Congreso del Estado presente en Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional


Este martes, la presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Aguascalientes, diputada María de Lourdes Dávila Castañeda, acudió al Seminario “Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional” organizado por el Senado y que contó en su inauguración con la participación del presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, así como del titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Ing. Carlos Lozano de la Torre.

 

Dicho evento tiene el objetivo de colocar en la agenda de los Poderes de la Federación y de los estados el tema del Federalismo, a fin de robustecer dicho modelo mediante el diálogo entre las diferentes instancias y niveles gubernamentales. El presidente de la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa, declaró que los desequilibrios existentes entre el norte y sur del país y las intensas concentraciones en las zonas metropolitanas no favorecen a este sistema.

 

Como parte de las actividades del seminario, se impartieron diferentes conferencias a cargo de académicos y especialistas, además de que se realizó la develación de placas alusivas a los escudos de las entidades federativas.

 

Sesión de la Comisión de la Juventud

 

Por la mañana, los integrantes de la Comisión de la Juventud sesionaron a fin de conocer los avances para dictaminar la iniciativa de ley presentada por el diputado Eduardo Rocha Álvarez y que según el presidente del órgano parlamentario, diputado Leonardo Montañez Castro, cuenta con recientes aportaciones producto de foros de análisis, como el organizado por la Secretaría de la Juventud del Estado (SEJUVE).

 

De hecho, el representante popular del GPPAN indicó que desde el inicio de los trabajos de análisis, se acordó exhortar a la participación de los sectores juveniles de las diferentes fuerzas políticas de Aguascalientes, instituciones educativas y agrupaciones interesadas en el tema. Asimismo, dio a conocer que se está gestionando una visita a las instalaciones de la Casa del Adolescente, modelo vanguardista que puede enriquecer lo propuesto en el proyecto de ley.

 

El legislador Rocha, por su parte, expresó que en breve se presentarán los resultados del foro organizado por el Sejuve, al que acudieron más de mil jóvenes y de donde se obtuvieron conclusiones interesantes que podrían ser útiles en la elaboración del dictamen final de la iniciativa de Ley de Juventud.

 

Por su parte, los diputados Salvador Dávila Montoya y Anayeli Muñoz Moreno hicieron patente su interés en contribuir a que se logre un producto legislativo de vanguardia, superando inclusive en calidad, a los leyes existentes en otras entidades federativas para atender a la población de máximo 35 años.

 

Sesión de la Comisión de Desarrollo Agropecuario

 

De igual forma, este 30 de septiembre sesionó la Comisión de Desarrollo Agropecuario de manera extraordinaria, con el objetivo de dialogar sobre los apoyos que actualmente ofrece la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) a los productores del Estado.

 

Fernando Díaz de León González, diputado presidente del órgano legislativo, recordó que en reuniones previas habían detectado la necesidad de hacer extensiva la información sobre los programas y políticas públicas que en materia de producción agropecuaria ofrece el Gobierno Estatal, complementado con los apoyos existentes desde la Sagarpa y otras dependencias relacionadas con el campo.

 

“Los diputados venimos a perfeccionar las normas existentes y crear nuevas, pero una parte importante de nuestra labor es la gestión, por lo que debemos ser los primeros informados sobre los múltiples programas que están al alcance de campesinos y agroindustriales a través de la Federación o la SEDRAE” concluyó el representante popular por el PRI.

 

Los legisladores Juan Francisco Ovalle García y Salvador Dávila Montoya coincidieron en que es frecuente que ganaderos y agricultores acudan directamente a ellos para recibir orientación para tramitar proyectos específicos, ya sea del Estado o la Federación, por lo que se dijeron en total disposición de ampliar su conocimiento sobre las entidades relacionadas al sector rural y tender los puentes necesarios para constituirse en un medio de contacto efectivo con las mismas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país