Aguascalientes ocupa el octavo lugar en competitividad

La Comisión de Desarrollo Económico presidida por la diputada Verónica Sánchez Alejandre sostuvo una reunión de trabajo con el Centro de Competitividad e Innovación del Estado de Aguascalientes (CECOI) dirigido por la directora general Liliana Cedillo Díaz, quien presentó un informe de labores durante el primer semestre de 2014.

El CECOI es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado que promueve el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas de Aguascalientes a través de sus tres áreas estratégicas que son la atención y desarrollo empresarial, vinculación e información estratégica y la competitividad internacional y tecnologías de información.

Entre los datos más relevantes presentados por Cedillo Díaz fue la atención a 3,133 emprendedores con información y asesorías desde nivel básico hasta especializadas, tomando en cuenta las necesidades específicas del solicitante y su proyecto de negocio con sus servicios de información, asesorías, capacitación, registro de marcas y vinculación.

Expuso que existe una base de programas y servicios para elevar la competitividad y lograr proyectos de alto valor agregado como lo son la ventanilla única de gestión empresarial en la cual se han atendido 502 trámites en el primer semestre del año, además se ha instalado un módulo del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

También se han impartido 90 cursos de capacitación en los cuales 1,397 personas se beneficiaron y éstos están enfocados al desarrollo empresarial y poder elevar la competitividad, en los cuáles se les imparte bases de cultura financiera administrativa que fortalezcan su desempeño y garanticen que éstas perduren.



Derivado de los acuerdos del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y como parte de las estrategias del Consejo México-Estados Unidos sobre Emprendimiento e Innovación (MUSEIC), Liliana Cedillo compartió que Aguascalientes fue seleccionado como una de las sedes del2nd Americas Competitiviness Exchange on Innovation and Entrepreneurship durante los 12 y 13 de agosto de 2014. Este intercambio tiene por objeto fortalecer el ecosistema emprendedor, compartir mejores prácticas, mostrar las iniciativas que los sectores público y privado ofrecen, así como crear oportunidades de redes para la creación de iniciativas multilaterales entre las organizaciones participantes.

Por su parte, los diputados José Enrique Juárez Ramírez, Mario Alberto Álvarez Michaus, Marco Arturo Delgado Martín del Campo y Juan Manuel Méndez Noriega coincidieron en lo relevante que es difundir estos servicios para que cada vez más empresas reduzcan la brecha digital y adhieran elementos de tecnologías de la información y la comunicación para así elevar su competitividad, permitiendo así que nuestro Estado escale más peldaños de acuerdo a lo informado por el Instituto Mexicano de la Competitividad, organismo que ubicó a Aguascalientes en el octavo lugar tomando en cuenta indicadores como economía y finanzas, mercado de factores, sectores precursores, vinculación con el mundo e innovación de sectores.

Para finalizar, la diputada Sánchez Alejandre agradeció las atenciones del personal del CECOI y de la relevancia de los datos compartidos con la finalidad de que los legisladores profundicen en el ámbito de desarrollo económico y empresarial del Estado para ser promotores del progreso económico aguascalentense. Con esto dio por concluidos formalmente  los trabajos de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país