Aprueban diputados dictamen de Ley de Archivos para el Estado


Por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, este lunes fue aprobado el dictamen de la Iniciativa de Ley de Archivos del Estado de Aguascalientes, propuesta original de las diputadas María de los Ángeles Aguilera Ramírez y Anayeli Muñoz Moreno.

 

Como se recordará, la propuesta tiene por objetivo expedir una ley que norme y regule el manejo de documentos administrativos e históricos de los poderes del Estado, municipios, entidades paraestatales y organismos autónomos.

 

Tras las observaciones que hicieron llegar el PoderEjecutivo y la diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, se integró una redacción final del dictamen, que a juicio del diputado Jorge Varona Rodríguez, dará lugar a una ley que contribuya a la transparencia en la información gubernamental, además de preservar la memoria histórica y la identidad cultural de los aguascalentenses.

 

Por su parte, el legislador Luis Fernando Muñoz López, felicitó a las promotoras de la iniciativa y a la diputada Espinosa de los Monteros, ya que a su juicio el producto legislativo fue perfeccionado en aras de modernizar los procesos archivísticos de la entidad, necesidad que tenía que estar fundamentada en una nueva normatividad.

 

Precisamente, la representante popular por Nueva Alianza enfatizó la necesidad de mantener un orden en los registros históricos, particularmente en lo referente a la documentación burocrática y de los procesos y acciones de las entidades públicas del Estado de Aguascalientes, por lo que se pronunció a favor de la aprobación del proyecto legal.

 

En su intervención, la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, presidenta de la Comisión de Gobernación e impulsora del planteamiento, detalló que las adiciones a la iniciativa original se basan en las referencias a otras normatividades, particularmente en el tema de sanciones. Asimismo, expresó que el anterior ordenamiento en materia de archivos data de hace 22 años, por lo que era apremiante la actualización en la materia, particularmente en lo referente a las alternativas tecnológicas para el manejo de la documentación pública.

 

En otro punto del orden del día, los miembros del órgano parlamentario acordaron reunirse en los próximos días, a fin de analizar la iniciativa enviada por el jefe del Ejecutivo, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, a fin de realizar reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública, del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Orgánica del Ministerio Público, todas obviamente del Estado de Aguascalientes.

 

Sin otro asunto a tratar, la sesión extraordinaria de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue clausurada por su presidenta, la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, quien agradeció la participación y apoyo de sus homólogos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político