Ante legisladores compareció el secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial




•          Fue cuestionado, entre otros temas,  sobre la regularización de unidades del transporte público, las concesiones de taxi que continúan siendo revisadas, así como a las obras de urbanización que emprende la dependencia.


Siguiendo el orden del calendario de comparecencias, el presidente de la mesa directiva del Congreso, diputado Guillermo Gutiérrez, dio paso a la participación del Ingeniero Armando Roque Cruz, Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), quien se dispuso a responder los diversos cuestionamientos que lanzaron los diputados con motivo del análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

La diputada Paloma Amezquita cuestionó al Secretario en torno a las acciones que está realizando la secretaría a su cargo para abatir el aumento de asentamientos humanos irregulares en el Estado.

En respuesta, el funcionario estatal dijo que se tiene registrado 71 asentamientos humanos irregulares en la Capital del Estado, Rincón de Romos con 46, Jesús María 40, El Llano 22, Cosío y Tepezalá 15, Calvillo 12, San Francisco de los Romo 5, Pabellón de Arteaga 4, San José de Gracia 4 y Asientos 3; debido a  esto se esta trabajando de forma conjunta con diversas las instancias del gobierno municipal, estatal y federal; así como la implementación de una vigilancia constante para evitar su proliferación.

Acto seguido, el diputado David  Nájera integrante del grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, cuestionó respecto al proyecto de movilidad y del impacto que tendrá para Aguascalientes, a lo que Ruque Cruz refirió que el Proyecto de Movilidad traerá consigo grandes beneficios, con la implementación de  394 millones de pesos  para una infraestructura integral y necesaria para dicho proyecto.

En su oportunidad, Arturo Fernández Estrada, preguntó sobre cuáles acciones está implementando la SEGUOT en obras de urbanización y remodelación de zonas de la ciudad.

Al respecto, Armando Roque Cruz, informó que hay una inversión total de 138 millones, de los cuales se ha  invertido más de 27 millones de pesos en para la ampliación de la Avenida prolongación Independencia con una extensión de 2.5 Kilómetros; otros 15 millones y medio fueron orientados para la construcción de la carretera Maravillas-Tepetate-Paso Blanco.

Además de otros 8 millones que están por aplicarse en la edificación de ciclo vías con una extensión de 3.5 Kilómetros.

Por su parte, el diputado Sergio Augusto López Ramírez cuestionó al Secretario entorno al trabajo que  está realizando respecto a la ley aprobada al Código de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial y Vivienda; así como la prestación del transporte público eficiente que conecte con todo el Estado. A este señalamiento, el titular respondió que actualmente se trabaja para lograr una efectiva implementación del proyecto; realizando 9 Foros con la participación de todos los actores involucrados, teniendo resultados extraordinarios y de manera responsable del código

Por su parte, el legislador Iván Sánchez Nájera, en el tema del transporte público, preguntó cuántas unidades de camiones urbanas están fuera de norma y cuántas están circulando, y ante tal situación, la SEGUOT que ha hecho; preguntó de igual manera cuántas concesiones de taxi han rescindido.

En respuesta, el funcionario estatal dijo que de 700 unidades registradas, al 31 de octubre están fuera del reglamento 231 unidades, y son 560 autobuses en total los que están en circulación. En cuanto los vehículos de alquiler, señaló que al inicio de la actual administración eran mil 316 concesiones que estaban fuera de norma taxis, y al 31 de octubre del presente año más de 300 unidades que ya fueron regularizadas.

De las 418 concesiones otorgadas días antes de que concluyera la anterior administración, reveló que se han concluido 98 expedientes, los cuales 86 ya fueron ratificados. Luego de emprender operativos de vigilancia, señaló que que han detectado 56 taxis “piratas”.

A su vez, el legislador Alejandro Mendoza Villalobos, señaló las estrategias que realiza la Secretaría respecto a los terrenos inestables que resulten peligrosos debido a alguna falla geológica que se puede presentar; además si existe un registro de fallas geológicas.

El Secretario respondió, que se ha determinado que Aguascalientes cuenta con muy poca probabilidad de algún efecto sísmico debido a su zona geográfica en la que se encuentra; agregó se tiene un padrón  con 356 kilómetros de fallas geológicas; además de la realización de diversos estudios responsables y profesionales para ubicar alguna falla y determinar el que se hará al respecto en función de estudios profesionales que la secretaria a su cargo exige

Por su parte, el diputado Raymundo Durón Galván, cuestionó sobre cuáles estrategias implementa la SEGUOT para propiciar la modernización del sistema de transporte público.

En respuesta, Roque Cruz indicó que de manera continua están realzando inspecciones de vigilancia y regularización de las unidades, y se prevé que en el primer año se modernicen 100 unidades, siendo que en el resto del sexenio se proyecta que sean en su totalidad nuevos camiones urbanos.

La diputada Josefina Morena, interrogó cuáles son las mejoras del transporte público ante las deficiencias en la zona urbana y semi urbana; así como la posibilidad de crear planear una competencia con otras empresas que puedan presentar un servicio de mejor calidad.

El Secretario respondió,  que se prevé la creación de infraestructura acorde a las necesidades que la población demanda mediante un proyecto de movilidad integral que ya ha sido aprobado para su implementación; puntualizó que se han realizado diversos diálogos con ATUSA para que verdaderamente cubran y cumplan con las expectativas en la prestación de este servicio, de no ser así, se tendrá que realzar una competencia que favorezca al Estado.

En la última ronda, fue turno para el legislador Guillermo Alaniz de León, se dice que la SEGUOT está frenando la inversión de desarrollos inmobiliarios, al ser muy estrictos en el cumplimiento de la ley, por lo que existe la queja de que no se permiten la construcción de nuevos fraccionamientos.

Sobre esta pregunta, el titular de la Secretaría refirió al llegar al frente de la dependencia se encontró que el proceso de autorización para los nuevos fraccionamientos tardaban hasta un año y medio, pero ahora, sostuvo “el procedimiento dura no más de 15 días, siempre y cuando el proyecto ejecutivo esté completo y en regla”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Convoca la permanente a periodo extraordinario

Congreso del Estado aprobó leyes de ingresos 2018 de los once municipios

Congreso del Estado reconoció trayectoria y aporte del Maestro Alfredo Zermeño Flores