Dan entrada diputados a dos iniciativas


Este miércoles, en la sesión de la Diputación Permanente que preside la diputada Lourdes Dávila Castañeda, en el apartado de asuntos en cartera se le dio entrada a las iniciativas que presentaron por separado, los diputados Mario Álvarez Michaus y Oswaldo Rodríguez García, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN y del Partido Movimiento Ciudadano, respectivamente.

 

La primera en mención, que plantea Álvarez Michaus, busca reformar y adicionar   la Ley de Atención y Protección a la Víctima y al Ofendido del Estado de Aguascalientes, con el propósito de otorgar becas educativas, hasta concluir su educación superior, a los hijos de aquellos policías y demás elementos del sistema de seguridad de la entidad que sucumban en cumplimiento de su deber, que se vean afectados por una lesión permanente o bien sean víctimas de secuestro o desaparición forzada; a su vez, los ofendidos recibirían atención psicológica necesaria.

 

En lo que respecta a la segunda iniciativa en mención, el autor Rodríguez García pretende la creación de la Ley de Fomento a los Derechos y Cultura Indígena del Estado de Aguascalientes, encaminada a mitigar la discriminación de la que son víctimas estas personas, y al mismo tiempo inculcar en la sociedad los valores del respeto y la tolerancia a la pluralidad cultural, propiciando así una disminución en las condiciones de desigualdad que prevalece en este sector.


Acto seguido, en el apartado de asuntos generales, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada mostró su beneplácito por la primera experiencia de organización de las elecciones internas de un partido político, el de la Revolución Democrática a cargo de la autoridad electoral, un proceso que calificó de histórico y que tan solo en Aguascalientes implicó la participación de más de 10 mil afiliados a su instituto político.

 

Por otro lado, la legisladora Norma Adela Guel Saldívar, intervino para rememorar la gesta por la Independencia de México, que llevó a otorgar a todos los ciudadanos las garantías de libertad e igualdad, como lo expuso el padre Miguel Hidalgo a partir del histórico grito de Dolores. Asimismo, la diputada manifestó que la aspiración por una justicia social ha sido unas de las principales luchas del Partido Revolucionario Institucional.

 

Enseguida, el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus criticó la consulta pública convocada por el PRI para la reducción de diputados plurinominales, tras explicar que es una las luchas ganadas en la democracia mexicana para que todas las fuerzas políticas pudieran tener una representación en los Congresos de los Estados y de la Unión. En todo caso, dijo, lo ideal sería reducir en la misma proporción los escaños de mayoría.

Para debatir lo expuesto, el legislador Luis Fernando Muñoz López expresó que su partido actúa en consonancia al sentir de la población, “a lo que dice la gente”, y en ese sentido, se han multiplicado las voces que se pronuncian en contra del oneroso gasto que representa el mantenimiento de la Cámara de Diputados. Aseveró que el PRI no plantea la eliminación del esquema la representación proporcional, iniciativa original de su partido, sino de la disminución de 100 diputados federales y 32 senadores.

 

Sobre el mismo tema, intervino el legislador Cuauhtémoc Escobedo, quien mostró su negativa al uso a la ligera del recurso de la consulta pública, figura impulsada por la izquierda y que ahora es utilizada por el PAN, ejemplificó, para proponer el aumento en el salario mínimo. Opinó por último que “ojalá no se vayan a utilizar las consultas en temas que no son materia de las mismas, como los derechos humanos, como es el caso del matrimonio entre personas del mismo sexo”.

 

Sin más asuntos en el orden del día, la diputada María de Lourdes Dávila Castañeda clausuró la sesión, a la que también acudieron los legisladores Jorge Varona Rodríguez, Adolfo Suárez Ramírez y Juan Antonio Esparza Alonso.

 

La siguiente reunión de la Permanente tendrá lugar en el Salón Aquiles Elorduy García el miércoles 17 de septiembre a las 09:00 horas.

 

Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales

 

El diputado Marco Arturo Delgado Martín del Campo presentó a sus compañeros de la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales la invitación a participar el próximo día 28 de septiembre del año en turno a la celebración del día del bracero en la Ciudad de Los Ángeles, California por parte del consejal de Boyle Heights, José Huizar.

 

El legislador compartió a sus homólogos Fernando Díaz de León González y Juan Antonio Esparza Alonso que en este evento los braceros reconocen la necesidad de unir esfuerzos con organizaciones que trabajan en pro de diferentes causas, dado que nuestra comunidad global afronta tantas atrocidades al pasar por situaciones adversas de abuso y sufrimientos, y que a pesar de ello, lograron ser una gran plataforma para los inmigrantes de este país. Su trabajo dejó un precedente social y económico que hasta hoy en día ha sido un gran legado para muchas generaciones.

 

En el evento se llevará a cabo una rueda de prensa, posteriormente habrá una exhibición cinematográfica, muestra gastronómica y musical durante todo el día.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país