Presentan iniciativa de reformas al reglamento de los Órganos Auxiliares del Congreso

LA PERMAMENENTE DIO ENTRADA A INICIATIVA DE REFORMAS AL REGLAMENTO DE LOS ÓRGANOS AUXILIARES DEL CONGRESO

En el curso de la segunda sesión ordinaria de la Diputación Permanente, que preside el diputado Adolfo Suárez Ramírez, se le dio entrada a dos iniciativas de reformas, una de ellas encaminada a modificar el Reglamento de los Órganos Auxiliares del Congreso del Estado de Aguascalientes, propuesta por los integrantes del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Legislativas.
Dentro del apartado de asuntos en cartera, también recibieron la iniciativa de modificaciones a las Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de Desarrollo Social; y la referente para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar, planteada por el diputado Leonardo Montañez Castro, miembro del Grupo Parlamentario del PAN.
Asimismo, se recibió el veto del Decreto 432 por parte del Gobernador del Estado, Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, mediante el cual se determina la improcedencia de la Ley de Protección al Migrante para el Estado de Aguascalientes, aprobada por la anterior legislatura.
En los argumentos vertidos, se establece que dicho ordenamiento duplicaba lo establecido en la Ley Federal de Migración.
 Acto seguido, se dio paso al desahogo de los asuntos generales tras registrarse la participación en primer turno del legislador del PAN, Adolfo Suárez Ramírez, quien aprovechó el uso de la voz para hacer un llamado a sus homólogos en el sentido de conminarlos a que en la labor diaria de construir los acuerdos se haga bajo el respeto, el entendimiento y el interés ciudadano por encima del individual o de grupo.
En este tenor, el representante popular panista pidió dejar de lado la denostación y los enfrentamientos estériles que en nada abonan al correcto desarrollo del trabajo parlamentario, y sí se pronunció por tender los puentes de diálogo que permitan lograr los consensos.
Por su parte, el diputado del PRD, Marco Arturo Delgado Martín del Campo lamentó que el titular del Ejecutivo Estatal haya hecho uso de su derecho constitucional de veto para decretar el rechazo a la Ley Estatal de Protección al Migrante, aprobada en la anterior legislatura.
Al respecto, Delgado Martín del Campo indicó que aún y cuando se argumentó que la operación del ordenamiento no es legal de acuerdo a las esferas competenciales, “el Congreso del Estado si está facultado para impulsar reformas que amplíen la protección de los derechos de los connacionales”.
El legislador del PRD adelantó que al interior de la Comisión Legislativa de Asuntos Migratorios –que él encabeza- retomarán el asunto para estudiarlo a profundidad.
A su vez, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Juárez Ramírez e integrante de la Comisión antes mencionada, pidió el uso de la palabra para emitir una opinión en relación a dicho tema; puntualizó que el Grupo Parlamentario del PRI-Verde está preocupado y ocupado en el bienestar de los migrantes y sus familias.
Juárez Ramírez dijo que evitarán la duplicidad en las leyes y la invasión de las esferas competenciales, no obstante que estarán atentos a las necesidades de este sector para que en conjunto se impulsen mecanismos en su beneficio, con previo análisis al interior del Poder Legislativo.
En otro tema, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Anayeli Muñoz Moreno, denunció que la aplicación imparcial de los recursos públicos en los programas sociales del Ayuntamiento de Aguascalientes está en riesgo, luego de que la actual administración modificó el Reglamento del Sistema de Participación Ciudadana para fomentar el clientelismo en favor del Partido Acción Nacional.
Sobre el particular, Muñoz Moreno señaló que intencionalmente la autoridad reformó el artículo 73 de ese ordenamiento pare derogar su fracción primera, la cual prohibía la intervención de cualquier partido político en la integración de los comités ciudadanos.
Con ello enfatizó que  al quitar este candado significa abrir la puerta a los partidos políticos que, una vez instalados al frente de las instituciones y dependencias del gobierno municipal de Aguascalientes, condicionarían la entrega de apoyos y el acceso a programas de desarrollo social a la pertenencia y colaboración con su institución política.
La diputada del Partido Verde sostuvo que estos hechos evidencian una clara estrategia electoral que emprende el PAN de cara a futuros comicios, pues de 412 Comités que estaban registrados, “ahora hay 900 que operarán en la ciudad capital con el nuevo nombre de Grupos de Acción y Participación Social (GAPS)”.
 En seguida, el diputado del PAN, Leonardo Montañez Castro, solicitó permiso para intervenir en torno al tema, y se dijo dispuesto a emprender la vigilancia en la aplicación de los recursos públicos, tras aceptar que sí se realizó la modificación al Reglamento del Sistema de Participación Ciudadana.
Sin embargo, Montañez Castro negó que esto obedezca a un interés del PAN por incrementar su capital político.
Finalmente, el presidente de la Diputación Permanente, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que citó a sus compañeros para el próximo miércoles 02 de abril a partir de las 12:00 horas en el Salón Aquiles Elorduy García.

Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que preside el diputado Jorge Varona Rodríguez, dio entrada a la iniciativa de reformas al Reglamento de los Órganos Auxiliares del Instituto de Investigaciones Legislativas presentada por el Consejo del Instituto de Investigaciones Legislativas.




*******

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país