramírez, al hacer uso de la voz, afirmó que esta ley va de la mano con la participación de la sociedad civil, con autoridades en el ramo. Con este ordenamiento se garantiza un derecho humano a la ciudad, y va más allá de garantizar el transporte público y privado, pues se contemplan lineamientos en favor del medio ambiente, incentivando el uso de la bicicleta, con el impulso de políticas públicas que propiciarán la adecuación de ciclo vías, equipamiento urbano y sistemas de señalética.

La diputada Guadalupe de Lira, puntualizó que con esta Ley de Movilidad se privilegia al peatón y al usuario, mediante un servicio de calidad y con tarifas preferencias para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

De Lira Beltrán, agregó que esta ley es resultado de una participación y disposición de diferentes agrupaciones de transporte público, ciclistas, estudiantes y asociaciones civiles, con el propósito de ofrecer y recibir un servicio de calidad.

Por su parte, el diputado Gustavo Báez Leos, afirmó que esta ley le dará rumbo y certeza legal al ciudadano en el tema de la movilidad, porque este ordenamiento aglutina los derechos del peatón, del ciclista, del motociclista, de los usuarios del transporte y de los automovilistas. La nueva ley le permitirá a Aguascalientes tener condiciones para que sea un estado que transite a la modernidad.

En lo particular, la legisladora Mayela Macías Alvarado, planteó la instalación de un geo localizador con el botón de pánico en cada una de las unidades del transporte de alquiler, con el propósito de que se puedan conocer las rutas, en favor de la seguridad de pasajeros y operadores. La propuesta fue avalada por 21 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

Por su parte, el legislador Iván Sánchez Nájera propuso que se obligatoria la aplicación continua y de forma aleatoria, de exámenes antidopaje a operadores y usuarios del transporte público. Dicha propuesta fue aprobada por mayoría, con 22 votos a favor y 2 abstenciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político