Congreso del Estado designó al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes


 

•          Mediante votación por cédula, fue electo con 22 votos el Licenciado J. Asunción Gutiérrez Padilla, quien asumirá el cargo  por el periodo 2018-2022.

•          Avalaron reforma para fomentar la plantación de árboles frutales en zonas urbanas.

•          Fue aprobado el Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgue la denominación de origen a los productores locales de Agave y Mezcal.

Con apego al marco jurídico constitucional, este jueves el Pleno de la LXIII Legislatura designó, con 22 votos a favor mediante cédula, al Licenciado J. Asunción Gutiérrez Padilla, como nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por el período 2018-2022.

Acto seguido, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ingresó al Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria para rendir la protesta de ley correspondiente ante los diputados.
Cabe mencionar que en el dictamen, también fueron contemplados dentro de la terna, los aspirantes Enrique Pimentel González Pacheco y Wilfrido Isamí Salazar Rule, quien obtuvo 4 sufragios a favor.
Sergio Augusto López Ramírez señaló que este cargo demanda una persona con mucha capacidad, experiencia, méritos y amplios conocimientos en materia de derechos humanos y con alto sentido de compromiso, por lo que indicó que este puesto es de importancia y gran trascendencia para el estado, al señalar que confiaba en el voto razonado del Pleno.
Elsa Amabel Landín invitó a analizar de forma exhaustiva el perfil de los candidatos a ocupar el cargo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para tener una certeza absoluta de elegir al mejor perfil para ocupar dicho cargo.
A su vez, Estela Cortés Meléndez sostuvo que es necesario proteger el proceso de selección del Ombudsperson, mientras expresó su respeto por todos los candidatos participantes, tras afirmar que votaría por el mejor perfil.
En otro punto del orden del día, fue aprobado por unanimidad el dictamen que emitió la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Cristina Urrutia de la Vega, integrante del Grupo Parlamentario del PAN-PES.
Dicha modificación promueve la arborización de zonas públicas urbanas, con la plantación de especies frutales y con ello generar un medio ambiente sustentable para beneficio de la población. Además de combatir la erosión de los suelos y contribuir a la producción de oxígeno,  la propuesta de reforma pretende que se fomente la plantación de estos árboles en parques, camellones y banquetas.
La iniciativa contempla la participación de manera coordinada entre la Secretaría Estatal del Medio Ambiente y los Ayuntamientos para realizar esta acción, siendo estos últimos los que determinen la arborización en las zonas públicas.

Cristina Urrutia expresó su beneplácito en la contribución de mejorar el entorno natural, así como contribuir al desarrollo y conservación de los espacios verdes; destacó que la iniciativa contempla la plantación de árboles en más áreas verdes y espacios públicos, y estos de preferencia sean frutales, con el propósito de generar un medio ambiente sustentable, en beneficios de todos los habitantes de Aguascalientes. 
En seguida, fue avalado por unanimidad el Punto de Acuerdo que presentó la legisladora Mayela Macías Alvarado, mediante el cual expresa el apoyo a los productores de Agave y Mezcal de la localidad y exhorta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que otorgue la denominación de origen a los productores de Aguascalientes.

Por otro lado, fue regresado a la Comisión de Equidad de Género el dictamen en el que se solicitaba la reposición de la convocatoria y procedimiento para elegir a las propietarias y suplentes de la Junta de Gobierno del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, dado que las cuatro aspirantes registradas no cumplieron con los requisitos establecidos en la ley.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político