Diputados aprueban en comisión eliminación de cobro por expedición extemporánea de actas de nacimiento


  • Son modificaciones a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017 y al Código Civil del Estado, propuestas por las legisladoras Elsa Amabel Landín y Citlalli Rodríguez, respectivamente.


La Comisión de Justicia, que preside el diputado Francisco Martínez, aprobó por unanimidad el dictamen que resuelve las iniciativas de Reforma de la Ley de Ingresos del Estado de Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal del Año 2017, así como diversos Artículos del Código Civil del Estado de Aguascalientes; presentadas por las legisladoras Elsa Amabel Landín y Citlalli Rodríguez, respectivamente.

Dichos proyectos buscan armonizar el orden jurídico local, a fin de eliminar el cobro por el registro extemporáneo de nacimiento, así como garantizar el derecho más amplio a la identidad de todo individuo nacido en el Estado.

Estas reformas traerán consigo  los beneficios para que los recién nacidos sean inscritos en el Registro Civil de forma inmediata y gratuita, con el nombre y apellido correspondiente, además de facilitar la expedición y sin ningún costo de la primera copia certificada de su acta de nacimiento.

El dictamen establece la obligación de los progenitores para obligación declarar el nacimiento de los hijos en un plazo de 90 días de ocurrido el alumbramiento.

De esta manera, este dictamen será turnado a la Comisión de Gobierno para realizar el trámite legislativo correspondiente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Propuesta de Reforma al Artículo 111 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes

Diputación Permanente

Mayor Protección Para Las Mujeres en Aguascalientes