Cristina Urrutia busca que se le de impulso a una ley que proteja a las personas que padecen autismo




  • Este sector no había sido atendido anteriormente con políticas públicas en su favor: Urrutia de la Vega.

  • Las autoridades deberán implementar programas que les permita acceder a una mayor calidad de vida.

Cristina Urrutia de la Vega, presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social en el Congreso del Estado, dio a conocer la iniciativa que impulsa para crear la Ley para la atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en el Estado de Aguascalientes.

Urrutia de la Vega detalló que, de aprobarse este nuevo ordenamiento, dicho sector que anteriormente no había sido atendido con políticas públicas en su favor, gozará de derechos al establecer obligaciones del Estado para diseñar y aplicar programas integrales por parte de las autoridades de salud, educación, del deporte, entre otras.

Se contempla la creación de una Comisión interinstitucional integrada por diferentes dependencias y entidades de la administración pública estatal, la cual estaría presidida por el titular de la Secretaría de Salud, quienes conjuntarán esfuerzos para brindar la atención médica, educacional y se fomente su inclusión al área laboral.

Como dato estadístico, la diputada del GPPAN-PES refirió que el autismo ocurre con una incidencia de 1 caso por cada 150 nacimientos, y por cada mujer hay cuatro hombres.

Añadió que de las personas que presentan este trastorno, 40% presenta deficiencias intelectuales y menos del 20 por ciento presentan capacidad intelectual superior.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Propuesta de Reforma al Artículo 111 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes

Diputación Permanente

Comisión de Transporte Público