En análisis, diversas reformas constitucionales



Un total de 11 dictámenes aprobados favorablemente, 3 en sentido negativo y la emisión de dos acuerdos, son parte de las actividades incluidas en el Informe Semestral de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, según dio cuenta la presidenta del organismo parlamentario, diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez.

En sesión ordinaria de la comisión mencionada, se dio entrada a una minuta remitida por la Cámara de Diputados con la propuesta de Reforma el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El proyecto de decreto amplía las definiciones de violación a las normas electorales, al especificar además de la restricción de compra de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, la adquisición de los mismos.

Asimismo, se iniciará con el análisis de las iniciativas de reforma a la Constitución local de los legisladores Gilberto Gutiérrez y Anayeli Muñoz Moreno; la primera al artículo 12, a fin de especificar que la selección de los candidatos a cargos de elección de los partidos políticos, “debe cumplir con los principios de equidad y paridad de género”. La segunda, al artículo 62, con el objetivo de modificar la forma de elección de los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al cambiar el método de insaculación por el de elección por mayoría del Pleno Legislativo.

De igual forma, de dio entrada a la Iniciativa por la que se expide la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Martha Márquez Alvarado, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Sobre los proyectos de ley recibidos al seno de la Comisión de Gobernación, el diputado Jorge Varona Rodríguez expuso que por la trascendencia de algunas de ellas, será necesario poner énfasis en el análisis de las mismas, pues tienen implicaciones en la vida institucional del país.

Comisión de Educación y Cultura



Este lunes, en sesión extraordinaria la Comisión de Educación y Cultura de la LXII Legislatura que preside el diputado Salvador Dávila Montoya, dio entrada para su estudio al proyecto de reforma y adición  a diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, encaminado a fortalecer en sus programas la enseñanza en materia ambiental; fue presentado por los diputados Anayeli Muñoz Moreno y Gilberto Gutiérrez Gutiérrez,

Los promotores de la citada iniciativa argumentan que la modificación  permitiría la implementación de acciones que tengan como objetivo la promoción, protección, preservación y restauración del ambiente, involucrando a las diferentes personas del Sistema Estatal de Educación, incluidos alumnos, con el propósito de fomentar en ellos una mayor enseñanza sobre la importancia de nuestro entorno ecológico.

Al respecto, los integrantes de la Comisión, diputados Juan Manuel Méndez Noriega, Francisco Ovalle García y Cuauhtémoc Escobedo Tejada, en coincidencia con el presidente, acordaron que en breve expondrán sus observaciones de la iniciativa para posteriormente someterla a votación.

Asimismo, como parte del desahogo del orden del día, el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, legislador Salvador Dávila Montoya, presentó el informe semestral de actividades, destacando la aprobación de modificaciones de trascendencia a la Ley de Educación del Estado, derivado de la reforma federal en la materia, siempre bajo la línea del diálogo y el consenso, resaltó. 

En el apartado de asuntos en cartera se le dio entrada a dos iniciativas de reformas, una de ellas a la Ley Orgánica del Instituto de Crédito Educativo y Becas del Estado que presentó el diputado Ulises Ruiz Esparza, en representación del Grupo Parlamentario del PAN; otra, para modificar la Ley de Protección y Fomento del Patrimonio Cultural de la entidad, propuesta por el gobernador del estado, Ingeniero Carlos Lozano de la Torre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país