Compareció Víctor Hugo Mercader ante la Comisión de Justicia




En su plan de trabajo se compromete a eliminar la tortura como elemento de investigación del delito y velar en todo momento por la protección de los derechos humanos de los detenidos. 

Fue la segunda entrevista que se desarrolló en el salón Aquiles Elorduy García.

Se efectuó en el salón Aquiles Elorduy García la segunda entrevista de las comparecencias que son parte del proceso de designación del próximo Fiscal General del Estado, siendo turno para el Abogado Víctor Hugo Mercader Jurado, quien atendió dudas de los legisladores.  

Al exponer su plan de trabajo, Mercader Jurado sostuvo que eliminaría toda práctica de tortura como medida de interrogación, pues además de ser ilegal atenta contra los derechos humanos de los detenidos, los cuales tiene que ser protegidos de forma integral.

Señaló que impulsará la capacitación del personal de la fiscalía, que brinde la confianza necesaria para que la ciudadanía acuda a prestar sus denuncias y se garantice un debido seguimiento con resultados inmediatos, además de crear métodos adecuados para que los agentes del ministerio público tengan tiempos y espacios de trabajo adecuados

En su oportunidad, el diputado Francisco Martínez Delgado preguntó cuáles son las estrategias de coordinación con las otras instancias de seguridad pública.

A su vez, el Licenciado Víctor Hugo Mercader afirmó que de ser electo como titular de la Fiscalía, de inmediato convocaría a una reunión de trabajo y de intercambio de información con todos los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública para impulsar una estrategia integral de combate y prevención del delito.

En seguida, el diputado Alejandro Mendoza Villalobos, cuestionó a Mercader Jurado al señalar si la fiscalía podrá cumplir con su papel en la aplicación del nuevo penal acusatorio.

En respuesta, Mercader Jurado, señaló que la fiscalía debe cumplir y, sobre todo, capacitarse ante las transiciones, reglamentos y disposiciones en materia de ley jurídica con el propósito de garantizar la aplicación de la ley a cabalidad.

Por su parte, el diputado Gustavo Báez Leos, preguntó cuáles reformas se tendrían qué hacer al marco legal para fortalecer el nuevo sistema de justicia penal.

Al respecto, el Licenciado Víctor Hugo Mercader indicó que se tienen que fortalecer las medidas cautelares y poner mayor énfasis en los procedimientos de detención de delincuentes, porque muchas veces los afectados no interponen las denuncias.

Por su parte, el diputado Sergio Reynoso Talamantes cuestionó al candidato de cuál es su opinión respecto a la forma y selección de los candidatos a ocupar el cargo de fiscal del estado de Aguascalientes.
Cultura de preparación en torno al cambio de reglas y nuevas medidas cautelares.

Ante este cuestionamiento, Mercader Jurado, celebró la transparencia de la selección para designar al nuevo fiscal del estado que ha premiado el día de hoy en el Congreso del Estado; mediante un proceso igualitario y bajo las mismas condiciones en la que se encuentran los tres candidatos.

En su oportunidad, el legislador Guillermo Gutiérrez preguntó cómo concibe el trabajo de derechos humanos para el trabajo que es facultad de la Fiscalía General del Estado.

Sobre este punto, Víctor Hugo Mercader Jurado afirmó que de llegar a la Fiscalía General desterrará en su totalidad la tortura, además de ser un práctica ilegal y criminal, atenta contra el derecho humano de la persona, y propuso que cada vez que se interrogue a un presunto delincuente se hará frente a una cámara y bajo las condiciones de protección a sus garantías.


A su vez, el diputado Iván Sánchez Nájera, cuestionó al aspirante respecto a las sanciones que haría al personal que no realice correctamente su trabajo en caso de llegar electo como fiscal del estado.

En respuesta, Mercader Jurado precisó que una de sus fortalezas ha sido trabajar siempre coordinadamente y cordialmente con el personal en las áreas en las que se ha desempeñado, garantizando la productividad del mismo; indicó que se tomarán las medidas necesarias para contar con personal capacitada en sus áreas y comprometida en dar solución a las demandas de la ciudadanía.

Por su parte, la legisladora Estela Cortés Meléndez de manera puntual preguntó sobre qué acciones concretas haría para combatir el abigeato.

En respuesta, el Abogado Víctor Hugo Mercader consideró que la Fiscalía General debe contar con un área de inteligencia que cuente con personal capacitado en informática y sistema digitales para vigilar y perseguir a quienes delinquen con el robo de ganado.

En su oportunidad, la diputada Silvia Alaniz le preguntó cómo afrontaría la incapacidad de una parte del personal que está adscrito a la Fiscalía General del Estado, y que sin generalizar, hay empleados que no cuentan con el perfil.

A su vez, el aspirante Víctor Hugo Mercader adelantó que de llegar a la Fiscalía General no despedirá a nadie, y sobre aquellos empleados que no estén en las funciones de acuerdo a su profesión o preparación, habría que reubicarlas en las áreas que puedan servir a la institución.

Tras lo anterior, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, diputado Francisco Martínez Delgado, dio por concluida la segunda comparecencia, sin antes agradecer la presencia y participación del candidato, de diputadas y diputados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Convoca la permanente a periodo extraordinario

Congreso del Estado aprobó leyes de ingresos 2018 de los once municipios

Congreso del Estado reconoció trayectoria y aporte del Maestro Alfredo Zermeño Flores