Reciben diputados al titular de SEGUOT con motivo de su comparecencia


En sesión extraordinaria de comisiones unidas, diputados de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, continuaron hoy la Glosa del IV Informe de Gobierno presentado por el Ejecutivo estatal, con la comparecencia del titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Rodríguez García, quien abordó entre otros temas lo relativo al desarrollo de la Zona Metropolitana, Transporte Público y Gestión Urbanística.

Encabezaron  la sesión los legisladores que integran las comisiones de Transporte Público, Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, así como de Fortalecimiento Municipal, que presiden María de Lourdes Dávila Castañeda, Juan Francisco Ovalle García, Juan Manuel Méndez Noriega y Juan Antonio Esparza Alonso, respectivamente.

El funcionario indicó en su presentación que las políticas públicas implementadas por la actual administración han permitido fortalecer el dinamismo del sector con la homologación de los ordenamientos legales en materia urbana de los tres órdenes de gobierno a favor de un entorno más digno y seguro para las inversiones y las familias.

Aseguró también que la planeación urbana en Aguascalientes ha recuperado su importancia como política de estado y brinda garantías de certidumbre para las inversiones inmobiliarias y la regularización de la tierra, y que de igual forma se ha priorizado el trabajo conjunto con todos los involucrados, por lo que se ha estrechado el trabajo con los delegados federales, los presidentes municipales, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la CMIC, la CANADEVI, los colegios de Ingenieros Civiles, de Arquitectos y de Urbanistas, pues sus aportaciones son consideradas fundamentales para consolidar una Reforma Urbana efectiva en la entidad.

En la primera ronda de preguntas, la diputada María de Lourdes Dávila Castañeda solicitó información acerca de lo qué se ha hecho para mejorar el servicio de transporte público, especialmente en colonias de la periferia y comunidades suburbanas y cuál ha sido el avance en la reforma de esquemas de transporte público.

Rodríguez García explicó que este año la Dirección de Transporte terminó de incorporarse a la dependencia a su cargo, donde se abrió una Ventanilla Única de atención a concesionarios y choferes, con la agilización de trámites relativos, así como de quejas y sugerencias de la población usuaria, sumando al momento 600 en lo que va del año, que se han atendido mediante verificación de horarios, frecuencias y cobertura de rutas, según sea el caso, y notificando de inmediato de sanciones a quienes incumplen. En taxis, dijo que ya son 900 las unidades que han actualizado sus modelos en el esquema de apoyo que impulsó el gobierno del Estado y que en breve se ampliará para combis y con autobuses urbanos y suburbanos de modelo antiguo.

La diputada Verónica Sánchez Alejandre preguntó qué se va a hacer con el círculo vicioso de que como no se suben las tarifas, no se mejora la calidad de las unidades, y acerca de la movilidad en Aguascalientes para garantizar que la ciudadanía tenga un transporte óptimo y eficiente.

El titular de SEGUOT puntualizó que se inició el año pasado un programa de movilidad impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto y Aguascalientes fue el primero en arrancar el año pasado con la empresa privada ICOM. El estudio arroja información sobre calidad en el servicio, las unidades, rutas, factores de contaminación. La primera fase fue la entrega de resultados y el segundo será la atención de las recomendaciones conjuntamente con otras dependencias estatales y federales. Será mediante el FONADIM como se conseguirán los fondos para lograr llevar a cabo estas recomendaciones derivadas del diagnóstico. En tanto no se tenga el proyecto cumplido no habrá incremento en las tarifas de transporte público y se está revisando un proyecto piloto que actualmente se lleva a cabo en Querétaro para mejorar el medio ambiente y el costo del combustible

El diputado Salvador Dávila Montoya preguntó cuál es el status del servicio de transporte urbano en municipios del interior, donde hay demanda de servicios y solicitudes de gestión de concesiones tanto de taxis como de autobuses.

El funcionario destacó que es política del actual gobierno no otorgar más concesiones en ningún esquema de servicio, sin embargo en los municipios del interior se atienden solicitudes muy especificas ante necesidades focalizadas y justificadas. Además que el programa de desarrollo de la zona metropolitana prevé atención a este rubro con base en estudios que impulsa el gobierno federal a través de Sedatu y el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable, PIMUS, para los municipios conurbados, mientras que en el resto de las demarcaciones habrá proyectos especiales como el de mototaxis en al menos tres casos para cobertura de trayectos cortos donde se requieren alternativas viables.

El legislador Ulises Ruíz Esparza preguntó puntualmente al funcionario que, de acuerdo al plan sexenal del gobierno estatal, cómo se regulará la reglamentación en materia urbana y qué tipo de financiamiento se han usado para el proyecto de movilidad.

Juan Carlos Rodríguez respondió que el Gobernador Carlos Lozano siempre tuvo la intención de llevarlo a cabo por la necesidad imperante que implicaba aunque la federación no lo contemplaba sino hasta la llegada del gobierno de Enrique Peña Nieto. El proyecto de movilidad se financió principalmente con el Fondo Metropolitano 2012, recursos propios de la Secretaría y del gobierno estatal. Sobre la zona metropolitana se llevaron a cabo 36 proyectos ejecutivos que al final ayudarán a disminuir los congestionamientos en el centro de la ciudad, la fluidez de las rutas de transporte, la modernización de los transportes y la adaptación de las unidades para personas con algún tipo de discapacidad y personas adultas mayores, segmento que tiende a crecer en las próximas décadas, acotó el funcionario.


Por su parte, el legislador Jesús Eduardo Rocha Álvarez, cuestionó el estado que guarda el parque vehicular que integra el sistema de transporte colectivo público, solicitando el porcentaje de unidades que están fuera de norma por haber rebasado los años de vida útil que prevé la ley para garantizar un servicio digno a la ciudadanía usuaria.

En torno a ello, el secretario recordó que al inicio de la administración el 56 por ciento del parque vehicular del sistema colectivo de transporte en la entidad, estaba fuera de norma por ser modelos más antiguos a los diez años, mientras que en la actualidad en esa situación solo se encuentra el 29 por ciento y la proyección es que en marzo del 2015 este porcentaje se haya reducido a menos del 25 por ciento como resultado de las acciones de financiamiento para la modernización que se ampliarán en las próximas semanas para urbanos y combis.

En el informe se destaca que hay claros avances en materia de desarrollo urbano, destacó el diputado Juan Antonio Esparza Alonso  para pedirle al funcionario puntualizar por qué somos un Estado que destaca en esa materia.

Recordó Rodríguez García que siendo Senador de la República, Carlos Lozano de la Torre propuso que se reformaran aspectos importantes en materia de desarrollo urbano y territorial. Al llegar al gobierno de Aguascalientes propuso la creación de un gabinete estratégico en este rubro para que así existiera un mejor diálogo entre las dependencias y así construir los avances en materia de desarrollo urbano y territorial del Estado frente al desafío del envejecimiento de la sociedad de aquí al año 2035.

El diputado J. Jesús Rangel de Lira preguntó cómo hacer compatible la modernización del parque vehicular, con eficiencia en movilidad y el mantenimiento de las tarifas vigentes, frente al permanente incremento de combustibles con un factor adicional como son los bajos salarios de la población.

Juan Carlos Rodríguez García, recordó que en este sexenio no ha habido incremento al transporte público y no se contempla que lo haya, pero el aforo de personas en el sistema de transporte colectivo se ha elevado de manera importante y eso compensa que las tarifas permanezcan en el mismo nivel. Reiteró que la modernización se apoyará con el esquema utilizado para taxis a través del Fondo Progreso o esquemas accesibles para concesionarios y se ampliará a combis y urbanos.

El legislador Juan Francisco Ovalle García pidió datos sobre los alcances de la revista vehicular de este año, así como de la estrategia a seguir para que un mayor número de propietarios de vehículos de transporte urbano cumplan esa obligación.

Al respecto refirió que en el caso de los urbanos, la revista se hizo en prácticamente el 100% de las unidades pues solo 25 no fueron presentados a revisión, razón por la cual se les sancionó y de todos modos se les sometió a la misma. En el caso de los taxis el esquema de cita permitió que con agilidad en 7 días se revisarán 3,600 de los 3,856 vehículos y el resto fueron cumplieron posteriormente la revista con la correspondiente multa.

La diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez cuestionó que acciones concretas hay para solucionar la gestión urbanística en fraccionamientos del oriente donde hay fraccionamientos que no cuentan con infraestructura de servicios de salud y educación, así como con graves problemas de vialidad.

Sobre ello el titular de SEGUOT recordó que el oriente fue desarrollado a través de decisiones lamentables en administraciones pasadas que segregaron a su población por lo que ahora se demanda soluciones integrales, donde el Programa Estatal de Equipamiento que se proyecta hacia el 2035 contempla proyectos como el de Territorio de Gigantes donde la intención es extender infraestructura y “coser” la ciudad, identificando carencias y resolviendo problemas vigentes y sobre todo anticipados.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Manuel Méndez Noriega, mencionó que estamos entre las principales zonas metropolitanas y conurbadas en el país, lo cual representa grandes retos en materia de servicios, seguridad pública y vialidades; haciendo necesaria una mayor relación entre el legislativo y ejecutivo estatal. Por lo anterior preguntó qué instrumentos implementarán para mejorar la zona metropolitana de Aguascalientes.

En días pasados, compartió Rodríguez, asistió a una reunión nacional en la SEDATU para atender las problemáticas específicas de las metrópolis y lograr la conurbación exitosa. Por ello se está implementando un programa que impulsa una integración entre los tres municipios que la conforman. Hasta el momento en SEGUOT se han presentado los proyectos a los alcaldes y la Comisión Estatal de Proyectos, pero a la par fomentando un trabajo de equipo. El reto es cómo hacer que un millón de habitantes y que para 2035 serán 300 mil habitantes más sean atendidos en servicios, movilidad y planeación de la ubicación de la vivienda.

El diputado Adolfo Suarez Ramírez, acerca de la zona conurbada Aguascalientes-Jesús María-San Francisco de los Romo, inquirió sobre cuáles y cuantas acciones están encaminadas a consolidar esa zona, de qué manera dicho programa impulsa mayor competitividad en centros de población y cuales proyectos son factibles de impulsar en el sector, así como si éstos  fueron consensados.

El funcionario comentó que existe el programa de zona conurbada como base normativa para garantizar que la metropolización se lleve a cabo con la coordinación necesaria que dé paso a proyectos estratégicos que se desarrollan a partir de un comité multidisciplinario, donde cada dependencia tiene responsabilidades específicas y que en conjunto permitan crecer con calidad ese sector de Aguascalientes. El programa tiene objetivos específicos para fortalecimiento municipal, mejoramiento de servicios urbanos y control de uso de suelo, con escenarios óptimos y seguimiento de tendencias urbanas.


El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada pidió la clarificación sobre cuándo se llevó a cabo el PIMUS y cuándo se da a conocer a la opinión pública este programa. Pidió respuesta a las acciones que lleva a cabo el comité de desarrollo urbano respecto a la explosión de una gasera ubicada en el Puertecito de la Virgen, el día de hoy.

El diagnóstico se inició en 2013 y se entregó a fines del mismo año. Este año se están esperando los recursos de acuerdo a los resultados arrojados por el estudio de movilidad. El proyecto fue permanente consultado, se mantuvo abierto en la página web, se hicieron consultas ciudadanas con diversos segmentos involucrados. Respecto a la reforma urbana, el titular de SEGUOT dijo que entregaron un dictamen con el cual podrán realizar una exploración del riesgo que pudiera tener, por ejemplo, una gasera cercano a una concentración urbana. La SEGUOT no regula la práctica empresarial de una empresa de este tipo sino la Secretaría de Energía, pero si en la recomendación de las características de la zona. Están avanzando en que las municipalidades tengan unidad de criterios en los códigos municipales del Estado y eso complica a las empresas al momento de querer invertir en algún u otro municipio.

En su segunda intervención, la diputada María de Lourdes Dávila Castañeda, solicitó mas información respecto de la modernización del transporte público, a lo cual el funcionario le explicó que el programa de financiamiento para la renovación de unidades se reactivará y corresponderá a las características técnicas que se determinen como necesidad para la entidad y en acción paralela se contemplan ampliación de rutas, fortalecer la cobertura ante el incremento de demanda y la posibilidad de cubrir con eficacia las frecuencias.


El legislador Salvador Dávila Montoya en su segunda oportunidad a cuestionar al funcionario estatal, preguntó a por qué el gobierno del Estado no subsidia más a los estudiantes de Aguascalientes y eso si nos pondría como un gobierno de vanguardia.

Rodríguez García subrayó que durante el gobierno de Carlos Lozano de la Torre no se ha incrementado el costo del transporte público y se mantiene la política de apoyo a los estudiantes credencializados con un precio de 2.50 pesos. También habló de la modernización de las unidades de transporte público en estos cuatro años y el proyecto ya mencionado de cambiar el transporte público de gasolina a gas para que sea más amigable con el medio ambiente y el costo de la gasolina sea menor para los concesionarios.


El diputado Ulises Ruiz Esparza de Alba le preguntó acerca de los asentamientos irregulares que hay en la entidad y lo que se hace para regularizar su status y abatir los problemas sociales que se registran en esos puntos.

El funcionario refirió que el otrora Instituto de Vivienda fue facultado en el tema del ordenamiento territorial y desde ahí se construye un comité estatal que diseña un programa piloto para atender de manera integral, en tanto a través de comités municipales en el ramo en los ayuntamientos se identifica el número de personas que viven en esa condición. El IVSOP ahora con visión meramente social está abocado a ello y a reactivar acciones de vivienda terminada y con eco tecnologías.

El diputado Adolfo Suárez Ramírez demandó información acerca de los proyectos que se han presentado ante la comisión de zonas metropolitanas y el consenso de los mismos.

Al respecto Rodríguez García indicó que se integró un banco de proyectos para la zona conurbada donde participaron los alcaldes respectivos y en una reunión de trabajo se aprobaron aquellos que eran factibles de financiarse y que se consideraron prioritarios, reiterando que el ejercicio y lo presentado ante la Cámara de Diputados federal es concerniente a la Coordinación Estatal de Proyectos y a la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones.

Para concluir, Cuauhtémoc Escobedo Tejada preguntó si de los más de 49 desarrollos habitacionales fueron aprobados para estar sobre fallas geológicas. También cuestionó sobre la negativa a darle descuentos a estudiantes foráneos y las facultades dadas a los concesionarios de transporte.

Sobre el primer punto explicó que cualquier tipo de desarrollo pasan por el Comité y se hacen varios estudios para determinar que no esté sobre una falla geológica y, como mencionó anteriormente, la reforma hecha por el Gobernador Lozano de la Torre, cualquier desarrollador serán sujetos de delito sin derecho a fianza si éstos incurren en una construcción sobre zonas de riesgo.

Acerca de los descuentos a estudiantes indicó que el sistema suburbano en Jesús María y San Francisco de los Romo si respetan los acuerdos con Atusa para descuentos a estudiantes y en cuanto a las combis indicó que al ser vehículos de 19 plazas máximo es difícil que ofrezcan el beneficio a todos pues habría traslados que podrían salir gratuitos al ser solo estudiantes los ocupantes del vehículo, de ahí que habrá que revisar el modelo a fin de poder ofrecerlo de alguna manera.

Como cierre de su intervención el diputado Escobedo subrayó que las concesiones las otorga el Estado y los titulares tendrían que solidarizarse con la situación de la población más necesitada.


La comparecencia contó también con la presencia de los diputados Jorge Varona Rodríguez y Fernando Díaz de León González.

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