Ante Comisiones Unidas, compareció el titular de la Coordinación Estatal de Proyectos y Planeación



En el segundo día del calendario de comparecencias con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, fue turno para el titular de la Coordinación de Proyectos y Planeación Estatal, Carlos Ruvalcaba Arellano, quien fue cuestionado por diputados de las diversas fuerzas políticas que integran la LXII Legislatura en torno a los montos ejercidos para la ampliación del Hospital Hidalgo, la construcción del Centro de Convenciones, así como de diversas obras en materia vial.

Las Comisiones Legislativas que participaron en esta sesión fueron: Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública; Transporte Público; Fortalecimiento Municipal; Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, presididas por los diputados Francisco Ovalle García, Lourdes Dávila Castañeda, Juan Antonio Esparza Alonso y Juan Manuel Méndez Noriega, respectivamente.

En este contexto, el Contador Ruvalcaba Arellano dijo que el área a su cargo ha mantenido un trabajo estrecho con todos los involucrados en la vinculación del desarrollo urbano, el ordenamiento territorial y la vivienda para propiciar la instauración de ciudades competitivas, sustentables, seguras, habitables, productivas y con calidad de vida.

Al iniciar la primera ronda de preguntas, en primer turno el diputado Francisco Ovalle García preguntó cuál fue el monto que destinó el Gobierno del Estado a los rubros de infraestructura educativa y de seguridad pública.

En respuesta, Ruvalcaba Arellano dijo que en el rubro de educación se orientaron recursos por 274 millones de pesos, para la construcción de un jardín de niños en San José de Gracia, otro plantel más en Rincón de Romos y la edificación de 29 aulas para los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Respecto al de seguridad pública, reveló que fueron 67 millones de pesos, dispersados en el proyecto de crecimiento del Centro de Video Vigilancia, la conclusión del Centro de Justicia para Mujeres, ampliaciones y remodelaciones de módulos y áreas de seguridad ubicadas en algunos municipios.

El diputado del PAN, Ulises Ruiz Esparza de Alba preguntó sobre cuáles son los objetivos cumplidos hasta el momento en materia de cobertura de servicios como agua potable y alcantarillado, además de solicitarle un breve informe sobre cuáles son los indicadores que la dependencia ha implementado para evaluar el avance y cumplimiento de los proyectos de obra que emprende el gobierno estatal.

En respuesta, el titular de la Coordinación de Proyectos y Planeación Estatal indicó que la última medición hecha en 2012 demostró que se les da el servicio de agua potabla a más de 62 mil habitantes y de alcantarillado a más de 54 mil habitantes. En respuesta al segundo cuestionamiento, dijo que los indicadores en los que se basan para evaluar el cumplimiento de los objetivos contenidos en el plan sexenal, son los que se emiten desde las áreas de desarrollo social, desarrollo económico, como por ejemplo la construcción de infraestructura que se requirió para la segunda planta de Nissan, por un monto de 667 millones de pesos.

A su vez, el diputado del PRI, Jorge Varona Rodríguez, refirió que en el mes de julio pasado el Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo mediante el cual se solicitaba información de sí se tiene contemplada la construcción de un paso a desnivel  en el cruce de tercer anillo y la carretera 45 norte, por lo que preguntó aclarar dicha duda, al tiempo de solicitar el informe de los montos que se invirtieron para la terminación del tercer anillo.

El funcionario  confirmó que sí se tiene contemplada la construcción del paso a desnivel para el 2015, además de la continuación de la avenida Independencia, “proyectos en los que se invertirán 300 millones de pesos”. Con respecto al tercer anillo, dijo que se ejercieron más de 600 millones de pesos, y se concluirá con otros 50 millones de pesos más.

Por su parte, la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, reveló que en el oriente de la ciudad capital existe una grave situación de salud, al referir que por esa zona río pasa por las colonias de esa zona, lo que conlleva además de malos olores, diversas plagas de insectos como moscos que ponen en riesgo la integridad de los vecinos, por lo que cuestionó sí la dependencia está contemplando emprender alguna obra que subsane dicha situación.

Ruvalcaba Arellano puntualizó que lo referente al tema del entubamiento del agua que debiera contemplarse en ese lugar es un servicio concesionado, sin embargo ofreció que se coordinaría con el Inagua y la Secretaría de Medio Ambiente para que emitan un dictamen de la situación que prevalece y con ello determinar cuál solución es viable para resolver este asunto.

En su oportunidad, el legislador de Movimiento Ciudadano Oswaldo Rodríguez García, solicitó el desglose de los montos de obras destinadas para el desarrollo social, infraestructura hidro agrícola, infraestructura carretera y las que se tienen proyectadas en el mediano plazo.

El funcionario estatal dio a conocer que se han destinado 994 millones de pesos para programas de combate a la pobreza y atención a grupo vulnerables; 74 millones, afirmó que fueron orientados para proyectos del campo y obras hidro agrícolas, sumados a los mil 400 apoyos en tecnificación y modernización de la infraestructura del campo que otorgó el Gobierno del Estado.

A su vez, el diputado del PRI Juan Antonio Esparza Alonso cuestionó sobre cuáles fueron los criterios en los que se basó el Gobierno del Estado para destinarles recursos federales a los once Ayuntamientos.

El titular de la Coordinación Estatal de Proyectos y Planeación señaló que uno de los tiene que ver con el número de población y las necesidades que enfrenta cada demarcación; “los recursos son estrictamente para atender indicadores establecidos con el CONEVAL y algunos de ellos se refieren a la cobertura de servicios de agua potable, alcantarillado, electrificación, servicios de salud y educación”.

En seguida, la legisladora Lourdes Dávila Castañeda, le solicitó aclarara sí se va a concluir la construcción del proyecto Bosque Urbano en la Colonia del Valle, la cual se detuvo.

Ruvalcaba Arellano mencionó que dicha obra se detuvo debido a que los recursos con los que se iba a empezar su construcción fueron gestionados por la SEDATU y esta dependencia estipuló que ese tipo de proyectos sólo deben realizarse en zonas consideradas como marginadas, y por tal motivo, se decidió suspender temporalmente la edificación, sin embargo aseguró que este Parque será concluido en su totalidad.

Por su parte, la diputada del PRI Verónica Sánchez Alejandre, hizo la pregunta respecto a los motivos por los que se modificaron los proyectos para la conclusión del Hospital Hidalgo y del Centro de Convenciones.

El titular de la Coordinación de Proyectos y Planeación Estatal aseveró que el  gobierno federal anterior no le dio el seguimiento oportuno al ejercicio de recursos, además de que “no nos tomó en cuenta en ningún momento”; confirmó que la ampliación del nosocomio se realizará con “300 millones de pesos contemplando la instalación de 200 camas”. En cuanto al Centro de Convenciones dijo que el proyecto inicial sí fue modificado debido a que se contemplaban “acabados muy costosos y que consideramos innecesarios, por lo que reducimos la inversión de  580 a 320 millones de pesos”.

En su oportunidad, el diputado del Partido Nueva Alianza, Salvador Dávila Montoya solicitó el monto invertido para el proyecto de ampliación y remodelación de la Isla San Marcos.







Carlos Ruvalcaba informó que se destinaron 55 millones se destinaron en este año, contemplando la continuación del inmueble, su remodelación y ampliación de algunas áreas; agregó que  para el próximo año se contempla una inversión de 40 millones de pesos para continuar con la ampliación de dicha área de esparcimiento y entretenimiento, sostuvo.

El legislador del PRI, Juan Manuel Méndez Noriega pidió la información sobre las obras que se construyen o que se construirán en la zona conurbada que comprende los municipios de Aguascalientes,  Jesús María y San Francisco de los Romo.

El Coordinador de Proyectos y Planeación el estado reveló que el estado recibe más de 130 millones de pesos del Fondo Metropolitano, los cuales se orientan para la cobertura de necesidades de estas demarcaciones; citó el ejemplo de la obra del Centro Histórico de la ciudad de capital, de la cual, sostuvo, representó una inversión importante porque requirió el cambio total de la fisonomía. Asimismo, dijo que también parte de esos recursos se destinaron a la rehabilitación de plantas tratadoras de aguas en los municipios de Jesús María y San Francisco de los Romo, tras revelar que han sido en total ejercidos 454 millones de pesos los últimos cuatro años.

En su oportunidad, el legislador del PAN Adolfo Suárez Ramírez, pidió un informe general sobre las obras detalladas que se emprenden derivados del Fondo Metropolitano y  preguntó sí de ellas derivaron observaciones en los proceso de fiscalización.  

Ruvalcaba Arellano indicó que en su momento le haría llegar por escrito la información respectiva, al asegurar que son de manera constante son fiscalizadas todas las áreas de proyectos y planeación de obras del Gobierno del Estado.

En una segunda ronda, la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez señaló que son diversas demandas de los habitantes del distrito V, particularmente en el fraccionamiento Villa Teresa en el que nos comentan que no cuenta con una infraestructura vial adecuada para ingresar y salir de dicho fraccionamiento, pues se hacen nudos viales en “horas “pico”; Cuestionó también el por qué no se ha contemplado la construcción de un Centro de Salud en el fraccionamiento de Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

Ruvalcaba Arellano adelantó que el Gobierno del Estado ya contempla un plan para subsanar la problemática que se presenta en esa zona oriente de la ciudad en materia de salud y vialidad.

Fue turno para el diputado del PRD, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, quien reiteró su cuestionamiento sobre la construcción del Centro de Artes y Oficios del DIF del municipio de Calvillo, del cual en el Cuarto Informe se menciona como obra concluida, sin embargo, dijo, esta edificación “no registra ni el cincuenta por ciento de avance”.

En respuesta, el funcionario de Gobierno del Estado sostuvo que éstas y otras obras se realizan en parte con fondos federales los cuales se  “estuvieron entregando la semana pasada”; aclaró que en el informe se menciona sólo como obra programada.

En su oportunidad, el legislador del PRI Luis Fernando Muñoz López, solicitó mayor información sobre la proyección de  inversión 25 millones de pesos que tiene contemplado el Gobierno del Estado para construir el Centro de Inserción Social Productiva; también preguntó sí se tiene contemplado un proyecto de remodelación y rehabilitación de diversos espacios en el Centro de Readaptación Social.

Al responder los cuestionamientos, Ruvalcaba Arellano confirmó que hay un avance en la construcción de ese complejo, con áreas destinadas para actividades múltiples, y respecto a la ampliación del CERESO dijo que los planteamientos para incrementar los presupuestos para estos rubros se hacen de manera colegiada, por lo que “tomo nota de sus apuntes, porque sí se considerarían recursos para la ampliación o remodelación de dicho Centro”.

La diputada del PRI, Lourdes Dávila Castañeda preguntó sí la dependencia ya contempla que en la construcción de ampliación de vialidades se construyan circuitos especiales para la circulación de ciclistas.

El funcionario dijo que en la ampliación de la Avenida Independencia sí se contempla este tipo de vialidades.

Por último, el presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública, diputado Francisco Ovalle García agradeció la visita del titular de la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos, Carlos Ruvalcaba Arellano, tras concluir los trabajos de la presente comparecencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país