Se emite declaratoria de incorporación y vigencia gradual de los juicios orales en Aguascalientes



El Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó este martes en sesión ordinaria y por unanimidad, la declaratoria de incorporación gradual del Sistema Procesal Penal Acusatorio en el régimen jurídico local y de inicio también escalonado de Vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en la entidad, esto con el voto unánime de los legisladores al dictamen emitido por la Comisión de Justicia.

De esta manera, el siete de noviembre de 2014, en el Tercer Partido Judicial con sede en el municipio de Pabellón de Arteaga, los llamados “juicios orales” operarán para los delitos de querella y patrimoniales no violentos contemplados en el Código Penal para el Estado de Aguascalientes.

A partir del primero de mayo del 2015, en el Tercer Partido Judicial con sede en el municipio de Pabellón de Arteaga, iniciará la nueva modalidad para el resto de los delitos contemplados en el Código Penal para el Estado de Aguascalientes. En la misma fecha, en el Quinto Partido Judicial con sede en el municipio de Jesús María, respecto de los delitos de querella y patrimoniales no violentos señalados en el citado ordenamiento.

En el mismo sentido, el 6 de noviembre de 2015, en el Quinto Partido Judicial con sede en el municipio de Jesús María, para el resto de los delitos contemplados en el Código Penal para el Estado de Aguascalientes. Para el 27 de mayo de 2016, tocará al Primero, Segundo y Cuarto partidos judiciales con sede en los municipios de Aguascalientes, Calvillo y Rincón de Romos respecto de la totalidad de los delitos contemplados en el Código Penal para el Estado de Aguascalientes.

Asimismo, quedarán derogados, de manera progresiva y gradual, los preceptos del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Aguascalientes contenido en el Artículo Segundo del Decreto 331 publicado en el Periódico Oficial del Estado 20 de mayo de 2013, esto conforme vaya iniciando su vigencia el Código Nacional de Procedimientos Penales, con la salvedad de los procedimientos que se estén tramitando con base en sus disposiciones, en cuyo caso se seguirán aplicando hasta su resolución.

Cabe hacer mención que la propuesta de derogación fue presentada por el diputado Leonardo Montañez Castro, por lo que al ser congruente con las reformas nacionales y la solicitud local de declaratoria de vigencia del nuevo Código Nacional, la iniciativa fue acumulada y resuelta favorablemente.

Sobre este trabajo legislativo, el diputado Luis Fernando Muñoz López declaró: “Como lo dijo el presidente Peña Nieto, estamos ante uno de los proyectos jurídicos más importantes de  los últimos cien años en la historia del país. De ahí la importancia de que el Estado participe con el mayor rigor y profesionalismo, adecuando las normas nacionales a los requerimientos locales”.

El legislador añadió que una de las tareas más urgentes es la capacitación de los integrantes del Poder Judicial para que estén en condiciones de aplicar correctamente los nuevos ordenamientos, además de señalar que “en los meses y años por venir, nuestro sistema de justicia enfrentará retos monumentales. Deberemos de trabajar  para adecuar y preparar  a las instituciones encargadas de tan delicada tarea en el ejercicio de las atribuciones que nos da la ley y en el más puro espíritu de cooperación y colaboración que nos  debemos brindar  los poderes públicos”.

Posteriormente, se sometió a consideración de los representantes populares, el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, sobre la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Anayeli Muñoz Moreno y el diputado Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, del Partido Verde Ecologista de México, que tiene por objetivo establecer atribuciones y acciones que deben desarrollar diversas autoridades locales a fin de impulsar la promoción, protección, preservación y restauración del medio ambiente.
Sobre el proyecto legislativo, el diputado promotor Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, manifestó que Aguascalientes enfrenta grandes retos en materia de preservación del entorno ecológico, además de subrayar que “hasta ahora la educación ambiental ha desempeñado un papel marginal, pues ha sido tratada en los campos emergentes, por eso se ha visto limitada sus posibilidades de cumplir su papel en la prevención y resolución de problemas del aprovechamiento de los recursos naturales”.

En ese sentido, el legislador explicó que con la reforma propuesta, “no sólo se trata de la adquisición de conocimientos de las ciencias naturales, ni del énfasis en las prácticas lúdicas y sensibilización en la enseñanza de la ecología, sino un enfoque de conservación con fuertes cargas de educación moral, ética, sus dimensiones sociales que instauran la categoría de educación para el medio ambiente”.

Añadió que se pretende dotar a las instituciones con herramientas para impulsar una educación enfocada a resolver problemas, comprender críticamente la realidad natural y social, para crear redes sociales que respeten el medio ambiente, se actúe para mitigar el cambio climático y se construya una cultura de consumo responsable.

Al levantar la votación correspondiente, el dictamen obtuvo la aprobación unánime de los legisladores presentes en el Salón “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”.


Como siguiente punto del orden del día, se sometió a consideración de los representantes populares, el punto de acuerdo presentado por la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en el sentido de solicitar al titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, que informe cuáles fueron las causas y los motivos verdaderos que orillaron a cesar de su cargo al profesor Roberto Rincón Arellano, asimismo, informe si existen otros maestros destituidos o docentes en proceso de cese de su cargo, independientemente si se relacionan o no con el despido del citado profesor y en caso de ser así, se garantice que el proceso a dichos docentes se realizará con estricto apego a la ley, así como los motivos y causas justificadas.
De igual forma, el planteamiento señala “que el titular del Instituto de Educación garantice y a su vez exija a las autoridades educativas, la seguridad y tranquilidad de docentes, padres de familia y alumnos, además de que no sean estigmatizados por la expresión de sus ideas, garantizando el libre acceso a los escolares de la Secundaria Técnica No.1 al bachillerato de su preferencia, conforme al proceso de selección vigente”.

Sobre este particular, el diputado Juan Francisco Ovalle García tomó la palabra para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, en el cual expuso que el PRI se identifica históricamente con las causas de la Revolución Mexicana, como las garantías establecidas con la Constitución Mexicana, como a la educación pública o la libertad de expresión, pero que resulta contradictorio que un partido que ha estado en contra de algunos de estos derechos se muestre ahora como un defensor de ellos.

Aseguró que el PAN busca medrar con lo acontecido en la Secundaria Técnica No. 1, aunque reconocen que los trabajadores de la Educación tienen la facultad de luchar por sus conquistas laborales, por lo que “no deberá ser en los medios de comunicación ni en manifestaciones en las calles donde se trate este asunto”. Concluyó que el GPPRI-PVEM reafirma su apoyo inalterable al SNTE, al igual que a todos los gremios y sindicatos, pero advirtió “no vamos a permitir que el tema se partidice”.

Enseguida, la diputada Sylvia Garfias Cedillo sentenció que no tomaría en cuenta la opinión de su antecesor pues a su ver, este no tiene la “calidad moral”, para luego asegurar que tiene el conocimiento de que se han presentado presiones a los medios de comunicación para que no manejen lo acontecido en el citado plantel educativo, lo que sí constituye, dijo, una afrenta a la libertad de expresión.

También criticó los señalamientos vertidos por las autoridades educativas en el sentido de que los alumnos podrían sufrir las consecuencias de las manifestaciones al querer continuar sus estudios en algún bachillerato.

Garfias Cedillo expresó que se debe respetar a un profesor con la trayectoria de cuarenta años del director destituido, y que si hay evidencias de malos manejos con las cuotas escolares que se investigue, pero que no se oculten las verdaderas causas, así como el comunicado donde se especifica que la razón fue por faltas de respeto a la autoridad.

“El punto de acuerdo no se trata de un punto de acuerdo o una institución, sino de una serie de ceses” aseveró, y aclaró que no busca partidizar el asunto, al observar que su bancada ha demostrado que en los asuntos de interés público se pueden sumar a las iniciativas del grupo mayoritario en el Congreso del Estado, como lo hicieron en los anteriores puntos del orden del día de la sesión.

Oswaldo Rodríguez García, diputado del partido Movimiento Ciudadano, hizo uso de los micrófonos a fin de hacer patente su respeto a la libertad de expresión y un llamado al Instituto de Educación para que haga lo propio, pero pidió que se sigan los cauces legales necesarios si es que hay elementos que fundamenten los ceses laborales, sin restricciones a los derechos de maestros y estudiantes.

Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada manifestó que en su calidad de legislador de izquierda y como profesor, se erige en un defensor de la educación y de los maestros, personal que es objeto continuo de señalamientos e incluso, como principal responsable de temas tales como el bullying.



Dado lo anterior, el perredista exhortó a que el Congreso del Estado se erija en un puente de comunicación para resolver e conflicto que se ha presentado, que no es de poca importancia ni subjetivo. Por ello, propuso una moción para que la Comisión de Educación de la LXII Legislatura sea la encargada de intervenir en el asunto, no sólo votando a favor o en contra del punto de acuerdo en debate.

Cuestionada si se incluía el tema en el punto de acuerdo, la legisladora Sylvia Garfias Cedillo mostró su aceptación de que se votara en conjunto, no sin antes hacer el señalamiento de que se tenga cuidado en los procedimientos parlamentarios.

En la votación nominal respectiva, la propuesta recibió la negativa del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM (14) y los representantes del PT y Movimiento Ciudadano, así como la aprobación de 11 legisladores de las bancadas del PAN (7), de Nueva Alianza (2), y PRD (2), por lo que el punto de acuerdo fue desechado por mayoría.

ASUNTOS GENERALES

DIPUTADO CUAUHTÉMOC ESCOBEDO TEJADA


En tribuna, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada presentó la iniciativa de Ley de Uniformes Escolares Gratuitos para Alumnos de Educación Básica y Media Superior, que modifica la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, con el objetivo de que se garantice el acceso a estas prendas en la entidad, además de incentivar la economía local del sector de la confección.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD, detalló que hay municipios donde la pobreza genera condiciones adversas para que se cumpla con el precepto constitucional de calidad en la educación.

LEGISLADOR SALVADOR DÁVILA MONTOYA

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, el diputado Salvador Dávila Montoya presentó una propuesta de punto de acuerdo, mediante el cual se exhortaría a la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, para que implemente acciones para frenar este fenómeno que aún prevalece en Aguascalientes y que afecta el desarrollo adecuado de los infantes y que entre otras cuestiones, es resultado de la pobreza prevaleciente en algunos sectores sociales.

En Aguascalientes, enumeró, se calcula que aproximadamente el 8% de los infantes de hasta 14 años se encuentra realizando una actividad económica, aumentando el porcentaje a mayor edad y particularmente en los del sexo masculino, por lo que consideró urgente emprender acciones de protección, tal y como lo establecen las normas nacionales y los tratados internacionales.

DIPUTADA MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO

La diputada Martha Márquez Alvarado inició su participación estableciendo que diversos estudios a nivel mundial y nacional establecen que los adultos mayores serán en un futuro la mayoría poblacional y en Aguascalientes las personas entre 30 y 45 años de edad ocupan el 48% de la tasa ocupacional, mientras que los mayores de 60 solamente el 6%.

Destacó que el desarrollo de la actividad económica en el Estado de Aguascalientes motivará la creación y permanencia de empresas en la entidad, generando así un incremento en la tasa de ocupación, ampliando la posibilidad de mayor oferta de empleo para toda la población en edad de trabajar incluyendo al sector más vulnerable, quienes así podrán cubrir sus necesidades básicas y tener acceso a un mejor nivel de vida.

Por lo anterior, Márquez presentó una iniciativa a nombre de los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, “en apego a su compromiso con el bienestar de los ciudadanos en etapa adulta y especialmente los que están en plenitud”, buscando incentivos fiscales, a través del Impuesto sobre la Nómina para el sector privado que tenga a bien contratar personas mayores de 35 años.

De esta manera, propone que los incentivos sean graduales, cada vez mayores conforme al segmento poblacional, iniciando con un 15% sobre la base determinada en el primer párrafo del artículo 66 de la Ley de Hacienda de Aguascalientes para las personas que van de los 35 a 40 años, 25% a quienes tengan de 41 a 45 años, 35% a los pertenecientes al grupo de 46 a 50 años y 45% a los ciudadanos con 50 hasta 60 años.


Sin más asuntos en el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Eduardo Rocha Álvarez, clausuró la sesión, no sin antes citar a la próxima para el día jueves 19 de junio, en punto de las 11:00 horas y con sede en el recinto oficial del Poder Legislativo, salón “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político