Diputados fortalecen Sistema Estatal Anticorrupción


  • En sesión plenaria aprobaron la Ley de Responsabilidades Administrativas, ordenamiento que obliga a los funcionarios que desempeñan cargos de Jefaturas de Departamento, Direcciones y Secretarías, a presentar su declaración “3 de 3”.

  • Se contemplan inhabilitaciones de hasta 20 años para ocupar algún cargo en el servicio público.

  • Aprobaron modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

  • Avalan reformas al Código Civil para tipificar como delito el abandono de menores; se establecen esquemas  de apoyo para “acompañamiento psicológico” de infantes que enfrentan divorcio de sus padres.

Con el firme propósito de inhibir las malas prácticas que derivan en actos corrupción en el ejercicio público, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen que emitió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que contiene la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes, presentada por el gobernador constitucional, Martín Orozco Sandoval.

El nuevo ordenamiento obliga a funcionarios que ocupan cargos de Jefaturas de Departamento, Directores y Secretarías, a presentar en tiempo y forma ante las autoridades respectivas, sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, denominada “3 de 3”.

Asimismo, la ley clasifica las faltas administrativas en graves y no graves; las primeras de ellas se refieren al cohecho, peculado, desvío de recursos, utilización Indebida de información, abuso de funciones, entre otras.


Las sanciones para dichos actos se establecen con la suspensión del empleo, la destitución y la inhabilitación para ocupar un cargo en la administración pública hasta por 20 años, según sea el caso.

Para las faltas no graves, se consideran la amonestación pública o privada, la suspensión o destitución del cargo, o la inhabilitación temporal de un año.

De igual manera, la Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas específica la distribución de competencias como instancias sancionadoras, investigadoras o resolutorias, conforme sea el caso, a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas; los órganos internos de control; El Órgano Superior de Fiscalización del Estado; la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado y las autoridades establecidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

En lo particular, a propuesta de la diputada Norma Zamora se estableció en un artículo transitorio que el presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

En otro punto del orden del día, los diputados avalaron por unanimidad de los presentes, el dictamen que formuló la Comisión de Justicia y que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), presentada por los diputados Silvia Alaniz y Sergio Augusto López Ramírez, a nombre del GPPVEM.

La modificación está encaminada establecer que en un plazo de los dos primeros meses de cada año, el titular del FGE  rinda un informe de labores ante el Poder Legislativo, en el que además de datos estadísticos, se describa de manera clara y sucinta los hechos relevantes de su competencia.

Por otro lado, la mayoría de los legisladores aprobó por unanimidad de los presentes, el dictamen que emitió la Comisión de Justicia, mediante el cual se resuelven diversas iniciativas acumuladas de reformas a los Códigos Civil, de Procedimientos Civiles y Penal del Estado de Aguascalientes, presentadas por separado las diputadas Paloma Amézquita Carreón y Martha Elisa González Estrada, en representación del Grupo Parlamentario Mixto del Partido Acción Nacional-Partido Encuentro Social.



Las iniciativas de la primera legisladora en mención, tipifican el delito de abandono de menores, estableciendo un castigo que va desde los 2 hasta los 4 años de prisión para quien lo cometa.

Para los casos de divorcio, otra de sus iniciativas aprobadas por el Pleno contempla el acompañamiento y apoyo psicológico de la autoridad a las niñas, niños y adolescentes que enfrentan la separación de sus padres.

Además, en otra modificación al Código Civil se propicia la agilización en los procesos de adopción.

En las reformas de la autoría de la segunda diputada en mención, se establece que quien incumpla con algunas de las obligaciones estipuladas en el juicio de pensión alimenticia, será sancionado por el Juez correspondiente, sin necesidad de iniciar otro proceso.

Sobre este punto, la diputada Martha Elisa González Estrada, integrante del GPPAN-PES, expresó su opinión respecto al ejercicio legislativo que se está realizando, muestra clara y contundente  de que se está trabajando a favor de la ciudadanía, garantizando la agilidad en los procedimientos judiciales, civiles y familiares, enfatizó.

Cabe mencionar que momentos antes de comenzar con el desahogo de los dictámenes, los diputados de los Grupos Parlamentarios del PRI, Partido Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México, y los representantes de los Partidos PRD y Morena, decidieron abandonar la sesión plenaria en protesta por la conformación del orden del día.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Propuesta de Reforma al Artículo 111 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes

Diputación Permanente

Mayor Protección Para Las Mujeres en Aguascalientes