Por último, compareció Raúl Fernando Romo López ante la Comisión de Justicia

 
  • Con esta última entrevista se concluye una etapa del procedimiento or lo que ahora el Pleno decidirá, mediante voto por cédula, quién será el próximo Fiscal General del Estado.


El tercer turno para comparecer fue para Raúl Fernando Romo López, quien ante integrantes de la Comisión de Justicia, presentó su plan de trabajo basado en la correcta aplicación de la ley, impulsando mecanismos de atención y supervisión oportuna de los proceso de presentación de denuncias.

Destacó la importancia de emprender talleres para que el personal se sensibilice en el trato al ciudadano y buscar las estrategias de reducción de los tiempos de respuesta, priorizando siempre el respeto a los derechos humanos.

El diputado Francisco Martínez Delgado preguntó al candidato sobre cuáles serían sus estrategias para mantener el orden y la estabilidad social.

Romo López aseveró que primero hay que devolverle la confianza a la ciudadanía sobre la institución que persigue e investiga el delito, a la par de emprender capacitaciones continuas a los policías municipales.

El diputado Alejandro Mendoza cuestionó al aspirante sobre cuáles son sus propuestas a favor de coadyuvar con los cuerpos policiacos en la prevención de delitos. Romo López respondió que es fundamental la coordinación, cercanía y la creación de acuerdos con las diferentes corporaciones policiacas del estado con el propósito de garantizar una impartición de justicia igualitaria para toda la ciudadanía.

Gustavo Báez Leos, preguntó si la Fiscalía requiere de reformas o adecuaciones legales para contribuir a un mejor funcionamiento; Romo López dijo que se requiere de aplicar de manera decidida la ley y de echar a andar mecanismos que fortalezcan los procedimientos para investigar el delito.

Javier Reynoso Talamantes cuestionó al candidato respecto a la autonomía que tendrá con los tres poderes del estado, sin que estos intervengan en la realización de sus funciones. En respuesta, Romo López puntualizó que en caso de ser elegido cono fiscal del estado no tendrá color partidista; su trabajo será basado conforme a los derechos y procedimientos legales e imparciales, sin impunidad ni corrupción; preciso realizará mecanismos para recuperar la confianza a la ciudadanía, mediante la reestructuración necesaria de la fiscalía.

Acto seguido, Guillermo Gutiérrez preguntó sobre el feminicidio, señalando que recientemente fue aprobada una reforma para elevar las penas por este delito, sí se requiere una modificación más al respecto. Raúl Fernando Romo López consideró que fue adecuada la reforma porque se tiene que proteger con todo el peso de la ley a la mujer.

El diputado Iván Sánchez Nájera cuestionó a Romo López los métodos que realizará para responder eficazmente a las denuncias de la ciudadanía.

Al responder la pregunta, el candidato aclaró que es importante acortar los tiempos de respuestas mediante convenios internos en la fiscalía, que garanticen una respuesta oportuna cuando se interponga una denuncia por parte de la víctima, para determinar de manera inmediata si existe delito a seguir o no.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Francisco Martínez Delgado, dio por concluida la etapa de comparecencias, por lo que  ahora el Pleno de la LXIII Legislatura, decidirá mediante voto por cédula, quién será el próximo Fiscal General del Estado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Convoca la permanente a periodo extraordinario

Congreso del Estado aprobó leyes de ingresos 2018 de los once municipios

Congreso del Estado reconoció trayectoria y aporte del Maestro Alfredo Zermeño Flores