Congreso del Estado fortalece la figura de legítima defensa en el código penal




  • Se reconoce este supuesto cuando exista un peligro real hacia la persona, su patrimonio o tranquilidad. 

  • Dentro de ese dictamen acumulado  de iniciativas al Código Penal del Estado también se avaló una reforma para castigar el hostigamiento y la intimidación en los casos de cobranza extra judicial.

  • En asuntos generales se contó con la participación de cuatro legisladores.


Fue aprobado por mayoría con 14 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, el dictamen que emitió la Comisión de Justicia, relativo al dictamen que contiene diversas iniciativas de reformas acumuladas al Código Penal del Estado de Aguascalientes, entre ellas para fortalecer la legítima defensa, figura en la que se contempla en aquellos casos de intento de robo en hogares, negocios y edificios públicos.

El afectado podrá defender siempre que exista un peligro real hacia la persona, su tranquilidad o su patrimonio,  teniendo el respaldo jurídico necesario.

Se busca prevenir cualquier conducta ilícita que termine en afectar física, emocional o patrimonialmente a los ciudadanos de nuestro Estado. Por ello se reconoce el derecho que se tiene a defender el patrimonio y la tranquilidad, siempre evitando caer en linchamientos o en actos que priven de la vida a terceros.

En otra reforma al Código Penal Local, se castiga el hostigamiento e intimidación en los casos de cobranza extra judicial, con el objeto de proteger a los deudores de estas prácticas ilegales.



Francisco Martínez Delgado afirmó que el dictamen fue analizado y debatido a profundidad, tras asegurar que el proceso para dictaminar iniciativas acumuladas está previsto en el Artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, además de que todas las iniciativas tienen que ver con el tema de orden penal.

Iván Sánchez Nájera indicó que las iniciativas resueltas en el dictamen coadyuvan en la lucha contra la impunidad y el fortalecimiento de la legalidad, por lo que pidió a sus homólogos votar a favor del dictamen.


ASUNTOS GENERALES

DIPUTADA MAYELA MACÍAS ALVARADO

Mayela Macías presentó una iniciativa de reformas y adiciones para mejorar el ordenamiento relativo a las Asociaciones público-privadas, con el propósito de facilitar la atracción de capitales para el desarrollo de Aguascalientes; así como  incrementar la eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en la obra pública y prestación de servicios públicos para crear las condiciones óptimas en el crecimiento del Estado.


LEGISLADORA ELSA LANDÍN OLIVARES

Elsa Landín Olivares presentó un Punto de Acuerdo con carácter de obvia y urgente Comité de Administración rendir al Pleno un informe detallado de las cuentas sobre el ejercicio de los recursos económicos  que se ejercen en el Poder Legislativo y a su vez darlo a conocer a la ciudadanía en la página oficial del Congreso del Estado de Aguascalientes.

Landín Olivares afirmó que “debemos ser el ejemplo de rendición de cuentas, pues aprobamos el marco legal que obliga a los Poderes y organismos públicos a informar y hacer público el manejo de los recursos públicos”.

Al respecto, la diputada Martha González Estrada solicitó el uso de voz para aclarar que en tiempo y forma se han dado a conocer los informes respectivos, siendo que la normativa interna no establece que debe informarse en una sesión del Pleno.

Por su parte, el legislador Guillermo Alaniz, en su calidad de integrante del Comité de Administración, señaló que la normatividad establece que la publicación de los informes no debe ser en el Pleno Legislativo, pues se prevé otro mecanismo para emitir los resultados de éstas.

La propuesta de que fuera aprobado el Punto de Acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución fue desechada por la mayoría tras ponerla a consideración del Pleno.


DIPUTADA NORMA ZAMORA RODRÍGUEZ

La diputada Norma Zamora presentó un punto de acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución, para exhortar al Titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a promover y exigir la enseñanza y entonación del Himno del Estado de Aguascalientes,  en los planteles educativos de nivel básica; así como exhortar al Titular de la Secretaría General de Gobierno sea quien determine la sanción correspondiente en caso de su incumplimiento, esto con la finalidad de fomentar los valores cívicos desde la niñez. 


Acto seguido, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó al Pleno para celebrar la siguiente asamblea el sábado 30 de diciembre a las 11:00 horas en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país