Prosigue la glosa con la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones

Como parte de la Glosa del 4º Informe de Gobierno del ingeniero Carlos Lozano de la Torre, este martes 25 de noviembre compareció el secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Miguel Ángel Romero Navarro, ante las comisiones parlamentarias unidas de Fortalecimiento Municipal; Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas; Transporte Público; así como la de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas que presiden los diputados Juan Antonio Esparza Alonso, Juan Manuel Mendez Noriega, Juan Francisco Ovalle García y María de Lourdes Davila Casteñada, respectivamente.

En el marco de las respuestas dadas a los legisladores, Romero Navarro resaltó que en las obras que se hace referencia en el 4 Informe de Gobierno tiene la visión municipalista que ha establecido el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, creando la infraestructura que genere progreso y desarrollo para los Aguascalentenses.

El titular de la SICOM resaltó que hasta el momento se han aplicado más de mil quinientos millones de pesos en materia de infraestructura en todo el Estado, creando nuevas áreas en materia de salud, educación, vialidades, turismo, parques industriales, seguridad, asistencia social, deporte y cultura entre otras, lo que representa más de 193 obras en beneficio directo de la población de los once municipios del Estado.

Añadió que el dentro del presupuesto reflejado en este año 2014 más del 50% del recurso está destinado a los municipios, siendo el municipio de Jesús María más beneficiado ya que actualmente se está ejerciendo un recurso de más de 400 mdp con la conclusión del tercer anillo poniente, posterior a este municipio está el Llano y Calvillo, siendo el que menos recurso recibió fue Cosió con un recurso de más de un millón de pesos para diferentes obras.

Dijo además que del recurso presupuesto de más de mil quinientos millones de pesos, actualmente se ha ejercido un 80%.

En primer término participó el diputado Juan Antonio Esparza Alonso, quien cuestionó las principales acciones realizadas por la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICOM) en los municipios.

Tras agradecer la invitación y la recepción de los legisladores, el funcionarios estatal informó que del presupuesto de la dependencia, superior a los 1,500 millones de pesos, 33% ha sido aplicado a los municipios, en obras tales como la pavimentación de parques industriales en Jesús María, obras en el CERESO de El Llano, la Unidad de Hemodiálisis de Calvillo, además de acciones en las universidades Tecnológicas y Casas de la Cultura.

Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba, diputado del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), señaló que en el Plan Sexenal se contempla la ampliación de infraestructura ferroviaria, aeroportuaria, así como el mantenimiento de carreteras. Partiendo de ello, cuestionó sobre el avance en lo particular de estos rubros.

El titular de la SICOM manifestó en relación al aeropuerto, que las inversiones corresponden principalmente al concesionario, pero que el jefe del Ejecutivo ha hecho gestiones ante la SCT con la finalidad de traspasar la operación al Gobierno del Estado. Empero, comentó que sí se han hecho inversiones en dicho puerto aéreo.

Al enlistar las cinco obras más importantes a la fecha, Miguel Ángel Romero dijo que en infraestructura vial se ha invertido en diversos pasos a desnivel, la construcción del Foro 13 en el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, la modernización de la carretera de Agostaderito, la modernización del área ferial, entre otras. Mencionó que del presupuesto existente, se tiene a la fecha ejercido aproximadamente el 80%.

Tocó el turno de intervenir a la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, quien inquirió si la catedral de Aguascalientes corre el peligro de inundación por las obras recientemente realizadas en la Plaza de la Patria, que si estas obras ya se entregaron y por otro lado, el avance en el proyecto de un parque para el fraccionamiento Villa Teresa.

El titular de la SICOM indicó que la Plaza Principal ha sido entregada parcialmente, pues aún tiene algunos detalles por concluir o corregir, mismos que pretenden cumplimentarse en el mes de enero. En cuanto a las obras hidráulicas en dicho sitio, opinó que una nueva inundación en el templo mencionado sería rara, pues hicieron mejoras para disminuir dicho riesgo.

Por su parte, el diputado Oswaldo Rodríguez García, manifestó que sería deseable la rápida conclusión de las obras en la calle Galeana. Además, preguntó sobre la ubicación y operación de un albergue para menores con discapacidad.

Miguel Ángel Romero explicó que la infraestructura que operará en el DIF se ubica donde estaba planeada la llamada “Casa del Abuelo” que nunca operó realmente como tal, por lo que se procedió a hacer las adecuaciones pertinentes para atender a los menores de edad y subsanar las necesidades actuales de espacios especializados.

Verónica Sánchez Alejandre, integrante del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, quiso saber sobre los trabajos en materia turística, especialmente si están planteados de manera integral como un corredor y por otro lado, si este año hubo inversión en los municipios en cuanto a imagen urbana.

El funcionario estatal contestó que las obras principales están contenidas en una planeación bajo los lineamientos de la Secretaría de Turismo federal, aunque las obras que salen de un polígono establecido, han requerido fondos de otras áreas, como es el caso de la calle Galeana a partir de López Mateos hacia el sur. Expresó que los presupuestos principales van encaminadas al mejoramiento del centro histórico de Aguascalientes. En cuanto a municipios, detalló que las obras principales ya se han ejecutado.

Salvador Dávila Montoya, del Partido Nueva Alianza, calificó de asertivas las respuestas del secretario, además de expresar que este Gobierno “ha hecho mucha obra, como en el caso de San José de Gracia”. Empero, preguntó sobre los planea de infraestructura para el municipio de Asientos.

Miguel Ángel Romero dijo que coadyuvan en las labores de planeación, pero que no es la función principal de la dependencia que dirige, aunque en el caso de Asientos aclaró que sí se han emprendido programas de regeneración urbana y en algunos casos, de pavimentación, con las dificultades que implica ello, por el terreno rocoso de esta cabecera municipal. También recordó que en meses pasados se dedicó presupuesto a obras de carácter turístico.

Tomó la palabra el legislador Luis Fernando Muñoz López, quien pidió información sobre los posibles planes de recuperación el Tercer Anillo en la zona oriente de la ciudad, el bulevar Guadalupano y otras arterias de importancia en este distrito. También preguntó por pavimentos y banquetas en colonias que se encuentran en proceso de regularización.

El secretario de Infraestructura respondió que este año se ejercieron recursos de importancia en materia de pavimentos para la zona oriente así como en colonias tales como la Soledad. Dijo que se han construido aproximadamente 65 mil metros cuadrados de pavimento y un número similar en banquetas, al igual que 46 kilómetros de guarniciones.

Con respecto al tercer anillo de circunvalación manifestó que el Ayuntamiento de Aguascalientes ha emprendido la rehabilitación de esta importante vía, aunque sí les corresponde la conclusión del citado circuito en la parte norponiente.

En el uso de la voz, el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus, tocó nuevamente el tema de la Plaza de la Patria, preguntando sobre el costo total de las obras y si existen obras iniciadas en años anteriores y que aún no han sido entregadas.

El monto total de las obras en el centro de la ciudad, contestó el secretario, es por más de 49.9 millones de pesos, cuyo mayor porcentaje se fue al pago del piso de piedra. Dijo que se está trabajando en un proyecto artístico para la zona oriente del Teatro Morelos, donde habrá un foro cultural y la colocación de una obra escultórica.
Entre las obras pendientes, resaltó el secretario de Infraestructura, son el Hospital Hidalgo y el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos. Este último espacio, detalló, será transformado en un centro de espectáculos y se tiene pensado concluirlo el año próximo. En cuanto al nosocomio, se tiene pensando que tenga 200 camas, unificando el proyecto con el Hospital de la Mujer.

En la segunda ronda de preguntas, inició la participación la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, preguntó por las mejoras que pueden esperar los aguascalentenses en infraestructura vial, particularmente para los usuarios de bicicleta. También quiso saber sobre lo relativo al Centro de Justicia para Mujeres.

Romero Navarro dio a conocer que en la programa integral de movilidad se contempla lo relativo a la construcción de varias ciclovías, en la capital y los municipios. En cuanto a las acciones de infraestructura en apoyo a la mujer, afirmó que Aguascalientes es uno de los pocos estados que realizó el proyecto desde cero y no adaptando otros espacios como ha sucedió en otras entidades. En cuanto a la obra particular local, detalló que tendrá espacios para albergue y la operación de oficinas de diversas dependencias, con la participación de la Federación.

El legislador de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez, preguntó por el número de calles pavimentadas en colonias populares y comunidades, así como la cantidad específica de familias beneficiadas, ya que dijo, le consta que el porcentaje de habitantes beneficiados no es total.

Fueron 148 calles las pavimentadas, contestó Miguel Ángel Romero, tan sólo 22 calles en la colonia los Pericos, “casi tres hectáreas, que no es poco”, donde también se hizo una inversión importante en guarniciones. Reconoció que no tiene el dato específico de familias beneficiadas y que falta mucho por hacer.

J. Luis Fernando Muñoz López, legislador priísta, intervino para agradecer al gobernador por las obras realizadas en las colonias Los Pericos y Norias de Ojocaliente, asentamientos que por años no tuvieron la atención deseada. “Muchas gracias a Carlos Lozano por jugársela por esas gentes” concluyó.

El secretario se comprometió a transmitir el mensaje al jefe del Ejecutivo y opinó que a su secretaría le toca la parte más fácil, “la ejecución de las obras”, pues el financiamiento y la planeación le tocan a otras instancias.

Mario Álvarez Michaus se dijo preocupado por el hecho de que una obra tarde hasta tres años en ser entregada; de manera específica, dijo que en el caso de las prisiones, le tocó atestiguar el caso del CERESO Aguascalientes, donde la capacidad estaba rebasada y en últimas visitas realizadas por legisladores, aún no se había concluido.

Miguel Ángel Romero Navarro, manifestó que el llamado “edificio de los 400” que llevaría la capacidad actual del penal de 600 a 1000 reos, se recibió inconcluso y con fallas graves, como humedades e infraestructura hidráulica dañada. Explicó que el primer año se trabajo en realizar dictámenes del estado de la obra y posteriormente se buscó el recurso para concluir la citada instalación y ahora para la entrega, pues ya está concluida.

El legislador panista que hizo la pregunta original insistió en que la obra carcelaria no es una obra menor y que tres años es mucho tiempo para la entrega.

El titular de la SICOM se dijo satisfecho de los reconocimientos que ha recibido la entidad en materia carcelaria. Aclaró que el único detalle que faltaba en el nuevo edificio del CERESO era una instalación eléctrica que ya no era de su competencia, como si lo fue la impermeabilización y la colocación de nuevos calentadores solares.

Concluidas las intervenciones, el diputado presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Juan Antonio Esparza Alonso, clausuró la sesión, no sin antes agradecer la asistencia del secretario de Infraestructura y Comunicaciones, así como de sus compañeros de las otras comisiones legislativas que acudieron.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país