Aprueban reformas en cultura y deporte


En sesión ordinaria del Pleno Legislativo, este jueves 19 de junio de 2014 fue aprobada por unanimidad la iniciativa de reforma al Reglamento de los Órganos Auxiliares del Congreso del Estado de Aguascalientes, presentada por los diputados integrantes del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones: Cuauhtémoc Escobedo Tejada, J. Luis Fernando Muñoz López, Jorge Varona Rodríguez, Mario Alberto Álvarez Michaus y Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba.

 

Esta propuesta plantea modificar la forma en que se elige al Director General del Instituto de Investigaciones Legislativas, a fin de que sea el Consejo, con base en las propuestas de todos los grupos parlamentarios y representaciones partidistas del Congreso del Estado, el que designe al titular de dicho órgano del Poder Legislativo, encargado entre otras cuestiones, de realizar trabajos multidisciplinarios que coadyuven a la formulación de iniciativas de ley, dictámenes, reglamentos, decretos o acuerdos.

 

Sobre el dictamen respectivo, el diputado Luis Fernando Muñoz López instó a sus compañeros a votar el dictamen en sentido positivo, explicando que no se trata de simplificar procedimientos de manera gratuita, sino de coadyuvar a que se agilice la operación del citado Instituto al inicio de cada Legislatura, tras señalar que a veces sucede que las normas dificultan el trabajo de las instancias públicas, como el caso del órgano en mención, dependiente del Poder Legislativo.

 

Uno de los principales promotores de la iniciativa, diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, subió a la tribuna a fin de destacar que para la elaboración del dictamen se contó con la participación de las diversas expresiones políticas del Congreso del Estado, por lo que agradeció el apoyo y la disposición de sus compañeros.

 

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, detalló que la elección del Director General del Instituto de Investigaciones Legislativas se reforma en lo procedimientos, pero no en la esencia que marca un perfil profesional muy específico para dicha encomienda.

 

Escobedo Tejada declaró que la propuesta “es el pago de una deuda a este organismo auxiliar del Congreso, que se podrá ver reflejado en un esquema de mayor información y análisis para los temas parlamentarios, de investigación legislativa, y la asesoría para los diputados y las instituciones que puedan celebrar convenios con este Instituto”.

 

El dictamen en sentido positivo elaborado por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarios recibió la aprobación de todos los legisladores presentes en el salón de sesiones.

 

Enseguida, fue sometido a consideración del Pleno, el dictamen de la Comisión de Recreación y Deporte sobre la Iniciativa de Reforma el Artículo 91 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado J. Jesús Rangel de Lira.

 

La propuesta tiene por objeto la creación del Programa de Formación y Capacitación para el Desarrollo del Deporte, para fomentar la capacitación, actualización y certificación de los entrenadores deportivos, facultando al Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes para su operación y administración.

 

Tomó la palabra el diputado Juan Antonio Esparza Alonso, para patentizar que sus compañeros del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México apoyarían la propuesta, ya que “viene a fortalecer el desarrollo de la sociedad en varios ámbitos, como el mejoramiento de la salud, la mejor convivencia, el mejoramiento de los índices de seguridad pública y el desarrollo personal que se traduce en beneficios a la sociedad en general”.

 

El representante popular manifestó que se reforzarán los trabajos para avanzar en el ámbito deportivo en Aguascalientes, particularmente en la elevación de las competencias pedagógicas de los entrenadores deportivos, garantizando la óptima preparación los practicantes de disciplinas físicas.

 

Al recabar la votación nominal respectiva, todas las diputadas y todos los diputados de la LXII Legislatura aprobaron la propuesta, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, diputado Eduardo Rocha Álvarez, ordenó que se enviara al Poder Ejecutivo para la publicación y los efectos de ley.

 

 

Posteriormente, se sometió a consideración de la representación popular, el punto de acuerdo presentado por el diputado Salvador Dávila Montoya, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, en el sentido de exhortar a la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de Aguascalientes, para que se implementen medidas de colaboración con el Poder Legislativo del Estado, en virtud de la necesidad de adecuación del marco normativo en la materia.

 

El promovente tomó la palabra para pedir una modificación en la redacción del punto de acuerdo, reformulándola de la siguiente manera:

 

“El H. Congreso exhorta a la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de Aguascalientes a efecto de que dicha comisión cumpla con sus objetivos en beneficio de la niñez del Estado”.

 

La diputado María de Lourdes Dávila Castañeda subió al estrado para manifestar su apoyo y del GPPRI-PVEM, ya que la Ley Federal del Trabajo especifica la negativa al trabajo infantil, con énfasis en los sitios que pongan en riesgo su sano desarrollo y salud, acorde también a las modificaciones emprendidas por la Presidencia de la República al Artículo 123 Constitucional, que prohíben expresamente que los menores de 15 años se dediquen a labores remuneradas.

 

En la votación respectiva, la totalidad de los ocupantes de curul dieron su aprobación al punto de acuerdo.

 

 

ASUNTOS GENERALES

 

DIPUTADO OSWALDO RODRÍGUEZ GARCÍA

 

El diputado Oswaldo Rodríguez García, hizo uso de los micrófonos del recinto parlamentario para felicitar y agradecer a los trabajadores de las dependencias públicas de Aguascalientes con motivo del próximo Día del Servidor Público, lunes 23 de junio.

 

El Partido Movimiento Ciudadano resaltó los valores de quienes laboran para el funcionamiento del aparato gubernamental, como son la legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad y eficiencia.

 

LEGISLADOR LUIS FERNANDO MUÑOZ LÓPEZ

 

Por su parte, el diputado Luis Fernando Muñoz López, del GPPRI-PVEM, hizo eco de la efeméride de la Proclamación del Triunfo de la República, ya que hace 147 años, el presidente Benito Juárez reinstaló tras cuatro años la sede del gobierno en la Ciudad de México.

 

 

 

“En un día como hoy, jueves 19 de junio, la pugna ideológica entre liberales y conservadores tuvo su desenlace con el fusilamiento del emperador Maximiliano de Habsburgo” dijo. Además, añadió que “quienes nos ostentamos como auténticos herederos de esa tradición liberal, es un liberalismo que sepa poner justo énfasis en la búsqueda de la justicia social”.

 

DIPUTADO GILBERTO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ

 

En su turno, el legislador José Gilberto Gutiérrez, presentó una propuesta de reforma al Código Civil del Estado, a fin de incluir la protección de bienes indispensables para la familia, las herramientas de trabajo, equipo agrícola e instrumentos de labranza, un vehículo automotor, y pequeños comercios trabajados directamente por los integrantes de una familia.

 

El diputado ecologista explicó que debido a las gestiones en las colonias populares, se han dado cuenta de que han proliferado empresas prestamistas, en específico en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, misma que dan amplias facilidades en el otorgamiento de efectivo, con el cobro abusivo de intereses y la promoción de embargos. Así pues, el objetivo final de la propuesta, explicó, sería la protección de los bienes que permiten que las familias se ganen su sustento.

 

LEGISLADOR ENRIQUE JUÁREZ RAMÍREZ

 

En el uso de la palabra, el integrante del GPPRI-PVEM, diputado Enrique Juárez, hizo referencia al cuentista Francisco Bernal Tiscareño, fallecido recientemente, poseedor de un estilo irónico que retrataba aspectos controversiales del entorno mexicano, como en la obra “La Quiniela Dorada”, donde en un ficticio programa, los participantes de un concurso apostaban a la fecha de muerte de algún personaje.

 

Comentó en relación a la entrega de cheques por el seguro de robo a casas-habitación realizada por el ayuntamiento capitalino, que tal pareciera una acción salida de las narraciones de Bernal Tiscareño, ya que las versiones periodísticas enfatizaron las imágenes de la entrega de esos “cheques de la ignominia”, pues para obtenerlos tuvieron que haber sufrido un atraco con violencia, lo cual a su ver es “absurdo, siniestro y vergonzante”, ya que una de las obligaciones del gobierno municipal es garantizar la prevención de los delitos.

 

“Por 15 mil pesos no vale la pena arriesgar la vida” señaló Juárez Ramírez, y se dirigió al presidente municipal Juan Antonio Martín del Campo, al invitarlo a “dejar de lucrar con el dolor humano” y exhortar: “lo llamamos a cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad”, esto en lugar de exhibir públicamente a las víctimas del delito y no guardar la confidencialidad debida.

 

 

 

 

 

DIPUTADO LEONARDO MONTAÑEZ CASTRO

 

En contestación a lo expuesto por su antecesor, el diputado Leonardo Montañez manifestó que los seguros contra el robo a casa-habitación es una política pública creativa. Dijo que la diferencia con la administración de Lorena Martínez es que en el pasado trienio no se entregaba dinero, pese a que ocurrían los delitos.

 

Declaró el diputado panista: “Si partidizamos el problema no vamos a solucionar nada, culpemos mejor a la raíz del problema, que es la falta del trabajo, aunque se diga en las cifras que se han generado miles y miles de empleos”, detalló que por eso han proliferado las casas de empeño y préstamo.

 

LEGISLADORA ANAYELI MUÑOZ MORENO

 

“No se puede defender lo indefendible” subrayó la diputada Anayeli Muñoz Moreno, tras señalar que losreconocimientos del Gobierno Federal a las estrategias de prevención del delito son al Gobierno del Estado y la anterior administración municipal, por lo que invitó al diputado Montañez a que compartiera precisamente con el actual ayuntamiento la nota periodística que citó en su intervención.

 

Además, la representante popular explicó que seguridad ciudadana requiere de estrategias integrales de prevención, y no sólo paliativos como el citado seguro contra robo. “No es una tarea fácil, en la pasada administración se implementó un programa que ha sido replicado a nivel nacional y que ha dejado de alcanzar los resultados que se obtuvieron”, al señalar que se han descuidado las acciones y programas que en su momento funcionaron, como las emprendidas en la “Línea Verde”.

 

DIPUTADA MARTHA MÁRQUEZ ALVARADO

 

“Me parecen incongruentes las declaraciones de los diputados priistas y la diputada del PVEM” manifestó la diputada Martha Márquez, quien enunció diversas cifras sobre casos de robos en la pasada administración, apuntando a la gravedad e incremento de las mismas. Dijo que el ex secretario de Servicios Públicos del Municipio dejó mucho que desear en su labor y que es incongruente por no hacer su trabajo como legislador y presentar una iniciativa que ayude a resolver la situación.

 

Refirió que el actual esquema de Mando Único es herencia de administraciones priistas, además de criticar el trabajo de la ex alcaldesa Lorena Martínez, de quien hizo mención, ahora gana más de 193 mil pesos.

 

LEGISLADOR ENRIQUE JUÁREZ RAMÍREZ

 

Para cerrar el debate, tomó nuevamente la palabra el diputado Enrique Juárez Ramírez, quien aseveró que el Mando Único no se cuestiona, ya que por ejemplo, se tiene una cifra de cero secuestros, con el apoyo de los alcaldes de todas las extracciones partidistas.

 

También acotó que el origen de los recursos del seguro contra robos es de la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento, por lo que se dejaron de destinar millones de pesos que eran para programas sociales para la compra de un seguro.

 

El presidente Calderón nos dejó sumidos en una grave crisis de empleo” opinó, por lo que el actual gobierno del ingeniero Carlos Lozano ha luchado para abatir el problema de falta de plazas laborales. Por último, exigió el cese de las políticas de difusión del dolor ajeno.

 

DIPUTADO LEONARDO MONTAÑEZ CASTRO

 

En su participación, el diputado Leonardo Montañez Castró aseguró que con datos del Tercer Informe de Gobierno, “con muchos más millones de pesos que tuvo la Procuraduría”, la cifra de personas consignadas casi no varió del principio de la administración a la fecha, pues al inicio fue de 1,923 personas y en el último año de 1,905, además de que las cifra de averiguaciones previas pasó de 17 mil a 18 mil, aproximadamente.

 

LEGISLADORA MARÍA DE LOS ÁNGELES AGUILERA RAMÍREZ

 

“Estamos siendo testigos de una lamentable capacidad para gobernar, de una lamentable opacidad para proteger a los ciudadanos”. Con estas palabras inició la diputada Ángeles Aguilera Ramírez su intervención en el podio.

 

“Da seguridad y confianza invertir en Aguascalientes, pero es lamentable que se dejen de lado las labores de prevención por parte del gobierno municipal”, añadió la diputada priista, quien opinó que 15 mil pesos no necesariamente son un resarcimiento a lo perdido. Además denunció que una de las personas que recibió el citado cheque fue directora de Averiguaciones Previas en el gobierno de Felipe González.

 

DIPUTADA SYLVIA GARFIAS CEDILLO

 

La legisladora Sylvia Garfias Cedillo, dio a conocer que la Semarnat acaba de informar al municipio de Aguascalientes que “como los pasados funcionarios municipales no hicieron lo que se debía” se tendrán que iniciar los trámites para la nueva etapa del relleno sanitario de San Nicolás. Es decir, explicó, que la pasada administración no cumplió con su deber de realizar las gestiones necesarias para continuar con la operación de la citada infraestructura.

 

Por otro lado, le diputada panista hizo pública la necesidad de proceder a la armonización legislativa en materia político-electoral. Por ello, y de acuerdo a los pronunciamientos hechos en pasada la reunión de la Copecol (Conferencia Permanente de Congresos Locales), hizo el llamado a sus homólogos del PRI a emprender los trabajos respectivos.

 

 

 

De hecho, mencionó que su grupo parlamentario cumplió con entregar una propuesta específica de reformas, misma que presentó vía Oficialía de Partes y de la cual se dio entrada para conocimiento de la representación popular en el apartado de asuntos en cartera de la sesión ordinaria de este jueves.

 

Garfias Cedillo enunció algunos de los puntos contenidos en la iniciativa del GPPAN, como lo referente a la paridad de género en las candidaturas, incluyendo en los cabildos; los mecanismos de Participación Ciudadana, perfeccionando las figuras de plebiscito y referéndum; el voto de los ciudadanos de Aguascalientes en el extranjero, entre otras cuestiones.

 

LEGISLADOR ENRIQUE JUÁREZ RAMÍREZ

 

“Subo por alusiones directas” sentenció el diputado Enrique Juárez en el uso de los micrófonos de la tribuna. Se dijo orgulloso de haber sido funcionario municipal, especialmente por los logros alcanzados en la administración de Lorena Martínez, como lo hecho con la “Línea Verde”, los programas de prevención del delito, entre otras cuestiones, como el manejo de los residuos sólidos urbanos.

 

Detalló que le tocó recibir la quinta etapa del relleno sanitario de la administración anterior, aunque aún estaba en operación la cuarta. “La administración municipal cumplió en tiempo y forma con la operación, implementamos el bono verde y otras estrategias para hacer eficiente y prolongar la vida de las instalaciones de San Nicolás”.

 

Juárez inquirió: “Habrá que cuestionar el manejo actual del relleno, ¿será adecuada la compactación?, ¿se está promoviendo el reciclaje?, ¿se estarán manejando adecuadamente las celdas del relleno?” El diputado aclaró también que la actual administración tuvo seis meses para realizar los trámites conducentes para hacer proceder a la ampliación respectiva.

 

DIPUTADA SYLVIA GARFIAS CEDILLO

 

“Los gobiernos del PAN fueron los que implementaron los actuales métodos de recolección de basura, los gobiernos del PAN fueron los que acabaron con los tiraderos a cielo abierto e iniciaron con la apertura de las estaciones de transferencia”, comentó la legisladora Sylvia Garfias.

 

Añadió que a lo que hay que voltear la atención son a cuestiones tales como la compra de un software que no funciona y de un helicóptero en una anterior gestión municipal, al negocio de las chatarreras y la operación de expendios de vino que trabajan con permisos de tiendas de abarrotes, especificando una razón social en particular.

 

 

 

 

 

 

LEGISLADOR MARIO ALBERTO ÁLVAREZ MICHAUS

 

El diputado panista Mario Alberto Álvarez felicitó a nombre de su grupo parlamentario al magistrado Juan Manuel Ponce Sánchez, por resultar electo por mayoría de votos como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes. Expuso que “en el PAN nos queda claro que la elección obedece al esfuerzo y trayectoria de un personaje con dilatada trayectoria académica y en el trabajo jurídico.

 

Además, afirmó: “Sabemos y reconocemos que la tarea que significará estar al frente del STJ no será sencilla, por los retos jurídicos como la implementación de los juicios orales, el nuevo sistema de justicia penal y la operación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales”.

 

LEGISLADOR LUIS FERNANDO MUÑOZ LÓPEZ

 

Para hacer patente su posicionamiento a favor de la renovación de la titularidad del Poder Judicial, hizo uso de la tribuna el diputado Luis Fernando Muñoz. Felicitó, a nombre de su Grupo Parlamentario del PRI-PVEM al magistrado Juan Manuel Ponce Sánchez, de quien dijo, “es un extraordinario abogado, colega universitario, unprofesional de la Judicatura”.

 

El presidente de la Comisión de Justicia hizo patente la disposición de los integrantes del Congreso del Estadopara trabajar en pleno respeto a la autonomía de los poderes. Felicitó también a los integrantes del Supremo Tribunal de Justicia, por el “alto sentido de lealtad institucional y profesional con el que se han sabido conducir”, por lo que les reiteró “nuestra más ampliadisposición y criterio  para colaborar y coadyuvar en un marco de colaboración institucional en las tareas por venir.


Reconoció que los retos y desafíos son monumentales, por lo que también destacó la labor de quienes ocupan la titularidad de los juzgados, “de cada unos de los trabajadores del Poder Judicial, por el excelente trabajo que han venido realizando a lo largo de estos años”. Por último, felicitó al magistrado Fernando González de Lunapor lo realizado en su gestión.

 

LEGISLADOR CUAUHTÉMOC ESCOBEDO TEJADA

 

El diputado perredista Cuahtémoc Escobedo Tejada intervino brevemente para sugerir que los comentarios vertidos se le hicieran llegar de manera institucional el nuevo titular del Poder Judicial, cuestión a la que se sumó la diputada Sylvia Garfias y a lo que el presidente de la Mesa Directiva respondió que se expondría al seno de la Comisión de Gobierno para darle el cauce respectivo.

 

Precisamente, el diputado Eduardo Rocha Álvarez, de acuerdo a su facultad constitucional, clausuró los trabajos y citó a la próxima sesión para el próximo jueves 26 de junio de 2014, a la hora y en el lugar de costumbre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país