Comparece el Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes


El pleno de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, debatió hoy con el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, José Francisco Esparza Parada, en torno a los avances y retos pendientes que mantiene la entidad respecto al área gubernamental a su cargo.

Durante su comparecencia con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, convocado por la Comisión de Salud Pública y Asistencia social, el funcionario estatal respondió las preguntas sobre los ejes centrales que han regido las acciones de su dependencia, así como el status de proyectos puestos en marcha.

El funcionario afirmó que en los últimos cuatro años la actual administración ha recuperado para Aguascalientes su liderazgo en calidad de vida y está impulsando una política integral de salud que ha permitido incrementar los niveles de atención y de prevención a favor de todos los aguascalentenses.

Añadió que se ha fortalecido el equipamiento y la infraestructura de salud reforzando el sentido de una política pública para propiciar la mejora del sistema de salud, ampliar su cobertura y eficiencia y adaptar sus instituciones a los desafíos que plantean los cambios demográficos y epidemiológicos de la actualidad.

El primer diputado en realizar cuestionamientos fue el presidente del órgano parlamentario convocante, diputado José Israel Sandoval Macías, quien pidió información sobre los índices de morbimortalidad materna y otros, ya que dijo que hay divergencias en las tablas mostradas en los informes el gobernador del Estado y el del presidente de la República.

De igual forma inquirió sobre la transferencia de recursos derivados de los nuevos impuestos para el tratamiento de enfermos renales; sobre la demanda de transplantes de distintos órganos y las acciones para el combate a la diabetes.

El titular del ISSEA explicó que las estadísticas son tomadas con distintos cortes o bien, mediante proyecciones, por lo que puede haber divergencias. Lo que sí expuso con base en los últimos porcentajes, es que han disminuido sensiblemente las muertes en infantes, preescolares y madres.

Sobre los enfermos renales, el secretario de Salud recordó que el Congreso del Estado asigna directamemente 1 millón 560 mil pesos, el cual se usa en tratamientos y transplantes. Detalló que cada paciente atendido requiere de aproximadamente 12 mil pesos al mes, costo que disminuiría con la donación de un órgano, lo que declaró resulta complicado obtener.

El diputado Israel Sandoval retomó la palabra en su réplica para preguntar sobre lo relativo a uso del nuevo impuesto por bebidas alcohólicas. Señaló asimismo que con información del Hospital Hidalgo, no se está ejerciendo el fideicomiso para enfermos renales de acuerdo a las reglas aprobadas por el Congreso del Estado, pues se gasta más en hemodiálisis que en transplantes.

Tocó el turno al diputado Oswaldo Rodríguez García, quien en primera instancia felicitó al titular de Salud del Estado, particularmente en lo referente al trabajo del Hospital Neuropsiquiátrico dirigido por el Dr. Raúl Rodríguez Rivas, del que dijo, ha dignificado las instalaciones y la atención en este nosocomio que cuenta con pocos recursos.

El legislador de Movimiento Ciudadano lamentó por otro lado, las múltiples quejas recibidas por la atención en el Hospital Hidalgo, ya que son frecuentes los casos de personas rechazadas por no contar con recursos económicos para el pago de los servicios, pese a que reciben recusos extraordinarios mediante el Sector Privado o los nuevos impuestos. Pidió saber también sobre los déficits en medicamentos e instrumental para el Sector Salud en Aguascalientes.

Sobre el presupuesto, el Dr. Esparza Parada mencionó que para el 2014, se destinaron 2,288 millones de pesos, de los cuales, aproximadamente el 73% se destina al pago de personal. En cuanto el Hospital Hidalgo, aseguró que no se dejan de realizar las intervenciones médicas que se tengan que realizar, aunque sí se exige la aportación económica de los usuarios, ya que los costos de atención de tercer nivel son muy onerosos y se busca minizar el déficit del nosocomio.

El secretario de Salud se comprometió a estar al pendiente de que se cumpla con brindar la atención a toda la población que lo requiera. Por su parte, el diputado Oswaldo Rodríguez agradeció la promesa, pues insistió en que no es justo que la gente muera por ser pobre.

Norma Adela Guel Saldívar, diputada del Grupo Parlamentario del PRI y PVEM quiso saber sobre el destino de un recurso adicional de la Federación por más de 105 millones de pesos para el Sector Salud.

El titular de la Secretaría de Salud explicó que dicho recurso se utilizó en el fortalecimiento de la calidad de los servicios de diferentes unidades médicas, particularmente en cuanto al equipamiento y dignificación de las mismas y la regularización de 390 trabajadores que estaban bajo contratos temporales.

El diputado Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, cuestionó de qué manera se han intensificado las acciones para lograr una atención eficiente y sobre la línea a seguir para que se mantengan o mejoren los indicadores en lo referente a la atención de enfermedades crónicas, como los premios logrados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública a nivel nacional.

Contestó el Dr. Francisco Esparza Parada que precisamente se ha buscado ampliar la capacidad de algunos hospitales regionales, como los de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y Calvillo. Mencionó que por ejemplo, en el caso del Hospital Tercer Milenio, se está instalando un tomógrafo, entre otras acciones. Reconoció que en el pasado hubo un descuido en el crecimiento de las instalaciones médicas, pues en general estaban sobresaturadas cuando inició el sexenio.

Tomó la palabra en seguida, la diputada Verónica Sánchez Alejandre, quien preguntó por el presupuesto y beneficiarios del Seguro Popular en Aguascalientes.

Son 556,648 personas las afiliadas al sistema, contestó el director del ISSEA, quien detalló que se tiene un estimado presupuestal de 315 millones de pesos, de los cuales, el 30% se va a compra de medicamentos, 20% promoción de la salud y 44% a la operación. Mencionó que se cubren 285 intervenciones, 1,534 enfermedades y 59 intervenciones de gastos catastróficos, donde por cierto, aclaró, no está incluida la enfermedad renal, ya que según estimaciones, esto costaría a nivel nacional más de 30 mil millones de pesos.

En el uso del micrófono, la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo, hizo mención que al inicio de la administración estatal se dio prometió la construcción de un hospital de segundo nivel totalmente nuevo al norte del Estado, el énfasis en la medina preventiva en colonias populates, la conclusión del Hospital Hidalgo y la conversión del actual nosocomio centenenario en un centro de atención geriátrica.

La legisladora panista reclamó el condicionamiento en la prestación de servicios de salud en diferentes hospitales del Estado, así como la falta de conclusión y equipamiento de unidades médicas.

El Dr. Esparza Parada contestó que ya se está construyendo el nuevo Hospital de Pabellón de Arteaga y que el centro geriátrico está sujeto a la terminación del Hospital Hidalgo, que no ha podido ser concluido por el incremento no autorizado del proyecto por la pasada administración, aunque adelantó que ya se ha conseguido el recurso para lograr este objetivo.

Reconoció que existe una sobreocupación en la infraestructura de salud, aunque aclaró que se han ejercido más de 600 millones de pesos en obras para ampliar la capacidad y el equipamiento de las unidades existentes. Subrayó que sí se ha trabajado en medicina preventiva, pues hay diferentes unidades móviles que atienden comunidades y colonias populares.

Tocó el turno al diputado Leonardo Montañez Castro, quien expuso que la obesidad ha desplazado a la desnutrición, lo que ha redundado en diabetes y otras afecciones, con un incremento sustancial en los niños. Por ello, pidió que se le informara sobre las actividades de combate al sobrepeso.

Ante ello, el secretario de Salud declaró que el combate al sobrepeso debe ser una responsabilidad compartida, incluyendo a la familia y las instituciones públicas. Dio a conocer que existe un Consejo Estatal específico para atender esta problemática, mismo que ha tomado acciones tales como regular el tipo de alimentos que se expenden en las escuelas, actividades de capacitación y prevención, entre otras.

A continuación, el legislador Cuauhtémoc Escobedo Tejada, indicó que en la pasada administación se implementó una red de servicios prehospitalarios, particularmente para la atención de accidentes en las carreteras; aunque dijo que al revisar el informe del gobernador, no encontró información sobre el particular e incluso citó el caso de un percance en el municipio de Asientos, donde los paramédicos tardaron dos horas en llegar, con la consecuente muerte del conductor del vehículo implicado.

El diputado perredista refirió que también ha conocido de varios casos en donde no se le atiende a los pacientes a los que se les condiciona la atención. Incluso detalló que él mismo tuvo que firmar un pagaré para que se le realizara un estudio a una persona, cantidad que ya le fue requerida por el Hospital Hidalgo.

Francisco Esparza Parada dio a conocer que se han entregado 19 ambulancias, por lo que el sistema de emergencias ha sido fortalecido, dotando por lo menos con una unidad a cada uno de las presidencias municipales y un porcentaje de los recursos de operación para dichos servicios paramédicos. “El año pasado brindamos más de 23 mil atenciones en este rubro” afirmó.

En cuanto a medicamentos, el director del ISSEA hizo del conocimiento de la Comisión de Salud que este año su dependencia gastará 170 millones de pesos en estos insumos, buscando mecanismos alternativas de compra para evitar el desabasto, como las compras consolidadas con otras instituciones.

Por último, el doctor Esparza reveló que no hay una oficina específica de cobro en el Hospital Hidalgo, y que las cuotas que no se cubren se contabilizan como un “costo social” del nosocomio.

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Israel Sandoval, intervino para declarar que son muchos los casos de personas no atendidas en el Hospital Hidalgo por no reunir las cantidades solicitadas o por no firmar notas de crédito, que a final de cuentas son instrumentos financieros de carácter legal, por lo que pidió saber más al respecto.

Nuevamente, el secretario de Salud insistió en que el Hospital Hidalgo tiene una función social, por lo que si hay alguna cuestión ajena a este objetivo, se tendrá que corregir, pero que en su caso, también se tienen que transparentar las condonaciones o subsidios.

En su segunda participación, el diputado Oswaldo Rodríguez elogió la honestidad en las respuestas del Dr. Esparza, además de referir que en su conocimiento, el año pasado el llamado “costo social” del Hospital Hidalgo superó los 90 millones de pesos, lo cual calificó de eficiente, aunque dudó del procedimiento para tabular los costos según los estudios socioeconómicos que realizan las trabajadoras sociales, ya que si se basa tan solo en la ubicación de los domicilios, se puede caer en desproporciones de cobro, al no tomar en cuenta la existencia de empleo u otros factores.

El responsable de la Salud en el Estado respondió que los estudios socioeconómicos contemplan diversas variables y no sólo la ubicación de los domicilios. Hizo mención que una cuestión que les preocupa es la atención de personas que son derechohabientes del IMSS o el ISSSTE, instituciones a quienes indirectamente se les subsidia. Informó por ejemplo, que se tienen detectados a 95 mil beneficiarios del Seguro Popular que caen en este supuesto.

Gilberto Gutiérrez, diputado del PVEM, opinó que puede ser compleja la regulación de las tiendas escolares, ya que hace falta capacitación para que puedan ofrecer alimentos balanceados. Inquirió también sobre la promoción de la Salud y la ampliación de los servicios que brindan las unidades médicas.

Al respecto, el Dr. Esparza Parada comentó que Regulación Sanitaria ha emprendido acciones de información y supervisión, por lo que sí se trabaja en lo referente a capacitación. En cuanto a horarios expresó que se trabaja en ampliar turnos en algunos centros de Salud, con el fin de liberar recursos valiosos en hospitales que se ocupan con atenciones que no son urgentes. También dijo que se ha buscado implementar actividades de prevención, como la presentación de programas en video en las salas de espera.

Verónica Sánchez Alejandre, integrante del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM reconoció que es complicado balancear la parte financiera con la atención equitativa en las unidades de salud, pues se sabe que se brinda atención a personas de todos los estratos sociales y de otras regiones aledañas el estado. Opinó que quizás lo que se tenga que hacer, es mejorar las formas en que se solicita la aportación económica.

El responsable de los servicios de salud de Aguascalientes, informó que faltan más de 90 camas en el Estado y que también es deficitario el personal, razón por la que se tiene que enfatizar en los procesos de eficiencia administrativa y calidad en el servicio.

La diputada Sylvia Garfias, por su parte, lamentó el desconocimiento del secretario de Salud sobre algunas cuestiones que suceden en los nosocomios estatales. Aseguró que se dan casos en los que se exige dinero o compra de material “por si se requiere” en alguna intervención específica. También, preguntó sobre las acciones preventivas para epidemias de gran impacto como el ébola y para la disminución de los casos de suicidio.

El secretario de Salud contestó que se trabaja en detección, atención, capacitación del personal e investigación en materia de suicidio; empero, expresó que es un problema multifactorial que requiere la intervención de la familia, las escuelas y otros sectores sociales. En cuanto al ébola, informó que en Aguascalientes se cuenta con trajes especiales para la atención de posibles pacientes de esta enfermedad, además de que se ha capacitado a personal médico para ello. En su caso, adelantó se requerirá del apoyo de especialistas de la ciudad de León.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, pidió saber el dato específico de la empresa o persona a la que más se le compra medicamento. También preguntó sobre por qué no se ha concluido con los trabajos de ampliación del Hospital de Calvillo. De igual forma, dijo que el Seguro Popular no lo es tal, pues muchas atenciones no las cubre, por lo que los más pobres tienen que hipotecar su patrimonio.

Farmacéutica “Fenix” es la principal proveedora del sector Salud de la entidad, contestó el director del ISSEA, además de que ya están por concluir las obras del Hospital de Calvillo, aunque reconoció que por el costo del transporte, no es atractivo para personal y especialistas el acudir a dicho municipio. También hizo mención que para mejorar la atención de la población se requeriría por lo menos de 160 millones de pesos más en el presupuesto anual de la Secretaría de Salud.

Leonardo Montañez, del GPPAN, preguntó sobre el número de kits de hemodiálisis otorgados este año, pues aparentemente no ha habido un incremento en los ofrecidos con relación al año pasado, de más de 2500. El secretario contestó que se debe a que el nuevo impuesto se dedicará a hemodiálisis en Aguascalientes y Calvillo.

Israel Sandoval, por su parte, pidió se precisara la cantidad específica que la Secretaría de Finanzas transfirió a la Secretaría de Salud por concepto de los nuevos impuestos, lo relativo a los pagarés del Hospital Hidalgo y la forma en que operaría el nuevo nosocomio.

Contestó el secretario que 2.2 millones de pesos es lo que se ha recibido como presupuesto adicional con base en el nuevo impuesto por venta de bebidas alcohólicas, la mitad de lo cual se destina a hemodiálisis. En cuanto a los pagarés, insistió en que revisará el asunto con detenimiento y de ser posible, se corregirá, a fin de que el nuevo Hospital tenga una mejor operatividad. En cuanto al fideicomiso para pacientes renales, el funcionario estatal indicó que se atiende a 45 pacientes en las “UNEMEs” y a 68 en el Hospital Hidalgo.

En la tercera ronda de participaciones, el diputado Oswaldo Rodríguez, cuestionó que sólo una empresa, Farmacias “El Fénix” sea la proveedora de más del 95% de los insumos médicos los últimos años; empresa propiedad de Javier González Torres, tío de Jorge Emilio González Martínez, inmerso en la política nacional.

El Dr. Esparza Parada explicó que en la licitación se buscó que el proveedor de medicamentos e insumos fuera el mismo que los dispensara, a fin de evitar las caducidades y los robos “hormiga”. Detalló que el Seguro Popular tiene topes muy específicos en los costos, lo cual limita los proveedores con los que se pueden realizar los contratos.

La diputada Sylvia Garfias Cedillo tomó la palabra enseguida para preguntarle al secretario de Salud si ayudaría que el Congreso solicitara una auditoría externa al Hospital Hidalgo. Señaló que a la fecha, el ISSEA ha gastado más presupuesto que el aprobado en el Paquete Económico del presente año, por lo que se debe hacer una revisión al respecto. También observó que sólo se ha entregado aproximadamente una cuarta parte del recurso planteado con el impuesto a bebidas alcohólicas.

“El presupuesto no contempla lo referente al Seguro Popular” aclaró el secretario de Salud, por lo que el gasto real es mayor a lo planteado en el ámbito estatal. En relación a la auditoría dijo que cotidianamente son auditados por la Federación y el Estado.

La legisladora panista, en su réplica, lamentó que a los enfermos renales que han cumplido los 18 años se les ha dejado de dar los medicamentos inmunosupresores.


Tras agradecer la presencia del secretario de Salud, José Francisco Esparza Parada, el presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, diputado Israel Sandoval Macías, clausuró la sesión de Glosa del 4º Informe de Gobierno, siendo las 15:46 horas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país