Iniciarán diputados análisis de iniciativas en Derechos Humanos





La Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura de Aguascalientes dio entrada a dos iniciativas de su ámbito temático, presentadas por la diputada Anayeli Muñoz Moreno y el legislador Gilberto Gutiérrez Gutiérrez. La primera para reformar el Artículo 62 de la Constitución Política local y la segunda para realizar varias modificaciones a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CEDH).


En el caso de la primera, según explicó la presidente del órgano parlamentario, diputada Anayeli Muñoz, propone modificar la forma de elección del Consejo Consultivo de la CEDH, al establecer que sus integrantes se designen por el voto mayoritario del Pleno Legislativo y no por insaculación, tal y como se realizó hace unos meses.

La segunda propuesta, busca complementar la anterior, además de establecer algunas condiciones para ocupar el cargo de presidente de la CEDH, como el no haber ocupado algún cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación.

Asimismo, la legisladora explicó que se introduce la facultad a la CEDH para supervisar las condiciones de las personas privadas de su libertad y realizar visitas e inspecciones a centros de asistencia social e instituciones de asistencia privada. De igual forma, la imposición de sanciones a las autoridades que no acaten las recomendaciones.

Cabe hacer mención que en la sesión de la comisión legislativa, se cumplió con la presentación del primer informe semestral, donde se destaca la realización de siete sesiones, la emisión de ocho acuerdos y la aprobación de dos dictámenes.

Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública


Este lunes sesionó la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública, donde al igual que en otras comisiones, se cumplió con lo establecido en la norma interna del Congreso del Estado de informar lo realizado en los primeros seis meses de la LXII Legislatura. 

En ese sentido, el presidente del órgano legislativo, diputado Juan Francisco Ovalle García, expuso que fueron dos los dictámenes emitidos con el visto bueno de los integrantes de la comisión y que por el momento no existen asuntos en cartera sobre el ámbito que les compete.

Durante la sesión, estuvieron presentes, además del titular de la comisión, los diputados Jorge Varona Rodríguez y María de los Ángeles Aguilera Ramírez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país