Aprueban en comisiones preparatoria gratuita

DERECHO CONSTITUCIONAL A LA PREPARATORIA GRATUITA, APROBADO EN COMISIÓN DE GOBERNACIÓN


En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, este martes quedó aprobado por unanimidad el dictamen con diversas reformas en materia educativa, salud y medio ambiente, en particular, que en el máximo ordenamiento de Aguascalientes se incluya como obligación de parte del Estado proporcionar educación media superior gratuita.

Con respecto a las iniciativas para la obligatoriedad del nivel educativo de bachillerato, estas fueron presentadas por el Grupo Parlamentario del PRI en la pasada Legislatura y en la presente por el Grupo Parlamentario del PAN, a fin de homologar lo ya dispuesto en la Carta Magna.

Asimismo y con algunas adecuaciones para lograr una mejor armonización legislativa con la Constitución federal, se le dio trámite positivo a la propuesta del GPPAN para dejar explícito el derecho de todos los ciudadanos a un medio ambiente sano, así como su conservación y protección, además del derecho a la protección a la salud, con la participación de todos los niveles de gobierno.

De igual forma, se dio visto bueno a actualizar la nomenclatura de algunas leyes, ya que con la nueva Ley Municipal para el Estado, era necesario modificar las referencias a la Ley Orgánica Municipal.

En ese sentido, la presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, indicó que las adecuaciones proporcionarán certeza jurídica a todos los habitantes del Estado, por supuesto, después de que el dictamen en mención reciba la aprobación del Pleno de la LXII Legislatura en el próximo período ordinario de sesiones.

Por su parte, el legislador Jorge Varona Rodríguez, manifestó que el dictamen aprobado posee una excelente manufactura y que es congruente con la visión del Estado Mexicano de respetar los acuerdos y los tratados internacionales que respaldan la obligatoriedad de los derechos básicos del ser humano.

En sentido similar se pronunció el diputado Luis Fernando Muñoz López, al señalar que si bien las reformas aprobadas al seno de la Comisión son prioritariamente en la forma, sustentan en el fondo garantías legales de gran trascendencia, además de manifestar su agrado con el acuerdo logrado para unificar las propuestas de diversas fuerzas políticas.


Sin abordar asuntos generales por tratarse de una sesión de carácter extraordinario, se procedió a la clausura de los trabajos, donde también intervinieron los diputados Israel Sandoval Macías y Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país