Acuerdan coadyuvar a la difusión y vinculación para aprovechar estímulos en ciencia y tecnología.


ACUERDAN COADYUVAR A LA DIFUSIÓN Y VINCULACIÓN PARA APROVECHAR ESTÍMULOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

El diputado Ulises Ruíz Esparza de Alba, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, recibió a Felipe de Jesús Sánchez López, representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en el Estado de Aguascalientes con el objetivo de conocer la oferta de esta dependencia federal en beneficio de la ciudadanía.
 La reunión de trabajo comenzó con una exposición de Sánchez López explicando que nuestro Estado es privilegiado de contar con una representación, pues la más cercana está ubicada en la capital del Estado de Querétaro. Categorizó que existen fondos sectoriales, mixtos, institucionales, apoyos institucionales y un programa de estímulo a la innovación.
Explicó que hay 32 fondos mixtos estatales y 3 municipales en el país, en el cual por cada peso aportado por el Estado, el CONACyT aporta hasta cinco a fondo perdido en áreas sociales, formación de recursos humanos e infraestructura, aunque enfatizó que hace falta la integración de más municipios, incluyendo los que conforman Aguascalientes, entidad que aportó 142.32 millones de pesos acumulados de 2001 a 2013 para dicho fondo.
“Estos fondos son instrumentos que apoyan el desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal, a través de un Fideicomiso constituido con aportaciones gubernamentales de los tres niveles. Los investigadores y tecnólogos generan propuestas de solución para atender las demandas específicas de los estados con base a convocatoria abierta”, especificó el representante del CONACyT.
En Aguascalientes, prosiguió, hay un aproximado de veinte proyectos de fondo mixto vigentes, entre los cuales destaca el autobús de la ciencia que recorre los municipios para el Instituto del Conocimiento del Estado y los demás han sido implementados por particulares, como fue el caso en años pasados para traer el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Sede Región Centro y el Infotec.

Puntualizó que existe también un fondo regional con asignación de recursos elevados para realizar proyectos de alto impacto que puede incluir varios estados con una industria en común y así generar beneficios tangibles en una zona del país.
Los diputados Jorge Varona Rodríguez, Juan Manuel Méndez Noriega y Eduardo Rocha Álvarez, que también conforman esta comisión, coincidieron en la necesidad de incrementar la difusión de estos apoyos, fondos y programas para que sean más aguascalentenses los beneficiarios.
Para concluir, acordaron sostener mayor cercanía para aunar a los esfuerzos de vinculación gubernamental, educativa y empresarial para aprovechar mejor los recursos y estímulos que rindan efectos positivos en emprendedores, generación de profesionales con posgrados y enriquecer las industrias en las cuales ya se tiene tradición en Aguascalientes.
La oficina del CONACyT en Aguascalientes se ubica en Fray Bartolomé de las Casas 314, Barrio de la Estación, en las instalaciones del Centro de Investigaciones Matemáticas (CIMAT), y se atiende telefónicamente en el 9166056 en horario de oficina.
Comisión de la Juventud
Con el propósito de analizar la pertinencia de impulsar una ley que regule derechos, políticas públicas y actividades dirigidas al sector juvenil, la Comisión Legislativa encargada del rubro que preside el diputado Leonardo Montañez Castro, sesionó este miércoles para emprender una revisión comparativa del marco legal existente en otras entidades.

Al respecto, Montañez Castro compartió con sus compañeros un documento que expone los ordenamientos que rigen al grupo social mencionado en 27 estados del país, y partiendo de ahí analizar la viabilidad de construir o no un marco legal; en seguida, abrió el espacio de opinión a sus homólogos para que escuchar sus comentarios.
Al solicitar el uso de la voz, el legislador Eduardo Rocha Álvarez, secretario de la Comisión, mencionó que dadas las funciones que desempeñó en las administración estatal actual, se dio a la tarea de recabar entre los jóvenes inquietudes y necesidades que enfrentan a diario, con el objeto de formular una iniciativa de ley, la cual dijo en breve pondrá a la consideración y enriquecimiento de sus compañeros integrantes.
En su oportunidad, la diputada Anayeli Muñoz Moreno, vocal de la Comisión,  coincidió en la importancia de iniciar con el análisis integral de los programas y políticas que son dirigidas a la atención de la juventud, pues esto dará las bases para elaborar un marco normativo acorde a la realidad.
Por su parte, el legislador Marco Arturo Delgado Martín del Campo, se pronunció por el impulso de verdaderas políticas públicas integrales y programas que resuelvan las problemáticas que enfrentan los jóvenes, porque los apoyos a este sector muchas de las veces se reducen sólo a la “entrega de balones o con la organización de un torneo deportivo”.

En el mismo sentido, el diputado Salvador Dávila Montoya, integrante de la Comisión, expresó que en caso de decidir la formulación de una ley se contemplen los aspectos presupuestales para la operación de programas.
Por último, el diputado Leonardo Montañez Castro indicó que planean tener un acercamiento con la Secretaría Estatal de la Juventud para conocer su funcionamiento luego de que elevó su rango administrativo.
Comisión de Justicia
En sesión extraordinaria, la Comisión de Justicia dio entrada a la iniciativa del grupo legislativo del Partido Acción Nacional que propone establecer algunas previsiones de carácter patrimonial y económicas en el Código Civil, en el supuesto de realizar operaciones de donación.
Mediante dicha iniciativa se fundamenta que los fedatarios se verían en la necesidad de revisar el patrimonio del donante y particularizar el tipo de bienes que se reservan, como es el caso de bienes para testar.
A lo cual, el diputado Luis Fernando Muñoz López, presidente de ésta dispuso recibir opinión del Ejecutivo Estatal y Colegio de Notarios de manera no vinculatoria, a fin de contar con mejores criterios de análisis, decisión avalada por unanimidad por los legisladores María de los Ángeles Aguilera Ramírez, Leonardo Montañez Castro, Jesús Rangel de Lira y Juan Manuel Méndez Noriega, quienes conforman también este colegiado legislativo.
Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
Al seno de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se dio entrada de la iniciativa de reformas a la Constitución del Estado de Aguascalientes propuesta por el Grupo Parlamentario del PAN, a fin de establecer en el mayor ordenamiento local la obligatoriedad de la Educación Media.
Todos los integrantes del órgano parlamentario coincidieron en que la iniciativa vendría a ser un ejercicio de armonización legislativa con la Carta Magna, por lo que acordaron revisar la pertinencia de la misma.
Asimismo, los legisladores María de los Ángeles Aguilera Ramírez, presidente de la Comisión; Jorge Varona Rodríguez, secretario; y los vocales Luis Fernando Muñoz López, Israel Sandoval Macías y Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, acordaron que durante el próximo período de receso se dedicarán a revisar a profundidad cada una de las iniciativas pendientes de dictaminación, a fin de iniciar el próximo ciclo parlamentario con los documentos susceptibles de votación por el Pleno.

*******

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político