Por glosa del primer informe, ante diputados compareció el secretario Estatal de Salud



•          Conclusión del nuevo Hospital Centenario Miguel Hidalgo, cobertura de enfermedades renales, desabasto de medicamentos y operación del Programa Médico en Tu Casa, fueron algunos de los cuestionamientos por parte de los legisladores hacia el funcionario estatal.


Acudió al Pleno Legislativo el Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Médico Sergio Velázquez García, a quien diputados le externaron cuestionamientos como la conclusión del nuevo Hospital Miguel Hidalgo, el nivel de atención primaria, la operación del Programa Médico en Tu Casa y la cobertura en la atención de enfermos renales, fueron algunos de los temas abordados durante la comparecencia.

La diputada Cristina Urrutia, integrante del Grupo Parlamentario Mixto PAN-PES cuestión al Secretario de Salud respecto a los resultados que han arrojado los programas “Médico en tu Casa” y “Amate”, así como el presupuesto destinado en el presente año y el próximo, con el propósito se seguir abatiendo el rezago en salud y el aumento de suicidio en el Estado.

Dicho esto, el Secretario del ISSEA respondió que el programa “Médico en tu Casa” ha arrojado grandes resultados; destacando  que 660 familias han sido visitadas de las cuales 155 han sido incluidas en el programa; con una inversión inicial de 2 mdp., recurso distribuido para tener 4 vehículos, 6 medico, 8 enfermeras,; con expectativa que en 2018 estos números aumenten.

Respecto al programa “Amate”, destacó que se ha avanzado de forma progresiva; destacando que a pesar del aumento de suicidios en comparación del año pasado, se ha apoyado a paciente para brindarles una mejor salud emocional evitando que caigan en círculos viciosos y emocionales  que detonan esta práctica.

Nidia Acosta Lozano, representante del Grupo Parlamentario del PRI, en su intervención cuestionó cuál es la cantidad asignada al programa Médico en Tu Casa, ya que sólo da cobertura a cuatro municipios, además de que pidió aclarar sobre el desabasto de medicamentos, situación que ha derivado en la inadecuad atención de los pacientes.

Al respecto, el Secretario de Salud, Sergio Velázquez García, informó que el Programa Médico en Tu Casa contará en el 2018 será de 9  millones de pesos,  focalizado en 600 familias, atendiendo a 551 pacientes con el apoyo de enfermeras, cuidados paliativos, nutrición y terapia física.

En el tema de desabasto de medicamentos, aseveró que el retraso se debió a que la anterior administración anterior realizó fuera de tiempo las licitaciones y en otros casos porque los precios eran muy elevados; dijo que el monto total destinado para esta asignatura asciende a 46 millones de pesos.

Arturo Fernández Estrada cuestionó el tema del rezago de medicamentos en Hospitales y Centros de Salud del Estado; así como la estrategia a tomar ante la sobre ocupación del Hospital de la Mujer, a lo que el Titular de la Secretaria de Salud, respondió que hasta el día de hoy han sido destinados cerca de 46 mdp. para el abasto de medicamentos; previendo que para el próximo año se tenga un 95% cubierto el abasto de medicamentos, principalmente en el Seguro Popular, mediante un programa llamado “Uni-dosis”; destacó que respecto al Hospital de la Mujer se estará incrementado el número de camas, esto ante la alta demanda y prestigio importante que este Hospital tiene en la región.

Por su parte, la diputada Silvia Alaniz representante del Partido Verde Ecologista de México, cuestionó por qué razón el Centro Agua Clara continúa recibiendo un presupuesto de 2 millones 560 mil pesos desde el año 2009.

Por su parte, el diputado Sergio Augusto López Ramírez solicitó la verdadera situación por la que no está en marcha el segundo edificio del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, pues cada administración da información distinta.

Sobre estos cuestionamientos, el Secretario de Salud dijo que están implementado acciones para brindar una mayor cobertura en todo el estado, al informar que para el 2018 se tienen proyectados 85 millones de pesos para el el primer nivel de atención.  Añadió que en el Hospital Hidalgo se tiene 18 acreditaciones para gestionar recursos que brinden la atención al mismo número, ya que el Seguro Popular cuenta con mil 663 enfermedades para atender.

Respecto a la pregunta del nuevo Hospital Hidalgo, el funcionario estatal dijo que se están haciendo esfuerzos para concretar este proyecto.

Iván Sánchez Nájera, representante del Partido de la Revolución Democrática cuestionó la tardía atención de pacientes que se presenta en los Centros de Salud del Estado, así como el porcentaje real de la población que carece de alguna afiliación médica.

El Secretario detalló que se pretende implementar un programa de citas previas, con el objetivo de brindar un mejor servicio de salud sin jugar con el tiempo de la ciudadanía, mediante un monitoreo de respuesta; agregó que uno de los propósitos primordiales de la Secretaría de Salud es lograr un cobertura en la prestación de servicios de salud integral y que más de 26 familias puedan recibir la respectiva atención médica.

Por su parte, el diputado Alejandro Mendoza Villalobos del Partido Morena, al hacer uso de la voz señaló la queja constante de los pacientes es de que no son atendidos de manera adecuada y de que no hay suficiente medicamento para surtir las recetas.

A su vez, el galeno Sergio Velázquez García dijo que los Centros de Salud están siendo equipados, con instalación de “carros rojos” que brindan atención prioritaria de pacientes que acuden en situación crítica.

Sobre el Seguro Popular el titular del ISSEA dijo que  es necesaria una reingeniería, al reconocer que sí adolece de la cobertura y atención médica, por lo que consideró que debe haber  un cambio en la reglamentación.

El legislador Salvador Pérez Sánchez, del GPPAN-PES, pidió que se detallara las estrategias de regularización en cuanto a los más de 500 despidos presentados en la Secretaría de Salud del Estado.

En torno al cuestionamiento, Velázquez García respondió que a su llegada a a la Administración, se tuvo que realizar un análisis para tomar las medidas necesarias en base a la fuerza de trabajo, indicadores estratégicos, desempeño y eficacia para realizar un ajuste  la nómina de acuerdo a los requerimientos que se necesitan para brindar un mejor servicio de salud a la población en general sin ninguna repercusión que afecte a este sector.

En su oportunidad, la diputada Elsa Amabel Landín Olivares, refirió que de acuerdo con información de la Secretaría, se cuenta con un presupuesto de 4.3 millones de pesos para el apoyo de enfermos renales, no obstante al Congreso del Estado acuden con frecuencia ciudadanos solicitando la gestión para llevar a cabo su tratamiento el cual es muy costoso, por lo que preguntó cuál es la estrategia para brindar una atención total a este sector, ya que se tienen registradas en el área de Gestión Social del Poder Legislativo más de 8 mil peticiones para el pago de los servicios del Hospital Hidalgo.

Sergio Velázquez García lamentó que Aguascalientes ocupe los primeros en este tipo de casos, lo que representa que haya un 11 por ciento de personas que padecen esta enfermedad. Se requieren cuando menos 30 millones de pesos para brindar la atención adecuada y el Seguro Popular no cubre esta enfermedad por la razón de que la afectación de este órgano es derivado de otras dos enfermedades principalmente: diabetes mellitus e hipertensión arterial.

En la tercera y última ronda de preguntas, la diputada Martha González, integrante del Grupo Parlamentario Mixto PAN-PES, cuestionó al Secretario respecto a los 362 millones de pesos otorgados por parte del Seguro Popular en 2016 para el equipamiento del Hospital Hidalgo, con el propósito de saber sé fueron regresados a la Federación.

El Secretario respondió que los recursos no han sido regresados a la Federación, ya que los cerca de 580 millones de pesos del último recurso autorizado serán utilizados para el equipamiento en su totalidad de dicha institución médica, todo esto, dentro del marco legal y con total transparencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desde el Congreso estaremos preparados para los dreamers: Guillermo Alaniz

Diputados delinean propuesta para mejorar marco legal en materia de desarrollo urbano y sustentabilidad

Convoca la permanente a periodo extraordinario