Aprueban en comisión de medio ambiente dos dictámenes que reforman las leyes de protección ambiental y la animal


  • La primera contempla la preservación del ecosistema y la biodiversidad en zonas naturales; la segunda busca prohibir la mutilación en mascotas con fines estéticos.
Este lunes, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos naturales, que preside el diputado Sergio Augusto López, aprobó por unanimidad los dictámenes que resuelven reformas  a la Ley de Protección Ambiental y una más que pretende modificar la Ley de Protección de los Animales para el Estado de Aguascalientes.

La primera de ellas, presentada por los diputados Silvia Alaniz y Sergio Augusto López, tiene como propósito sancionar a las personas físicas o morales que por su actividad dañen o causen deterioro a la biodiversidad, causando desequilibrios ecológicos.

Para estos casos, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) y las autoridades municipales, en el ámbito de sus competencias  serán las facultadas para realizar la inspección y aplicar la sanción, según sea el caso.

Por otro lado, la iniciativa de reformas y Adiciones a la Ley de Protección de los Animales, propuesta por la legisladora Cristina Urrutia, pretende prohibir la mutilación de animales domésticos, cuando estas intervenciones se quieran realizar con fines estéticos.

La promotora de la modificación indicó que se pretende evitar el sufrimiento innecesario de mascotas, pues sólo se podrán realizar las intervenciones quirúrgicas con fines curativos y de acuerdo con el catálogo de sanciones por este hecho, se contempla la aplicación de una multa económica al propietario del lugar donde se realicen estas intervenciones, y en caso de reincidencia, se prevé la clausura temporal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político